viernes, 26 de octubre de 2007

Agencia iraquí critica el olvido mediático de la vida normal de este país

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- El editor en jefe de la agencia independiente iraquí "Aswat al Iraq" (Voces desde Iraq), Zuhair Al Jezairy, ha criticado hoy a los medios internacionales por olvidar la "vida normal" de este país y dedicarse en exclusiva a las noticias surgidas tras la ocupación estadounidense.

Al Jezairy, quien participa en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona, ha señalado en una entrevista con Efe que la prensa internacional sólo está interesada en cubrir las noticias sobre "explosiones" y "actos terroristas".

"Voces desde Iraq", una agencia de noticias independiente que nació bajo el auspicio de la ONU, pretende ofrecer "desde dentro" aquellas "historias" que "pasan de largo" para el resto de medios, según su editor en jefe, quien ha recordado que "todos los días hay niños que van a la escuela, familias que van a la compra y gente que se enamora".

"Los medios de comunicación internacionales buscan las noticias de impacto, pero esto es una pequeña parte de un ángulo más amplio", ha declarado Al Jezairy, quien ha explicado que los periodistas foráneos "no tienen apenas contacto con la gente".

Según ha aseverado, suelen obtener la información del ejército estadounidense "y esto es un gran problema porque se pierde mucho", con lo que la responsabilidad de informar verazmente recae sobre los informadores locales, que muchas veces no son profesionales y se juegan la vida.

Al Jezairy ha explicado que "Voces desde Iraq" cuenta con la colaboración de las agencias Efe y Reuters para formar en la "objetividad" a los informadores iraquíes que tras la invasión de Estados Unidos decidieron permanecer en el país.

Esta agencia independiente aporta "neutralidad" a la situación informativa que vive este país árabe, algo que para su editor en jefe es como "mantener la paz".

Por otra parte, Al Jezairy ha asegurado que los principales problemas a los que se enfrentan los periodistas iraquíes en el ejercicio de su profesión es la inseguridad y la corrupción del gobierno.

"Iraq es el país más peligroso del mundo", ha asegurado Al Jezairy, quien ha explicado que en los últimos meses han muerto tres periodistas de su agencia y otros tantos están amenazados.

"Lo que se vive allí es una guerra civil, pero nadie sabe quién es el enemigo ni de dónde proviene el fuego", ha explicado el periodista, quien también ha destacado la escasez de fuentes oficiales existente, lo que obliga a "cotejar bien las informaciones".

Además, el editor jefe de esta agencia iraquí ha explicado que la corrupción que existe en el gobierno es "muy peligrosa" y ha añadido que "la gente que hay detrás del gobierno tiene su propia milicia y asesinos".

"Voces desde Iraq" cuenta con 72 reporteros distribuidos por todo el país y 52 fotógrafos, y transmiten informaciones en tres idiomas (árabe, kurdo e inglés). EFE

No hay comentarios: