martes, 23 de octubre de 2007

Noventa agencias de noticias de 80 países inician mañana su congreso mundial en Estepona

Málaga, 23 oct (EFE).- Un total de 90 agencias de noticias de 80 países de los cinco continentes debaten desde mañana, en su segundo congreso mundial, su futuro, la lucha contra la piratería, las nuevas tecnologías, los derechos de acceso y cobertura de grandes eventos y la seguridad de periodistas en zonas de conflicto.

Los Reyes de España presidirán la inauguración de este encuentro en la localidad malagueña de Estepona, donde se reunirán 180 representantes de estas agencias, tanto estatales como privadas, que son los principales proveedores de contenidos informativos para los medios de comunicación.

Se reunirán desde las más grandes e importantes, las denominadas globales como Reuters, Associated Press (AP) y Agence France Presse (AFP); otras nacionales con cobertura internacional como la alemana DPA, la italiana ANSA, la española EFE, Press Asociation (PA) de Reino Unido, la china Xinhua, la japonesa Kyodo y la rusa ITAR-TASS, y otras medianas y pequeñas pero claves en sus países.

También estarán algunas con graves dificultades para informar en sus territorios como las iraquíes Aswat al Iraq y NINA o la afgana Pajhwok.

Entre las preocupaciones de las agencias está el flujo gratuito de información que difunden los buscadores en Internet usando contenidos de estas empresas, a las que les cuesta mucho producirlos.

En este sentido el secretario general del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y presidente de la Agencia danesa Ritzaus, Uffe Riis Sorensen, ha dicho a EFE que uno de los problemas que debe afrontar el sector es la piratería.

No figura en el programa, pero sí en el deseo de la organización, que el encuentro consolide el consejo mundial que agrupa a las agencias de noticias, ahora organizadas en asociaciones regionales como la europea, asiática o mediterránea, y que se desarrolle una entidad más firme y sólida, ha explicado hoy uno de los coordinadores del congreso y director de Relaciones Internacionales de la Agencia EFE, Juan María Calvo.

Representantes de la agencia china Xinhua explicarán en el encuentro los preparativos de la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Unos 150 testimonios gráficos de este siglo han sido presentados por 43 agencias al concurso fotográfico convocado con motivo del congreso y dividido en tres modalidades (catástrofes, celebraciones y deportes).

La clausura del encuentro, prevista para el próximo viernes, estará presidida por el presidente del Senado, Javier Rojo.

El congreso lo organiza "Estepona Ciudad del Periodismo", el programa periodístico internacional de seminarios que desarrolla desde hace cinco años el Ayuntamiento de esta localidad; lo coordina la Agencia EFE y lo patrocinan empresas andaluzas como Valle Romano.

A la inauguración, mañana a las 13.00 horas, asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el presidente del Consejo mundial de agencias de noticias y de la agencia rusa ITAR-TASS, Vitaly Ignatenko; el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos. EFE

No hay comentarios: