martes, 22 de noviembre de 2005

Zarzalejos apuesta por el 5º poder de los medios

Primera ponencia magistral, la del exdirector de ABC y actual secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos, quien desde un principio ha apostado por las nuevas tecnologías y por los blogs en el mundo de la información.
Zarzalejos defiende unos medios más abiertos a la sociedad para reconquistar la credibilidad en los medios escritos.
"Hay que estar atentos al trabajo de los medios, hay ya una creciente fuerza de un 5º poder, aquellos medios que se decican a controlar a los medios tradicionales", sobre su trabajo, su credibilidad, su independencia, dice en Estepona el periodista vasco, a los que define a estos nuevos medios como "los vigías de los vigías".
El ejecutivo de Vocento presenta datos sobre el "periodismo hoy", y de cómo ya un 10% de los internautas tienen su propio blog y bitácora. Y de cómo los medios tradicionales, como los de Vocento, han apostado por los blogs de periodistas y de lectores entre sus contenidos.
Para finalizar, Zarzalejos se refirió a la información durante el 11M y 14M. Adelantó que el email y los sms jugaron un papel fundamental de la información, promovido por los ciudadanos. El Gobierno no supo manejar la información durante estos días.
Varios profesores españoles manifestaron en Nueva York durante un congreso que "los ciudadanos supieron manejar la información". O "Internet rompió el control oficial de la información, así como los sms", que cambiaron el resultado de las elecciones. "Riesgos y potencial de las nuevas tecnologías", que cambian el rumbo del electotado.

No hay comentarios: