martes, 22 de noviembre de 2005

Luis Arce dice que el periodismo en Cuba es "claro y transparente"

El veterano periodista cubano, Luis Arce, comienza fuerte y contundente. "Cuba es el país donde más libertad y diversidad de prensa hay de iberoamérica", con un sistema similar al español.
Expone que hay medios especializados, médicos, deportivos y morales, los impresos están al servicio del pueblo y las cadenas de radio y televisión ofrecen variedad en sus programaciones.
Desde que llegó la Revolución hace 45 años, el Estado ha creado una red de emisoras y cadenas nacionales, y provinciales, a las que acceden toda la población, sostiene el periodista de Camagüey.
"No hay sobrante de los periódicos, se agotan a primeras horas de la mañana" ya que Cuba es el país con más nivel de lectores del continente, dice Arce.
Prosigue sobre el trabajo de la agencia estatal "Prensa Latina", con corresponsales en todas las capitales iberoamericanas, España, Pekín, etc, y en EE UU sólo en Nueva York.
Y en cuanto a Internet, los cubanos son los ciudadanos que más acceden a la red de redes de latinoamérica.
También destaca la única asociación que agrupa a los periodistas. Hace 40 años, a diferencia de España, se consiguió que se unieran todos los aspectos del periodismo en Cuba. Es la UPC, Unión de Periodistas de Cuba, que engloba a plumillas, fotógrafos, correctores, etc... Y comprometidos con el movimiento revolucionario.
Eso sí, Luis Arce reconoce que la prensa en Cuba es "revolucionaria, estatal y partidista" y los periodistas no lo ocultan, lo proclaman orgullosos a los cuatro vientos.
En resumen, una visión (la oficial) de los medios actuales en la isla caribeña gobernada por Fidel Castro.

No hay comentarios: