miércoles, 17 de octubre de 2007

Los Reyes de España inaugurarán el segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias

Málaga, 17 oct (EFE).- Los Reyes inaugurarán el próximo miércoles el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebrará hasta el 27 de octubre en Estepona (Málaga), una cumbre que reunirá a un centenar de agencias de noventa países en la que se debatirá sobre los principales problemas de estos servicios de información.

El congreso, que fue presentado hoy en Málaga, analizará también la lucha contra la piratería, la seguridad de los periodistas en las zonas de conflicto o los derechos de acceso y la cobertura de los grandes eventos informativos, con la presencia de más de 500 personas.

El futuro de la agencias de noticias, el acceso a las nuevas tecnologías y la manera de aprovechar las ventajas que éstas presentan o los Juegos Olímpicos de Pekín también tendrán cabida en este congreso, cuyo objetivo es intercambiar ideas y aportar sugerencias para mejorar sus líneas de trabajo.

A esta segunda edición, coordinada por la Agencia Efe y organizada bajo la tutela de la Universidad de Málaga (UMA), está previsto que acudan representantes de agencias internacionales como Reuters, Associated Press (AP), Agence France Presse (AFP) o la alemana DPA, entre otras.

El programa incluye además un concurso fotográfico, en el que participarán unas cuarenta imágenes de los acontecimientos más relevantes ocurridos en este siglo.

Los delegados de las agencias participantes en el encuentro elegirán las mejores fotos entre todas las enviadas, que se exhibirán en una exposición en esta reunión y que se podrán ver en la página web del congreso (cuya dirección es "http://www.nawc.es.").

Durante la jornada inaugural, estarán presentes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo.

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que ha asistido a la presentación del congreso en Málaga, ha afirmado que después de que Estepona haya sido durante cuatros años la "Ciudad del Periodismo", con seminarios y encuentros relacionados con la comunicación, la celebración del Congreso Mundial de Agencias de Noticias supone todo un "broche de oro".

Ha explicado que este programa "Estepona, ciudad del Periodismo" nació con vocación internacional y ha destacado la intención de convertir este encuentro "en un referente mundial, un foro de ideas y de debate relativo al mundo del periodismo".

En este sentido, Barrientos ha señalado que la celebración de este congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos, será "una promoción de valor incalculable", no sólo para Estepona, que ha competido para ser sede con ciudades como Pekín o Berlín, sino también para toda la Costa del Sol, para Andalucía y para España.

Durante la presentación del encuentro también estuvieron presentes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Jose Luis Marcos; el presidente de la Diputación provincial, Salvador Pendón; el director de "Estepona, ciudad del Periodismo", Rafael de Loma, y el consejero delegado de Valle Romano, Luis Fernando Linares. EFE

No hay comentarios: