jueves, 25 de octubre de 2007

Las agencias destacan creciente libertad de expresión a pesar de los riesgos

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- La "creciente" libertad de expresión en el mundo, destacada por el presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, el ruso Vitaly Ignatenko, contrasta con el alto riesgo para los periodistas en zonas de conflicto, puesto de manifiesto hoy en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Ignatenko ha manifestado en una entrevista con EFE que, a pesar de las "dificultades objetivas" en diferentes países, la tendencia predominante es la "creciente" libertad de expresión y que las "arbitrariedades y presiones" que se observan a veces en algunos países son "secundarias".

Según el máximo responsable del Consejo, también director general de la agencia rusa ITAR-TASS, los temas que deben ser "prioritarios" para los periodistas son los grandes desafíos globales: el terrorismo, la xenofobia, los problemas ecológicos y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

El presidente del Consejo Mundial ha afirmado que las Agencias de Noticias no deben "degenerar" hacia coberturas amarillas y sensacionalistas.

"Entonces -ha dicho-, lo perderemos todo, dejaremos de ser los medios que determinan la información mundial, porque el sentido de responsabilidad es lo que nos permite sobrevivir en cualquier situación".

Durante la primera mesa redonda celebrada en el Congreso, que se celebra en Estepona (Málaga), periodistas de diversos medios de comunicación han coincidido en destacar el riesgo de trabajar en países como Irak o Colombia, donde los informadores se ven obligados a llevar chalecos antibalas -cuando pueden- o a ocultar su identidad.

El director de Información de la agencia británica Reuters, Michael Lawrence, ha recordado que los periodistas asesinados en Irak superan el centenar y que incluso los chalecos pueden confundirse con bombas ocultas, por lo que este país es el lugar más peligroso para los informadores.

Por su parte, Ignacio Gómez, periodista colombiano protegido por guardias de seguridad, que viste chaleco antibalas habitualmente y va en coche blindado, ha afirmado que Colombia "ha sido uno de los sitios más peligrosos para los periodistas" y que desde 1978, cuando las mafias de la cocaína empezaron a matar periodistas, van 168 muertos, el último hace dos semanas.

El corresponsal de Associated Press (AP) en Amán, Robert Reid, ha reclamado durante el debate que las agencias lleguen a un "equilibrio entre seguridad y calidad en las noticias".

Finalmente, Mogens Schmidt, representante de la división de libertad de expresión, democracia y paz de la UNESCO, ha destacado la importancia de la libertad de expresión para cualquier democracia y que el organismo internacional al que representa intenta reducir el riesgo de informar en zonas de conflicto.

En la segunda mesa redonda del Congreso, que congrega a responsables de 90 agencias de 80 países, el jefe de prensa de la FIFA, Alain Leiblang, ha abogado por elaborar una norma que regule la cobertura informativa de todos los eventos deportivos para facilitar la labor de los periodistas y garantizar la libertad de prensa, "que, sin embargo, no quiere decir libertad comercial".

En declaraciones a EFE, el presidente de la agencia de noticias IRNA de Irán, Jalal Fayazi, ha lamentado que muchas de las informaciones que los medios internacionales publican sobre este país no son "veraces" ni "correctas", por lo que ha destacado el papel "formador" e "informador" de las grandes agencias.

También participa en el Congreso el director de la agencia cubana Prensa Latina, Francisco González, que ha considerado asegurada para el futuro la existencia de las agencias de noticias pese al impacto de las nuevas tecnologías.

El Congreso será clausurado mañana por el presidente del Senado, Javier Rojo, después de un debate sobre las nuevas tecnologías y el futuro de las agencias de información. EFE

No hay comentarios: