miércoles, 17 de octubre de 2007

Los Reyes de España inaugurarán la semana próxima un congreso de Agencias de Noticias en Estepona

Europa Press. Málaga, 17 octubre 2007. Los Reyes de España inaugurarán el próximo miércoles, 24 de octubre, el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que tendrá lugar hasta el día 27 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga).

El alcalde de esta localidad malagueña, Antonio Barrientos, señaló hoy en rueda de prensa que esta asistencia "está confirmada por la Casa Real".

Asimismo, en este evento estarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno.

En cuanto a la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde de Estepona indicó que no se sabe si acudirá finalmente por cuestiones de agenda.

En lo que respecta a la presencia de agencias, estarán, entre otras, Efe, Reuters, France Press, Asociated Press, United Press, BBC News, ANP, ANSA, DPA y la rusa Itar-Tass.

En cuanto a la elección del municipio como sede de esta cumbre mundial, Barrientos informó de que Estepona compitió con "ciudades de nivel como Pekín o Berlín". "Fue elegida finalmente porque está preparada para acoger este tipo de eventos tanto desde el punto de vista hotelero como tecnológico", matizó.

Asimismo, añadió que esta actividad cuenta con el apoyo económico e institucional de la Junta, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la de Turismo, y de la Diputación de Málaga, así como con el patrocinio de Unicaja, Carrefour y Valle Romano, entre otras empresas.

Objetivos

Este congreso fijará su atención en la lucha contra la piratería, el acceso a las nuevas tecnologías y el intercambio de ideas. Así, los profesionales convocados analizarán los problemas de las agencias a nivel mundial.

En concreto, se hablará sobre la seguridad de los periodistas en las zonas de conflicto, los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, los Juegos Olímpicos de Pekín y las ventajas del avance tecnológico, a lo que se une un concurso fotográfico titulado 'Imágenes del siglo XXI'.

Actualmente, hay 105 agencias inscritas para participar en esta actividad de más de 90 países de los cinco continentes. "El objetivo es que se inscriban más y llegar hasta los 100 países, algo que conseguiremos", resaltó Barrientos.

Con la celebración de esta cumbre, cuya primera sede fue Moscú y donde acudieron 118 agencias provenientes de más de 100 países, según el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, "Estepona se consolidará como 'Ciudad del Periodismo'".

Por su parte, el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, indicó que el municipio ha demostrado su experiencia en el tratamiento de los medios de comunicación. "Es un acontecimiento importante para la Costa del Sol y para toda Andalucía, ya que va a ser el que sin duda nos haga la mejor propaganda", expuso.

"Con la celebración de este congreso el nombre de Estepona estará presente a nivel mundial hasta que se dé dentro de tres años la tercera cumbre", apuntó el alcalde.

'Ciudad del Periodismo' lleva cuatro años celebrando congresos en el municipio malagueño. En total, en este tiempo, acudieron más de 500 ponentes y más de 5.000 alumnos de la Universidad de Málaga (UMA), institución que tutela las actividades que se hacen en este marco.

Este evento nació con la vocación de ser internacional, de convertirse en un referente mundial en el mundo de la información y la comunicación, creando foros de debate en torno al periodismo.

No hay comentarios: