viernes, 26 de octubre de 2007

Las agencias afrontan un futuro prometedor como base informativa multimedia

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- Las agencias de noticias afrontan un futuro prometedor como base informativa gracias a los nuevos soportes que ofrece el avance de las tecnologías, aunque para aprovechar esta oportunidad tienen que adaptar sus canales de distribución a las demandas de los ciudadanos, que piden contenidos multimedia.

Esta es una de las principales conclusiones del II Congreso Mundial de Agencias de Noticias celebrado en Estepona (Málaga), inaugurado el pasado miércoles por los Reyes y clausurado hoy por el presidente del Senado, Javier Rojo.

En su discurso de clausura, Rojo ha alertado de la difusión a través de internet de noticias no veraces y sin contrastar que "desprestigian" a la profesión periodística, "que no lo merece".

Los representantes de un centenar de agencias de noventa países debatieron durante tres días sobre cuestiones que afectan a este tipo de empresas en un mundo global, como son su futuro y adaptación a las nuevas tecnologías, la seguridad de los periodistas en las zonas de conflicto o los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, entre otras cuestiones.

Los participantes en este congreso han coincidido en señalar que el futuro de las agencias es más prometedor que nunca porque la demanda de los ciudadanos no tiene precedente, al igual que las plataformas multimedia en las que solicitan la información, como internet o la telefonía móvil.

La sociedad pide inmediatez y noticias concisas, unos valores que son la propia esencia de las agencias, que deben adaptar sus productos a las necesidades surgidas en la "era multimedia".

Además, según han opinado los diferentes ponentes que han participado en el congreso, "las reglas de juego han cambiado" ya que ahora es el consumidor el que demanda "cómo quiere la información y en qué formato".

Sin embargo, a pesar de esta realidad, los representantes de las principales agencias del mundo, como Reuters, AFP, EFE, ANSA o MENA, no han olvidado el "mercado tradicional" de publicaciones, como son los periódicos, que aunque es cierto que en algunos países están bajando en ventas, en otros, como China o India, la tirada de ejemplares está creciendo.

Por otra parte, los periodistas de agencia han recordado que en muchos lugares del mundo ejercer esta profesión es muy peligroso y han recordado que, por ejemplo, 160 compañeros han perdido la vida en la guerra de Irak, 178 en Colombia en los últimos 30 años y 200 en Argelia.

Demandaron protección para los profesionales que cubren conflictos armados y recordaron que los chalecos antibalas no siempre son efectivos porque los ejércitos confunden a los informadores con combatientes.

Sin embargo, los asistentes al congreso han coincidido en señalar que el miedo no puede dominar al periodista, aunque han asegurado que ninguna historia merece la muerte de un informador.

El director de división de la Libertad de Expresión, Democracia y Paz de la UNESCO, Mogens Schimidt, llegó a decir que el asesinato de periodistas es la forma "más radical" de censura y el mayor ataque contra la libertad de expresión.

Otro de los aspectos tratados en el Congreso ha sido el referido a los derechos de acceso y cobertura de los grandes eventos, un tema de especial importancia ante la celebración de los próximos Juegos Olímpicos de 2008.

Los representantes de las agencias reclamaron "expectativas razonables" para que puedan cubrir los eventos deportivos con plenas garantías, por lo que abogaron por abrir un espacio de diálogo y entendimiento con las organizaciones deportivas, una idea que aplaudió el jefe de prensa de la FIFA, Alain Leiblang.

Para finalizar, los periodistas de agencias coincidieron en señalar que sus empresas deben adaptar la productos a la sociedad tecnológica y al mundo global para continuar ejerciendo su labor: informar con exactitud, imparcialidad y credibilidad. EFE

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