jueves, 25 de octubre de 2007

La FIFA aboga por regular con una norma la cobertura de eventos deportivos

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- El jefe de prensa de la FIFA, Alain Leiblang, ha abogado hoy por elaborar una norma que regule la cobertura informativa de todos los eventos deportivos para facilitar la labor de los periodistas y garantizar la libertad de prensa, "que, sin embargo, no quiere decir libertad comercial".

Leiblang, quien ha participado hoy en una mesa sobre los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos dentro del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias en Estepona (Málaga), ha mostrado su confianza en que en un futuro "no muy lejano" se pueda consensuar una normativa única en este sentido, aunque reconoció la dificultad para lograrlo, "ya que cada deporte tiene sus necesidades".

Tras recordar que la prensa mundial acusó a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de querer restringir el trabajo de los periodistas durante el Mundial de 2006 al imponer un embargo a la publicación de fotos de los partidos, ha señalado que la libertad de prensa "no quiere decir libertad comercial".

En su opinión, la libertad de prensa "no queda muy clara cuando una agencia pide una señal de televisión para luego venderla a otro medio de comunicación", por lo que defendió la apertura de un espacio de diálogo entre todas las partes para que lo ocurrido en el mundial de Alemania no vuelva a suceder.

Según ha asegurado, la FIFA siempre tiene un especial trato a los reporteros de las agencias porque ofrecen noticias a aquellos medios que por sus características no pueden trasladarse adonde se produce el evento.

Por otra parte, Leiblang ha recordado que la FIFA tiene como obligación organizar el fútbol, desarrollarlo y promocionarlo, lo que se consigue a través de los medios de comunicación, que a menudo olvidan que este deporte "no sólo es el mundial".

Por su parte, el director de la consultora especialista en acontecimientos deportivos MM, Andrew Moger, ha defendido la necesidad de "refrescar" las relaciones entre los medios de comunicación y las organizaciones deportivas para adecuarse al nuevo escenario surgido del avance de las últimas tecnologías.

Según ha explicado en su intervención, las organizaciones imponen cada vez más restricciones a los reporteros para realizar su trabajo argumentado "derechos de propiedad que son igual de legítimos que la libertad de prensa".

Sin embargo, las últimas restricciones impuestas a las agencias de noticias son, para Moger, "ataques en un deseo de controlarlas, y esto es muy peligroso".

Moger ha recordado que el sector periodístico empezó a "atacar" a la FIFA ante las restricciones en el uso de fotografías que impuso en el pasado mundial de fútbol de Alemania.

Sin embargo, las limitaciones impuestas por la Federación Internacional de Rugby (IRB) sobre los derechos de difusión de fotografías en el reciente mundial "ha sido el momento en el que se han oído las voces de las agencias, que formaron una coalición de resistencia y boicot" ante esta situación.

Aunque horas antes de que comenzará el campeonato se consiguió lograr un acuerdo "satisfactorio", este conflicto sirve como ejemplo de lo que puede ocurrir en un futuro y obliga a modificar los cauces de comunicación con las organizaciones de eventos deportivos. EFE

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