jueves, 25 de octubre de 2007

El presidente de la agencia IRNA lamenta informaciones no veraces sobre Irán

Estepona (Málaga), 25 oct (EFE).- El presidente de la agencia de noticias IRNA de Irán, Jalal Fayazi, ha lamentado hoy que muchas de las informaciones que los medios internacionales publican sobre este país persa no son "veraces" ni "correctas", por lo que ha destacado el papel "formador" e "informador" que tienen las grandes agencias.

Fayazi, quien participa en el II Congreso Mundial de Agencias de Noticias que se celebra en Estepona (Málaga), ha declarado en una entrevista con Efe que la sociedad iraní "está interesada en que otros pueblos tengan información correcta sobre Irán".

En su opinión, existen muchos medios de comunicación que no reflejan la realidad de este pueblo y transmiten informaciones que no son correctas, lo que crea "confusión" en la sociedad mundial.

El presidente de la Islamic Republic News Agency (IRNA), de titularidad estatal, quien ha suscrito con el presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, un convenio de colaboración, ha considerado que "las mejores fuentes de información son las agencias de noticias porque transmiten informaciones veraces de los países".

Fayazi ha opinado que muchos pueblos están privados de obtener informaciones ciertas y ha recordado que apenas se difunden noticias de cómo Irán ha vencido al terrorismo y cómo su pueblo ha reconstruido un país de las cenizas dejadas por la guerra con su vecino Iraq.

Por otra parte, el presidente de IRNA ha destacado el "enorme" interés que tienen para la sociedad iraní las noticias surgidas en España y los países latinoamericanos.

En su opinión, las informaciones económicas que España e Irán intercambian enriquecen a ambos países en materias como el turismo.

"España tiene la mejor experiencia sobre el turismo e Irán tiene en este sector un gran potencial", ha dicho Fayazi, quien también ha destacado el interés que crean las informaciones sobre América Latina, y en especial, las procedentes de aquellos países "que no se llevan bien con Estados Unidos".

Respecto al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en el país persa, el presidente de IRNA ha considerado que se ejerce con "total normalidad" y ha negado que exista una "crisis en los medios".

Ha explicado que los periodistas de este país tienen acceso a la información que deseen y difunden los puntos de vista de la autoridad "y, si es necesario, la crítica".

Preguntado por el uso de la energía nuclear y la crisis abierta con Estados Unidos sobre este tema, Fayazi ha dicho que todos los países deben pensar en su futuro y darse cuenta de que "los hidrocarburos se consumen y acaban".

Sin embargo, esto no quiere decir que se investigue con fines militares, ha dicho el presidente de la agencia IRNA, quien ha asegurado que en la política de Irán "no hay lugar para las armas nucleares", entre otros aspectos, porque este pueblo persa ha sido víctima de armas de destrucción masiva en la guerra con Iraq.

La Agencia de Noticias IRNA es la más antigua de Irán. Cuenta con más de 1.200 periodistas distribuidos en una treintena de países que difunden noticias en varios idiomas, como inglés, español, francés, árabe, chino o ruso, entre otros. EFE

No hay comentarios: