miércoles, 24 de octubre de 2007

El Rey destaca estrecha relación actual entre libertad de prensa y democracia

Estepona (Málaga), 24 oct (EFE).- El Rey ha destacado hoy la estrecha relación que actualmente existe entre la libertad de prensa y la democracia en la inauguración, junto a la Reina, del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

"Nunca la relación entre libertad de prensa y la democracia ha sido tan estrecha", ha dicho Don Juan Carlos citando al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la apertura del congreso que reúne en Estepona a noventa agencias de noticias de ochenta países que, hasta el viernes, debatirán sobre su futuro.

El Monarca ha resaltado la participación que han tenido en la modernización de España de las últimas décadas "unos medios libres e independientes de indudable influencia".

Por otra parte, ha subrayado que la existencia de agencias independientes es "una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

Abogó porque, en un mundo cada vez más globalizado, exista una mayor cooperación entre agencias de todo el mundo que se enfrenten a situaciones como "la preservación de la paz, los Derechos Humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones del medio ambiente".

Don Juan Carlos ha considerado a las agencias de noticias como "piezas esenciales de la producción informativa" cuyo principal valor radica "en el rigor, la seriedad y la veracidad".

El Rey ha destacado el "constante afán de renovación" de la Agencia EFE, "un afán presente en su entrega diaria a la noticia y a la verdad desde la mayor eficiencia y celeridad" y la ha considerado "un motor clave en la comunicación entre España y el mundo, especialmente con los cerca de quinientos millones de personas que hablan español".

También intervino en este acto, al que asistió la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien ha criticado a los que utilizan la libertad de expresión "y también la pluma y el micrófono", para "malversar esas libertades" y "atacar los valores que sustentan la democracia y las instituciones".

Chaves ha dicho que "nunca se ha disfrutado de una libertad de información y expresión más sólida, más amplia y más reconocida que en la actualidad."

Un logro al que ha contribuido el Rey, a quien el presidente andaluz, considera el "gran artífice", junto al pueblo español, del "extraordinario cambio democrático experimentado en España".

Chaves ha opinado que, desde el punto de vista de la libertad de expresión e información, "no hay país más libre que la España de hoy".

Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, ha rendido homenaje a todos y cada uno de los periodistas de agencia que, según ha dicho, "trabajan sin nombre y ejercen el más admirable servicio a la información, cuyo contenido es más importante aún que su propia idea".

Grijelmo ha señalado que "todos los periodistas de agencias son herederos de una vieja idea: informar a quienes informan a los conciudadanos", una tarea que para el presidente de la Agencia Efe se debe hacer con "rigor, honradez y diligencia en la comprobación, porque sólo tenemos derecho a transmitir información veraz".

Para el presidente de la Agencia Efe los periodistas sólo tienen derecho a equivocarse una vez en cada noticia, porque el segundo error es el que consiste en no reconocer el primero".

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la agencia rusa ITAR-TASS, Vitaly Ignatenko, leyó un mensaje del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que expresa su confianza en que las recomendaciones resultantes del congreso consoliden el papel de los medios de información masiva en la lucha contra los desafíos y amenazas globales.

El presidente del Consejo Mundial de Agencia de Noticias ha considerado que se crea una "buena tradición" al reunir a los principales protagonistas de la palestra informativa mundial para discutir problemas profesionales y globales.

Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha resaltado que las agencias presentes proporcionan dos tercios de las noticias que llegan cada día a 6.000 millones de personas. EFE

1 comentario:

Matías Sapegno dijo...

Sobre agencias de noticias (desde el sur del mundo):

http://www.delatravesia.com.ar/30lineas.htm