miércoles, 3 de octubre de 2007

Representantes de un centenar de agencias de noticias se reunirán en Estepona

Madrid, 3 oct (EFE). Representantes de un centenar de agencias de noticias de todo el mundo analizarán en Estepona (Málaga) los principales problemas que deben afrontar en la era de internet estos medios de comunicación, principales proveedores de contenidos informativos.
El problema del acceso a los grandes acontecimientos informativos, como los Mundiales de Fútbol o los Juegos Olímpicos, es una de las principales preocupaciones de las agencias, en su empeño por informar de forma ágil, precisa y veraz, que se analizará en el Congreso previsto para los días 24 al 27 de este mes de octubre.
La seguridad de los periodistas, la piratería, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las tendencias que marcan el futuro de las agencias se abordarán también en diversos seminarios en el Congreso, organizado por la Agencia EFE y "Estepona Ciudad del Periodismo".
El Ayuntamiento de esta ciudad de la Costa del Sol ha desarrollado desde hace casi cinco años un programa periodístico internacional, organizando congresos, seminarios y encuentros relacionados con la comunicación, con apoyo del Gobierno Andaluz.
Hasta ahora han confirmado su presencia en el Congreso las grandes agencias de noticias del mundo, como Reuters, Associated Press (AP), Agence France Presse (AFP), la alemana DPA, la rusa ITAR-TASS, la china Xinhua o la japonesa Kyodo, así como otras medianas y pequeñas, pero siempre imprescindibles como fuente informativa en sus respectivos países.
Estarán presentes también representantes de agencias que atraviesan serias dificultades para realizar su trabajo, como Pajhwok de Afganistán, o las iraquíes Aswat al Iraq y NINA.
De las casi cien agencias que participarán en el Congreso, un total de 42 han enviado fotos para concursar en tres especialidades (celebraciones, desastres y catástrofes) del primer premio "World Photo News Agencies XXI Century", lo que constituye una excelente muestra de la cobertura gráfica de los acontecimientos más relevantes ocurridos en este siglo.
Los mismos delegados de las agencias participantes en el encuentro elegirán las mejores fotos entre todas las enviadas, que se exhibirán en exposición en la reunión de Estepona y que se podrán ver en la página web del Congreso http://www.nawc.es
Wolfgang Vyslozil, presidente de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA), opinó en la presentación del Congreso que en la era de la globalización hay que contar con las agencias de los países menos desarrollados, pues es un error pensar sólo en Estados Unidos, Japón, Australia o Estados europeos para participar en un encuentro internacional de medios de comunicación.
"Todas las agencias están centradas en los nuevos retos, en las nuevas amenazas como el acceso a Internet, donde se ofrecen de forma gratuita nuestras noticias, poniendo en peligro nuestra economía", dijo Vyslozil, director gerente de la austríaca APA.
El danés Uffe Riis Sorensen, secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, que impulsó la celebración de este Congreso desde la clausura del anterior (Moscú, 2004), destaca la importancia de la credibilidad para las agencias de noticias, "para que nadie pueda poner en duda las noticias que se ofrecen".
"No vamos a cambiar el mundo. Únicamente queremos contar lo que ocurre, disponiendo de los medios y herramientas necesarios para hacerlo", dijo Sorensen.
Este Congreso es "una gran oportunidad para debatir y repasar la salud del mundo de la información cuyos contenidos, en sus dos terceras partes, son servidos por las agencias de noticias", afirma Ignacio Muro Benayas, en el último número de Cuadernos de Periodistas.
Según piensa este experto en agencias de prensa, "grandes y pequeñas forman un extensa red de captura y distribución de información con objetivos comunes. Cada una constituye una atalaya que permite detectar las necesidades de los medios; todas juntas constituyen, sin duda, los cimientos de la información".

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