martes, 23 de octubre de 2007

Los Reyes inauguran mañana el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se celebra en Estepona

Los Reyes de España inaugurarán mañana miércoles el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que tendrá lugar hasta el próximo sábado, 27 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga), y que reunirá a representantes de un centenar de estos servicios de información, procedentes de 90 países, para debatir sobre sus principales problemas.

Junto a los Reyes de España, en la jornada inaugural estarán presentes la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, quien calificó este evento como 'el broche de oro que el proyecto 'Estepona Ciudad del Periodismo' necesitaba después de cuatro años de seminarios y encuentros relacionados con la comunicación'.

Entre los participantes, destacan agencias internacionales como Reuters, France Presse o DPA, además de representantes de Japón, Corea, Afganistán, Cuba, Palestina, Georgia, Rusia, Congo, Argentina o Colombia, entre otros.

Durante el congreso se elegirá la mejor fotografía, de una selección de 40 imágenes de los acontecimientos más relevantes de este siglo en tres especialidades: celebraciones, desastres y catástrofes, dentro del primer premio World News Agencies XXI Century.

En cuanto a la elección del municipio como sede de esta cumbre mundial, Barrientos informó de que Estepona compitió con 'ciudades de nivel como Pekín o Berlín'. 'Fue elegida finalmente porque está preparada para acoger este tipo de eventos tanto desde el punto de vista hotelero como tecnológico', matizó.

Asimismo, añadió que esta actividad cuenta con el apoyo económico e institucional de la Junta, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la de Turismo, y de la Diputación de Málaga, así como con el patrocinio de Unicaja, Carrefour y Valle Romano, entre otras empresas.

Este congreso fijará su atención en la lucha contra la piratería, el acceso a las nuevas tecnologías y el intercambio de ideas. Así, los profesionales convocados analizarán los problemas de las agencias a nivel mundial.

En concreto, se hablará sobre la seguridad de los periodistas en las zonas de conflicto, los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, los Juegos Olímpicos de Pekín y las ventajas del avance tecnológico.

'ESTEPONA CIUDAD DEL PERIODISMO'.

'Estepona Ciudad del Periodismo' lleva cuatro años celebrando congresos en el municipio malagueño. En total, en este tiempo, han acudido más de 500 ponentes y más de 5.000 alumnos de la Universidad de Málaga (UMA), institución que tutela las actividades que se hacen en este marco.

Este evento nació con la vocación de ser internacional, de convertirse en un referente en el mundo de la información y la comunicación, creando foros de debate en torno al periodismo.

Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: