martes, 11 de octubre de 2005

Así será la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa es una de las joyas de la corona del programa cultural “Estepona Ciudad del Periodismo”.
Por su ámbito de influencia, por el nivel de los participantes y por la numerosa asistencia, se ha convertido, en tan solo tres años, en la mayor concentración de diseñadores de prensa del mundo.
En esta IV edición, el comité organizador ha vuelto a reunir a los mejores de los cinco continentes. Y la verdad es que era difícil igualar el elenco de ponentes y asistentes de las tres ediciones anteriores.
La relación de la Cumbre con Estepona comenzó en la segunda edición, allá por febrero de 2004. Esta ciudad española, mediterránea y turística, situada en el mejor enclave de la famosa Costa del Sol, se convirtió desde entonces en la sede permanente anual de la Cumbre y la incluyó en el programa “Ciudad del Periodismo”.
En estos tres años los “grandes del diseño” han impartido conferencias magistrales en Estepona, que han sido estudiadas y analizadas por profesionales y estudiantes de España, Portugal y Latinoamérica.
En 2005, nombres de consultores como los de Mario García (el gran gurú del diseño), Antoni Casses (mundialmente galardonado), o Roger Black (de Danilo Black Media); el caricaturista colombiano Vladimir Flórez, el dibujante hispano-chileno Ricardo Martínez, o el argentino de la SND Norberto Baruch; los infógrafos españoles Xavier Díaz de Cerio (gran maestro en Perú), Jaume Serra (creó escuela en Argentina) y Fernando Rubio (tan prestigioso en su Argentina natal como en su España de adopción); los diseñadores Tomás Ondarra (El País), Juan Carlos Zambrano (Diario de Sevilla), Marco Gatica (El Mercurio de Chile), Peter Ong (uno de los mejores de Asia y Australia), Carlos Pérez de Rozas (del barcelonés La Vanguardia); y los fotógrafos Ricardo Ferro (de Miami) y Marisa Florez (de El País), que junto al editor Javier López nos mostraron su trabajo sobre el atentado en Madrid del 11-M. Todos dirgidos y coordinados por el hispano-mexicano Willy Gómez-Hill (de el Panamá-América).
La II Cumbre, en febrero de 2004, congregó de nuevo a Gómez-Hill, Pérez de Rozas y Marco Gatica, y marcaron su impronta de consultores importantes en la comunicación y el diseño como el canadiense Richard Emblin (editor fotográfico de El Tiempo de Bogotá), Nuri Ducassi (Directora de Diseño de The Miami Herald), Rafael Horn (responsable digital de El País), Ulises Culebro (mexicano de El Mundo), el francés Michel Gaffre, el peruano Elio Leturia (que dejó su experiencia en Chicago), el portugués José María Riberinho, y el gallego Juan Varela (consultor de prestigio en España), el sueco Svenake Bostrom y el argentino de la Gaceta de Tucumán Sergio Fernández.
Y para 2006, de nuevo lo mejor de los cinco continentes. Hay expectación en España, Portugal, Argentina, Chile y toda Latinoamérica.
Los nombres de los ponentes son archiconocidos entre los expertos en diseño, periodismo y comunicación. El gran diseñador y consultor mexicano Eduardo Danilo Ruiz, de Danilo-Black; Jose Juan Gamez, de Recoletos (España); Iñaki Palacios, de Cases Asociados en USA; Pedro Pérez Cuadrado, Profesor UIniversitario en España; Luiz Iria, de Superinteressante (Brasil); Norberto Baruch, del blog Visualmente y delegado de la SDN en Argentina; Pablo Corral, de National Geographic en USA; Marco Gatica, de El Mercurio de Chile; Ricardo Ferro, de EFE America Latina en Miami; Pablo Julia, fotógrafo de El País de España; Mario Tascon, de Prisacom (España); Lee Glynn, de St.Petersburg Times (USA); Juantxo Cruz, de El Mundo (España); y alguna sorpresa más por determinar.
Estepona Ciudad del Periodismo, un lugar en España donde se ama la Comunicación y el Periodismo. Con mayúsculas. Os esperamos en 2006 y en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.

No hay comentarios: