viernes, 26 de octubre de 2007

Javier Rojo alerta del desprestigio por informaciones no veraces en Internet

Estepona (Málaga), 26 oct (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha alertado hoy en la clausura del segundo Congreso Mundial de Agencias de Noticias de la difusión de informaciones no veraces y sin contrastar a través de Internet, que desprestigian a la profesión periodística, "que no lo merece".

Rojo ha animado a las agencias a "seguir siendo los ojos y oídos a lo largo y ancho del mundo" y a continuar con su labor con rigor y sin olvidar el compromiso con la sociedad para ofrecer una información "veraz, sin adorno, ni manipulaciones, con profesionalidad y tesón, fortaleciendo el sistema democrático".

Rojo ha apostado por profundizar para que la profesión periodística continúe con su compromiso social, "aunque en ocasiones se quiera transformar en espectáculos de entretenimiento en los que la información deja mucho que desear".

Ha asegurado que corren "tiempos apasionantes para la información, pero también para la desinformación, la confusión y la manipulación", ya que, según ha dicho, "el uso generalizado de Internet ha permitido un nuevo y potente canal de información, que no en pocas ocasiones incumple el deber de ofrecer informaciones veraces y contrastadas".

En este sentido, ha añadido que con ello "pretenden elevar a categoría de noticias rumores muchas veces interesados y maniobras para desprestigiar a personas o empresas en una práctica que consigue desprestigiar a una profesión que no lo merece".

Ha agradecido la labor de los periodistas que trabajan en lugares de conflicto y de los que "son correa de transmisión de mensajes políticos a la sociedad" y ha recordado a los que perdieron la vida mientras cumplían su tarea, como el reportero japonés asesinado en Birmania al informar sobre la falta de libertad en el país y los movimientos en favor de la democratización.

Javier Rojo también ha reconocido el esfuerzo y compromiso periodístico con los valores democráticos como fórmula de convivencia y "defender el valor de la palabra" y no ha olvidado reconocer el trabajo de informadores que en Euskadi, "en condiciones muy difíciles, trabajan por una sociedad más democrática y justa defendiendo la libertad todos los días".

Ha felicitado a la Agencia Efe por la responsabilidad asumida en este congreso, en el que su presidente, Alex Grijelmo, ha sido elegido presidente del consejo mundial de agencias de noticias.

El presidente de la cámara alta se ha referido a la peligrosidad que en ocasiones plantea el trabajo periodístico y a la mala remuneración de estos profesionales.

La directora general de la Agencia Efe, Lola Álvarez, ha apostado por construir una "red más sólida que la actual" entre las agencias, ya que aunque cada uno es "un mundo, como cada país o ciudadano, tenemos problemas comunes, un oficio común y todos la misma obsesión de seguir informando con veracidad, siendo notarios de la realidad, y defender la libertad de expresión y la democracia".

También ha recordado a los periodistas, muchos de ellos muertos desempeñando su labor y se ha referido a Efe como "agencia puente entre culturas, entre Oriente y Occidente" y a las "agencias "hermanas de América y primas hermanas del mundo árabe".

Álvarez ha calificado de enriquecedor los debates de los representantes de 90 agencias de 80 países que se han dado cita en Estepona y ha dicho que repercutirá en muchas líneas de acción bilateral o multilateral entre ellas.

Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Estepona, a través de su programa "Estepona Ciudad del Periodismo", al acoger el congreso.

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha destacado que este programa nació hace cinco años para convertirse en foro de ideas sobre la profesión periodística y referente mundial de la comunicación. EFE