martes, 22 de noviembre de 2005

Pedro Pulgar desgrana los mitos de la prensa hispana en EEUU

Y llega el turno para conocer lo que se hace en EEUU dentro de los conocido como "periodismo hispano". Y la organización ha elegido a Pedro Pulgar, un cántabro que ha desarrollado casi toda su carrera profesional en La Opinión de Los Ángeles.
Pulgar explica que son 45 millones los hispanos que ya habitan en norteamérica, y que entre ellos los hay de primera, segunda y tercera generación, según el tiempo que llevan viviendo en el país. Los de tercera ni siquiera hablan español, sólo inglés. Y son consumidores de información en español.
Es importante contar con este periodismo dentro del mundo iberoamericano. Son parte de ese inmenso espectro que compenen casi 400 millones de personas.
Un mito que se rompe: Hay trabajo y buenos sueldos en la prensa hispana (radio, prensa y televisión) en USA, dice el periodista santanderino.
Y en norteamérica se sabe poco de España, antes sólo el 8 de julio, es decir, el día posterior a San Fermín. Antes, era información para los mexicanos que vivían en California.
La Opinión de Los Ángeles ayudó a informar a esa generación de hispanos para que consiguieran la nacionalidad. Esplicábamos todos los trámites a seguir.
Ahora, estamos entre los 100 periódicos más importante de EEUU, en el puesto "sesentyalgo", y el único hispano.
En 2004 nos unimos con El Diario/La Prensa de Nueva York y La Raza de Chicago. La unión hace la fuerza. Hay muchos diarios en español en EEUU, sobre todo en California, con 22 millones de habitantes (Los Ángeles) y surgen en Texas (Dallas, San Antonio, Houston, los diarios "Rumbo").
El español tiene más posibidades que el hispano, no sé si es por racismo o por qué, pero los anglos suponen que los euroeos están mejor educado, termina Pulgar.

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