miércoles, 26 de octubre de 2005

II Foro de Periodismo Digital: Próspero Morán o el periodista multitarea

Comenzamos la jornada de tarde. Le toca el difícil turno post-almuerzo a Próspero Morán, de RNE, que tratará sobre "El periodista multitarea: Blogs, herramientas y realidades.
El periodista asturiano diferencia las redacciones tradicionales de los medios y la nueva forma de hacer periodismo a través de la web y los blogs.
"Se puede construir con Internet nuestro periódico diario con pizquitas de distintos diarios del mundo que nos llegan al ordenador a través de los archivos rss" reconoce este profesor de la Carlos III.
Sus frases: "En España hay magníficos redactores de blogs pero había que aprovechar más los recursos. Pocos son los que superan los 20 suscrptores o lectores". "Hay demasiados blogs con spam". "El formato es muy nuevo".
Morán critica a la nueva generación de periodistas, que no están, en su mayoría, preparados tecnológicamente para trabajar de forma totalmente digital. "Son pocos los que disponen de ipod, pda, o lápiz óptico" cree el locutor gijonés.
Por último, Próspero Morán habla de los 10 mandamientos de la profesión de periodista: Apoyo técnico nulo, google como apoyo formal, bolígrafos y libertas, bajos sueldos, etc.
Y debemos preguntarnos sin el periodista en Internet debe escribir igual que el tradicional: las 6ws, las noticias de agenda, etc. 10 años después el periodismo en Internet sigue volcando los contenidos del papel.

No hay comentarios: