jueves, 25 de octubre de 2007

La Agencia argelina reclama especial cuidado en las noticias sobre terrorismo

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- El presidente de la agencia de noticias estatal de Argelia APS, Nacer Mehal, ha abogado hoy por tratar con "especial cuidado" las informaciones relacionadas con el terrorismo porque pueden ofrecer una imagen de un país que no se corresponde con la realidad.

Mehal, quien participa en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona (Málaga), ha señalado en una entrevista con Efe que los medios internacionales no ofrecen noticias "correctas" sobre Argelia y que este hecho, después de sufrir durante diez años el terrorismo, ha dado una mala imagen sobre este país.

"Por supuesto que hay actos de terrorismo, pero también en otros países, como Turquía, España o Grecia", ha opinado Mehal, quien ha defendido la necesidad de tratar estos temas de la forma adecuada "para movilizar a la gente contra estos actos y no para generar una alarma social".

Ha abogado por que los periodistas trabajen conjuntamente para luchar contra el terrorismo "desde el campo de batalla de la información" y a través de un tratamiento adecuado de la noticia.

Mehal ha señalado que frecuentemente las informaciones que se difunden sobre Argelia son las relacionadas con el terrorismo, olvidando otros temas de gran calado, como puede ser el plan impulsado por el gobierno de este país para impulsar económicamente y socialmente este país.

Así, ha explicado que este plan cuenta con 1.400 millones de dólares de presupuesto, una cantidad "importantísima" y que casi nadie conoce.

Respecto a las relaciones que mantienen Argelia y España, el presidente de APS ha recordado que prácticamente son países vecinos y que toda la actualidad española interesa en el país africano.

Aunque reconoció que los deportes, y sobre todo la liga de fútbol española, tienen una especial relevancia en Argelia, Mehal ha destacado los importantes acuerdos comerciales que mantienen ambos países, como los relativos al gas y el petróleo, y los relacionados con el turismo.

Además, Mehal ha destacado la importancia de desarrollar la "alianza de civilizaciones" propuesta por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha opinado que "hay que trabajar duro para conseguirlo".

"Es necesario trabajar juntos para crear un mundo de paz y solidaridad", ha dicho Mehal, quien ha considerado que el papel que juega la prensa en el logro de este objetivo es fundamental. EFE

No hay comentarios: