Juan Varela, consultor periodístico y una de las debilidades del Comité Organizador, acalla a la sala. Su ponencia es de las esperadas por ser todos conscientes de que por sus teorías pasa parte del futuro del periodismo.
"El impacto de los medios sociales se define por la convergencia de redes sociales, los nuevos medios y la sindicación o enlaces de ideas y escritos" comienza Varela, que supone que se extiende por la confianza con el público. El periodista gallego plantea que los medios tradicionales son unidireccionales, pasivos y autoritarios.
Teoría Varela: Existe un "asalto ciudadanos a los medios", por rebelión contra la estandarización del periodismo, por estar contra el periodismo corporativo y su simbiosis con los poderes, por estar contra la lejanía de los lectores y sus vidas, etc. Para ello, mejor información, más cercanía, atención a su voz, una desjerarquización y confianza.
El editor de Periodistas21 pide que cada uno tengamos un dominio .es para que exista lo que denomina "yo digital" o "identidad de dominio público". Serían los "superusuarios" o el público ilustrado en el uso de los medios sociales y digitales.
Y de ahí al Periodismo 3.0, que es, para Juan Varela, "el de la socialización de los medios de comunicación". Y ¿qué es el periodismo como arte? Información relevante, actualizada, comprensible y concreta. Además, implicada con la comunidad, es decir, desprofesionalización. Y ¿es compatible con el oficio? "Sí, volviendo a los lectores como primera obligación". ¿Cómo? "Separando el valor social del económico".
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