viernes, 26 de octubre de 2007

Las agencias seguirán como base informativa y no serán víctimas de Internet

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- Las agencias de noticias seguirán siendo la parte esencial de la infraestructura de la información y no serán víctimas de Internet, ya que la revolución en el mundo de la comunicación necesita de estos servicios como productores de contenidos.

Así lo ha pronosticado hoy el ex vicepresidente de la agencia Associated Press (AP) y actual responsable de un grupo consultor sobre medios de comunicación internacionales, Claude Ebsen, que ha participado en la última mesa de trabajo del segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona (Málaga).

Los pronósticos con datos económicos también son positivos, con un mercado en auge y crecimientos en el gasto de los consumidores en este sector y, aunque en menor medida, en la publicidad en línea, según ha destacado el jefe de consultores sobre los medios de la compañía Price Waterhouse Cooper, Marcel Fenez.

La mesa de trabajo la ha coordinado la directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, que introdujo los aspectos que se trataron, como los cambios en las dinámicas organizativas, la demanda de clientes o las formas de producir la información.

Ebsen, que estuvo 43 años en AP, es optimista sobre el futuro y sostiene que Internet "no es una daga que apunta a las agencias", ya que considera que estas empresas disponen de "experiencia, competencia y tradición para colocarse en el umbral de una era de crecimiento significativo".

En este sentido, ha precisado que las formas de trabajar cambiarán, "pero no la función fundamental de ser columna vertebral de la información precisa, ecuánime, sin sesgo y rápida".

"Internet es lo mejor que nos ha pasado", ha afirmado Ebsen, quien ha aludido al "periodismo de ciudadanos que con sus ojos y móviles crean un ejército de corresponsales a tiempo parcial que pueden ayudar a las agencias a cubrir acontecimientos como catástrofes y otros inesperados antes de que lleguen los reporteros o donde no puedan llegar".

En este sentido, ha comentado que habrá que controlar profesionalmente ese trabajo para garantizar la precisión e imparcialidad, y puso ejemplos sobre estas aportaciones de los "no periodistas" ante un "tsunami" o con los atentados del metro de Londres.

Claude Ebsen ha enfatizado dos palabras como claves del futuro, "multimedia y convergencia", y ha destacado que el "menú tradicional" de información no es suficiente al considerar que "el vídeo y el audio son esenciales".

Apuesta por la desaparición de paredes en las redacciones que han mantenido los departamentos como "jaulitas" y plantea que todos estén en el mismo espacio.

También ha abogado por la colaboración entre agencias para estudiar cuestiones de interés a modo de "megaproyectos" sobre asuntos como el calentamiento climático, la inmigración, las drogas o el sida, lo que permitirá "una perspectiva mucho más amplia que la de una agencia nacional".

Ha resaltado que ahora se están demandando más contenidos que nunca, e incluso los tradicionales crecen en algunas parte y ha añadido que los periódicos "no están muriendo", ya que la circulación de los de pago aumentó un 2,3 por ciento el pasado año pasado y un 9,48 en el último quinquenio, cifra que se dobla en el último año si se incluye a los gratuitos.

Ebsen ha señalado que en Europa los periódicos de pago aumentaron ligeramente y que el segmento que más crece es el de distribución gratuita en todas partes.

Por su parte, Fenez ha destacado que la publicidad en línea será el sector de mayor auge y que el consumidor está dispuesto a pagar por contenidos de alta calidad. EFE

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