martes, 22 de noviembre de 2005

Yolanda Vaccaro habla del periodismo y la política en Perú

Tercera ponencia del día, a cargo de la corresponsal en España del diario peruano "El Comercio", Yolanda Vaccaro, que nos dice que su diario es el más antiguo en habla hispana, creado en 1833, y no El Mercurio. Lo defiende de que era de tirada nacional, y no el chileno que sólo para Valparaiso. La típica rivalidad chileno-peruana.
"Lo que hacía Fujimori, a través de Montesinos, era cohartar a la prensa, es decir, comprarla para que dieran los titulares que su régimen quería, dice Vaccaro.
La peruana nos presenta un término "chicha", para calificar a la prensa tradicional y sensacionalista, al servicio de Fujimori.
Una curiosidad: El principio del fin del régimen de Fujimori fue un reportaje que reveleba que sus métodos para presentarse en la política (conseguir un millón de firmas) fue fraudulento, ya que habían manipulado los listados del padrón.
En Perú había prensa que no se dejó coartar, en diferencia a Chile, ya que sus propietarios y directores nunca se amedentraron. Le subían los impuestos, pero la libertad ganó a la coacción. La prensa fue determinante en la caída de Alberto Fujimori.
Y lo que le remató fue el "Vladivideo", ese vídeo de su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, en el que daba dinero corrupto a los medios de comunicación. Alejandro Toledo no consigue ganar las elecciones, cuyo recuento duró una semana. Y en octubre, con la población en la calle, se difunde en directo por televisión, en un hotel de Lima, ese vídeo, en el que Montesinos paga miles de dólares a un congresista de la oposición para comprarlo.

No hay comentarios: