miércoles, 24 de octubre de 2007

Don Juan Carlos I: "Nunca la relación entre libertad prensa y democracia ha sido tan estrecha"

Estepona (Málaga), 24 oct (EFE).- El Rey ha considerado hoy que la relación entre la libertad de prensa y la democracia nunca ha sido tan estrecha como ahora y ha destacado que en España los medios "libres e independientes, con indudable influencia", han participado en la "notable modernización" del país en las últimas décadas.

"Nunca la relación entre libertad de prensa y la democracia han sido tan estrecha", ha dicho Don Juan Carlos citando al director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la inauguración del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que hoy ha presidido junto a la Reina.

Este congreso reúne en Estepona a representantes de 90 agencias de noticias de 80 países de los cinco continente que hasta el viernes debatirán sobre su futuro, la lucha contra la piratería y sobre nuevas tecnologías.

El Monarca ha subrayado que la existencia de agencias independientes es "una de las mejores garantías para que en cada sociedad siga fluyendo el caudal informativo que garantice una información completa, veraz y responsable".

Don Juan Carlos citó al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2003, Ryszard Kapuscinski: "falta mucho entendimiento entre culturas y cooperación internacional en un mundo multicultural en el que todavía no nos conocemos bastante".

Abogó por que, en un mundo cada vez más globalizado, exista una mayor cooperación entre agencias de todo el mundo que se enfrenten a situaciones como "la preservación de la paz, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la lacra del terrorismo o las agresiones del medio ambiente".

"Son retos cuya superación requiere un mayor y más rápido conocimiento de hechos y acontecimientos", ha apuntado el Rey.

Don Juan Carlos ha considerado a las agencias de noticias como "piezas esenciales de la producción informativa" cuyo principal valor radica "en el rigor, la seriedad y la veracidad".

"Las agencias realizan su trabajo sin protagonismos, de forma anónima en muchas ocasiones, lo que asegura que sus informaciones sean particularmente apreciadas y valoradas", ha indicado.

El Rey se refirió a la Agencia EFE, coordinadora de este congreso, de la que destacó su "afán de renovación" presente "en su entrega diaria a la noticia y a la verdad desde la mayor eficiencia y celeridad".

Tras dedicar un "emocionado y sentido" recuerdo a todos los periodistas fallecidos en misión informativa, el Rey ha resaltado el esfuerzo de las agencias de noticias para adaptarse a las nuevas tecnologías, integrando los soportes tradicionales en los surgidos de la revolución digital.EFE

No hay comentarios: