miércoles, 26 de octubre de 2005

II Foro de Periodismo Digital: Ramón Salaverría repasa los diez años de ciberperiodismo

El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia del II Foro de Periodismo Digital de “Estepona Ciudad del Periodismo”. Este experto en periodismo digital ha realizado un repaso por la historia del periodismo en Internet, que ahora cumple 10 años.
Los diarios eran muy distintos en 1995 a lo que ahora podemos consultar. Desde lo que hizo Los Angeles Times a lo que puso en la red el Corriere de la Sera italiano, Salaverría ha puesto ejemplos de periodismo en Internet.
Hay prejuicios de tecnófobos por Internet: “Nadie cambiará el placer de la lectura en papel por la pantalla” era una de las frases preferidas de los extremistas tecnológicos.
En cambio, según este doctor en Periodismo, hay también extremistas a favor, que decían: “El periodismo cambiará radicalmente, será un gran negocio, y apostaban por la llegada de la Sociedad del Conocimiento”.
En cuento datos, Salaverría presentó una primicia, el libro “Cibermedios”, un trabajó que verá la luz en breve y que ha sido realizado por expertos de las Universidades de Málaga, Navarra, País Vasco y Santiago.
Este estudio no dice que en Cataluña es donde aparecen más cibermedios, y no en Madrid, con un total de 143 publicaciones. Andalucía, la cuarta, con 69 medios. Y en cuanto a medios especializados, es Madrid que encabeza el ranking.
Según a contenidos, destaca la Cultura, en primer lugar, y la Comunicación y Medios en cuarto.

1 comentario:

miguel garcia dijo...

Hola a todos, he encontrado el siguiente sitio web sobre un curso universitario de Radio en Internet , y me preguntaba si algunos de vosotros había oído hablar de este curso. Parece que está organizado por Juanma Ortega, el de los 40.
Creo que regalan un equipo bastante guapo para hacer radio desde casa...asi que aunque sea por eso merecerá la pena no??
Os quisiera preguntar si alguien más se había apuntado ya, para que me comentéis un poco..
Muchas gracias!

Miguel