viernes, 26 de octubre de 2007

Fotos de EFE, AFP y Azertac, premiadas como las mejores del siglo XXI

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- El II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se ha clausurado hoy en Estepona (Málaga), ha premiado a tres fotografías de la española EFE, la francesa AFP y la azerbayana Azertac como las mejores imágenes del siglo XXI en las categorías de deportes, desastres y celebraciones, respectivamente.

Tras el recuento de los votos emitidos por los representantes de las noventa agencias de ochenta países participantes, una instantánea del fotógrafo de France Press Mahmud Hams que refleja a un grupo de palestinos corriendo para refugiarse de un misil israelí se ha alzado con el primer premio en la categoría de desastres.

En la sección de deportes ha resultado ganadora la imagen del fotógrafo Emilio Lavandeira, de EFE, que refleja a dos saltadores de trampolín durante la final del décimo Campeonato Mundial de Natación celebrado en Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo.

Por último, en el apartado de celebraciones consiguió el primer premio la fotografía del reportero de la agencia azerbayana Azertac Osman Kerimov en la que aparecen dos gallos en plena pelea durante la tradicional celebración del año nuevo en dicho país.

El jurado ha otorgado menciones especiales a las instantáneas de las agencias Prensa Latina, de Cuba, y la argelina APS en la categoría de desastres, a la vietnamita VNA y la eslovaca TASR en el apartado deportivo y a la croata HINA y la marroquí MAP en el de celebraciones.

Además, el jurado de este certamen, que las agencias internacionales celebran por primera vez, ha otorgado una mención honorífica especial a la instantánea de Zafia Saifi, de la agencia afgana Pajhwok, en la que aparece una periodista asesinada en su casa por pistoleros no identificados, como reconocimiento a los profesionales que pierden su vida mientras desarrollan su trabajo. EFE

No hay comentarios: