martes, 22 de noviembre de 2005

Juan Carlos Iragorri desmitifica los tópicos colombianos

Seguimos. El corresponsal en España de la revista más importante de Colombia, "Cambio", Juan Carlos Iragorri, revista que edita el Nobel Gabriel García Márquez, nos desmitifica la realidad actual de la política, la sociedad y el periodismo colombiano.
Tras hablar de personalidades colombianas, geografía y algo de política, Iragorri se mete de lleno en la realidad actual, en el que tras los años 60 y el nacimiento de la "guerrilla", las "FARC", el "ML19", etc.
Pero, qué es la guerilla hoy: 20.000 hombres que están en la selva (la mitad de Colombia es selva con árboles de más de 50 metros) y que es imposible encontrarlos. No tienen apoyo popular (como lo tenía el IRA).
Este periodista de Cali dice que Colombia es un "cóctel armado", y todo influye en el periodismo.
Y tenemos a Pablo Escobar, el gran dueño del tráfico de coca. Vuela edificios, mata a candidatos presidenciales, explota aviones, etc, y es clave para entender la Colombia actual.
Con el actual presidente, Álvaro Uribe, se ha reducido la violencia, los secuestros y los asesinatos. Era impensable hace años. "Es muy de derechas, pero le apoya la población por poder vivir más tranquila, sin secuestros, asesinatos, etc".
¿Y cómo hace uno periodismo en esta circunstancia? Es difícil, pero hay un gran periodismo. Gana premios internacionales de periodismo, ya que hemos sido "valiente". Hay libertad de prensa, y presiones, matiza Iragorri. Colombia es difícil para la libertad de prensa. Las dos cadenas de radio son magníficas, Radio Caracol y RCN.
El periodismo de investigación fue fantástico en la década de los 70. Y muchos se exiliaron, por miedo y presiones.

No hay comentarios: