viernes, 26 de octubre de 2007

Las agencias deben modernizarse para mantener su espíritu de inmediatez

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- Las nuevas necesidades informativas que demandan los ciudadanos a consecuencia de la constante evolución tecnológica y la aparición de nuevos soportes obliga a las agencias a modernizarse y a cambiar sus modelos de distribución si quieren seguir ofreciendo información "inmediata".

Esta es una de las ideas tratadas hoy en la mesa de debate sobre las ventajas que aportan al mundo informativo las nuevas tecnologías, dentro del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona (Málaga).

El editor jefe de noticias internacionales de la agencia italiana ANSA, Giulio Pecora, ha señalado durante su intervención que los ciudadanos dedican una media de siete minutos a buscar la información que desean en internet, "por lo que hay que contar todo en muy poco tiempo".

Pecora entiende que este reto no debe suponer un problema a las agencias de noticias porque precisamente su filosofía de trabajo es la "inmediatez" y la "concreción".

Sin embargo, para lograrlo es necesario adaptarse a los tiempos que corren y cambiar los modelos de distribución.

"El ciudadano lo quiere todo y en cualquier sitio", ha añadido el representante de ANSA, quien ha defendido la labor de las agencias como red para satisfacer esta demanda.

Por otra parte, Pecora ha recordado que la evolución tecnológica ha favorecido la aparición del "periodismo ciudadano", una nueva realidad en la que todo el mundo puede proporcionar información -incluso con el teléfono móvil- y en la que las agencias de noticias pueden desempeñar una importante labor para "poner orden".

El director de planificación estratégica de la empresa de telecomunicaciones Tiscali, Simon Gunter, ha explicado que los usuarios de contenidos informativos "cada vez olvidan más el texto y demandan imagen y sonido y a la mayor rapidez posible".

"El mundo se ha convertido en un espacio muy exigente que lo quiere todo ahora y sus ciudadanos tienen poca capacidad de atención", ha dicho Gunter, quien ha defendido la necesidad de que los medios de comunicación sepan atender esta nueva situación.

Aunque las agencias gozan de una buena "precisión informativa", si no saben adecuarse a los nuevos tiempos, en los que la inmediatez es demandada en todos los formatos, los ciudadanos recibirán las informaciones que ellos mismos generan, "porque a muchos no les interesa la precisión", según Gunter.

Por su parte, el presidente del Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa (IPTC), Stephane Guerillot, ha dicho que el gran flujo de información existente ha generado una "jungla" en la que es necesario saber organizar las informaciones para distribuirlas a los clientes de un modo más eficiente.

En su opinión, la clave está en ofrecer vínculos entre el texto, la imagen, el vídeo y el audio, lo que crea una "complejidad" a la noticia, pero que si se sabe gestionar permite ofrecer la información en toda su plenitud. EFE

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