viernes, 26 de octubre de 2007

IPTC advierte del riesgo de no asumir el formato de intercambio informativo

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- Las agencias de noticias que no adopten el nuevo formato de intercambio de información que propone el Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC), que empezará a funcionar a principios de 2008, corren el riesgo de quedarse anticuadas y perder clientes.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la IPTC, Stephane Guerillot, quien ha ofrecido una conferencia en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona (Málaga).

En una entrevista con Efe, Guerillot ha destacado la importancia que supone para las agencias adoptar estos criterios para el intercambio y almacenamiento de datos que sirven para facilitar la labor de los periodistas que buscan informaciones de agencia.

"Una agencia distribuía unas cien fotos diarias antes de la fotografía digital. Sin embargo ahora facilitan más de mil y esto hay que organizarlo adecuadamente y con el consenso de todas las agencias", ha explicado Guerillot, quien ha añadido que el objetivo de la IPTC es fijar unos estándares técnicos para mejorar el intercambio de información.

"Un periodista de New York Times comprará los servicios de aquellas agencias que hayan adaptado este sistema y despreciará a las que no lo hagan", ha advertido Guerillot, quien ha recordado que los profesionales del periodismo no se pueden permitir perder el tiempo buscando las noticias de agencia.

Además, la evolución de la tecnología multiplica los soportes informativos, que se apoyan unos en otros para dar un valor añadido al hecho noticioso.

El texto, la fotografía, el vídeo y el audio complementan una misma noticia que además se distribuye por diferentes canales, como internet o el teléfono móvil.

Para organizar toda esta información y hacer accesible todos los contenidos, a principios de 2008 las principales agencias del mundo, entre las que se encuentra Efe, empezarán a aplicar el estándar de referencia "New ML-G2", una versión actualizada del "ML-1" que se basa en una serie de especificaciones XML y que gana en simplicidad manteniendo su potencia. EFE

No hay comentarios: