jueves, 27 de octubre de 2005

II Foro de Periodismo Digital: Marcelo Risi busca el rigor del Periodismo en Internet

Marcelo Risi, periodista y economista, es corresponsal del "BBC World Service" en España y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en nuestro país (ACPE). Su charla versa sobre el "Periodismo en Internet, un desafío al rigor".
Para Risi, Internet se abre paso a través de las Universidades, y el inglés sigue siendo el idioma dominador, ya que el 35% de los internautas lo usan. El español es el cuarto idioma con una presencia del 9%.
"Escribir en Internet implica precisión, velocidad y opinión. Y se usa para ello, a la perfección, la imagen y el audio", concluye el corresponsal de la BBC.

3 comentarios:

cornelius dijo...

Es ironico que el Sr Risi habla de rigor en el internet cuando no es el corresponsal del BBC world service. Es un freelance que trabaja para BBC Mundo, el servicio español de la BBC. Hay otra persona que es la corresponsal de la BBC para España.

Marcelo dijo...

Hola Cornelius y gracias por tu comentario. Me permito contestarte por apartados, para que no queden dudas.

SOBRE MI EMPLEADOR Y MI TRABAJO

- El "BBC World Service" (www.bbc.co.uk/worldservice/index.shtml) transmite en 43 idiomas.
- "BBC Mundo" (www.bbcmundo.com, o bien news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/) es el portal en español del BBC World Service.
- Dentro del "BBC World Service" trabajo en español, escribiendo para "BBC Mundo", y haciendo radio para el "Servicio Latinoamericano" o "Spanish American Service".
- Asimismo hago reportajes en inglés para "Outlook" (www.bbc.co.uk/worldservice/programmes/outlook.shtml) y "Global Business" (www.bbc.co.uk/worldservice/programmes/global_business.shtml).
- También recibo encargos de diversos programas de "BBC Radio" en el Reino Unido, como "Radio 4" (www.bbc.co.uk/radio4/) o "Five Live" (www.bbc.co.uk/fivelive/).

SOBRE MI CONDICIÓN DE CORRESPONSAL

Luego de la duda se produce la certeza. Es, al menos, el caso ideal. En este sentido te sugiero dos formas de verificación:

1) La Agenda de la Comunicación.

Como seguramente sabes, cada año la publica la Secretaría de Estado de Comunicación, perteneciente al Ministerio de la Presidencia, con sede en el Complejo de la Moncloa. Por procesos administrativos las acreditaciones ante Moncloa demoran hasta varios meses, de modo que en dicha agenda figuro desde el año 2002. Puedes controlarlo en los siguientes tomos: 2002 (pág. 693), 2003 (pág. 722), 2004 (pág. 760), 2005 (pág. 792). Allí figuro siempre dentro del apartado "Corresponsales de Emisoras de Radio y Televisión". Es decir, donde sólo se registran los corresponsales acreditados ante Moncloa y no los periodistas freelance de emisoras, que están bajo "Colaboradores de Emisoras de Radio y Televisión". La diferencia: la colaboración es ocasional, la corresponsalía es permanente. Este último es mi caso.

2) La manera más directa de verificar es llamando a la Secretaría de Estado de Comunicación. Te facilito el teléfono: 91 321 4078. La persona encargada se llama María José Valdepérez, no olvides saludarla de de mi parte. No obstante, ignoro si faciliten dicha información a particulares, pero aclaras esa duda simplemente llamando.

Para tu información te comento que desde mediados de 2004 no hay sólo una persona adicional, sino dos personas más que trabajan para la BBC en España, aunque no dependen del “BBC World Service”, sino de “BBC Newsgathering”.

SOBRE EL RIGOR

Efectivamente es necesario más rigor en Internet. La prueba la encuentro una y otra vez, la más reciente en tu comentario.

Hablas de ironía, y con toda razón.

Es que de manera auténticamente irónica, y parece ser que involuntaria, tu comentario proporciona un ejemplo concreto del tema que abordé en Estepona:
- la información corre el riesgo de perder frente a la opinión;
- se puede publicar con poca o nula verificación de las afirmaciones vertidas.

En ese sentido debo agradecerte por ofrecerte como ejemplo didáctico.

Sin embargo tu comentario no se refiere a mi charla, sino a mi persona.

Hablas de alguien quien figura con nombre y apellido y fotografía. En un extremo, tu comentario podría ser visto como difamatorio: afirmas que me presento como alguien quien no soy.

Lamentablemente, te amparas en el anonimato para hablar sobre una persona cuasi-pública (a la Agenda de Comunicación me remito donde figuran, desde hace años, todos mis datos).

Yo no se quién eres. Pero espero que ganes en grados de seriedad en tus comentarios futuros.

Pediste rigor, y creo haberlo ofrecido.

Evidentemente, Cornelius, si resta alguna pregunta, no dudes en contactarme, las pistas de cómo encontrarme ya te las proporcioné.

Atentamente,

Marcelo Risi

ainara dijo...

Hola Corneluis,
ya que hablas de rigor, deberías comprobar tus fuentes antes de hacer tales afirmaciones y contrastar la información que te proporcionan.
un saludo
Ainara Martinez