viernes, 26 de octubre de 2007

Agencia afgana pide ayuda internacional ante ataques de talibanes y Gobierno

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- La agencia afgana Pajhwok Afghan News ha denunciado hoy los ataques que en su país sufren los periodistas tanto por los talibanes como por su propio Gobierno y ha reclamado ayuda "a los periodistas de todo el mundo" para que presionen a sus gobernantes hasta que acabe la actual situación.

El director de mercadotecnia y ventas de este medio informativo independiente, Abdul Salam Jawad, definió las condiciones de trabajo en su país como "muy difíciles y peligrosas" ya que trabajan "sin ninguna protección", por lo que "continuamente" caen heridos periodistas.

"En Afganistán todos ven a los periodistas como un objetivo, tanto el gobierno como los talibanes y nadie nos protege", se lamentó el informador en una entrevista con Efe, en la que criticó que las autoridades no tengan "ningún respeto" a los periodistas, a quienes "les rompen los equipos y les quitan las cámaras".

Tras sesenta horas de un viaje "muy complicado" con cuatro escalas, Jawad logró llegar hoy a Estepona (Málaga) para participar en la clausura del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias gracias a la colaboración del ejército español, que lo trasladó desde Afganistán hasta Torrejón de Ardoz (Madrid), adonde llegó hoy junto a un contingente de soldados españoles.

Después de conseguir un visado de la embajada española en su país, el responsable de la agencia afgana llegó a Estepona tras volar de Kabul a Herat, con escalas en los aeropuertos de Kazakistán, Madrid y Málaga.

A su entrada al Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, sus compañeros de otras agencias internacionales le recibieron con un fuerte aplauso en el salón de actos en el que se deliberaba sobre un concurso fotográfico en el que el propio Jawad llegó a tiempo para emitir su voto.

Agradeció el apoyo del ejército español por su traslado y expresó su intención de comunicar a sus compañeros de profesión cuál es la situación en su país para que colaboren con los informadores afganos y con empresas que, como la suya, sufren diariamente ataques y presiones "de todo tipo".

Jawad explicó que uno de los principales objetivos de su agencia, que distribuye informaciones en afgano e inglés, es el de conseguir más clientes dentro y fuera de sus fronteras para poder ser autosuficientes, ya que actualmente la mitad de los fondos los reciben de ayuda internacional.

Pajhwok Afghan News ofrece servicios de texto y fotografía que está mejorando en la medida de sus posibilidades y en breve contará con un servicio de televisión para los clientes con los que cuenta en varias zonas del mundo.

Tras pasar unos días en España, Jawad regresará en otro avión militar a su país el 31 de octubre acompañado de tropas españolas, de quienes destacó su actitud en comparación los soldados de otros países "ya que se distinguen por el trato humano que dispensan a los afganos y porque comprenden nuestros problemas". EFE

No hay comentarios: