jueves, 25 de octubre de 2007

El presidente del Consejo Mundial destaca la creciente libertad de expresión

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- El presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, el ruso Vitaly Ignatenko, considera que, pese a las "dificultades objetivas" en diferentes países, la tendencia predominante es la "creciente" libertad de expresión en el mundo.

Ignatenko, que participa en Estepona (Málaga) en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, ha afirmado en una entrevista con EFE que las "arbitrariedades y presiones" que se observan a veces en algunos países son "secundarias" y que la "tendencia predominante" en el mundo es el desarrollo de la libertad de expresión y su "creciente penetración" en los más amplios sectores sociales.

Sin embargo, el también director general de la agencia rusa ITAR-TASS ha señalado que su país afronta "ciertas dificultades" en relación con la libertad de expresión, ya que está desarrollando una democracia relativamente joven que nació tras la hegemonía de un partido (comunista), "sobre los escombros de un gran país".

A su juicio, todo ello hace que los logros no parezcan espectaculares, pero el camino que ha recorrido Rusia en estos años es "sin duda impresionante".

Recordó que en su país casi todos los medios de información son privados, aunque el Estado dispone de medios "potentes", y resaltó que "ha crecido un nuevo cuerpo de periodistas, formado en democracia".

Según Ignatenko, los temas que deben ser "prioritarios" para los periodistas son los grandes desafíos globales, los peligros que afronta el mundo entero: el terrorismo, la xenofobia, los problemas ecológicos y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

El presidente del Consejo Mundial ha afirmado que las Agencias de Noticias avanzan "en la dirección correcta" ante las nuevas tecnologías y el acceso gratuito a un gran volumen de información por parte de los ciudadanos.

"Concedemos gran atención a la renovación tecnológica y no nos retrasamos en esta tarea", aseguró Ignatenko, quien agregó que esta nueva situación refuerza la responsabilidad de las agencias.

No obstante, advirtió de que las agencias no deben "degenerar" hacia coberturas amarillas y sensacionalistas.

"Entonces -dijo-, lo perderemos todo, dejaremos de ser los medios que determinan la información mundial, porque el sentido de responsabilidad es lo que nos permite sobrevivir en cualquier situación".

Ignatenko se mostró convencido de que las agencias son la "elite" del periodismo, ya que "jamás libraron ni participaron en guerras informativas" y transmiten las noticias "que acercan a las gentes", pues les da la posibilidad de entender y analizar ellos mismos lo que sucede.

Las agencias, añadió, comunican "el qué pasa, no el porqué", y lo "primordial" para estos servicios informativos es su confianza en la capacidad del consumidor de sacar él mismo las conclusiones.

"Nosotros le damos la información pura y él decide cual debe ser su actitud", y por ello los problemas que afrontan las distintas agencias son los mismos y la comprensión mutua es "muy alta, al igual que el apoyo mutuo, inexistente entre cualesquiera otros medios", concluyó. EFE

No hay comentarios: