Seguimos. Javier Castañeda, responsable de Internet de Casa Asia y del portal http://www.casaasia.es/ es el tercer ponente del día. Nos habla de “Los retos del periodista ante los nuevos entornos: La ciudad digital” y sobre todo de lo que veremos en Pekín en 2008 con sus Juegos Olímpicos y que lleva por nombre “Digital Beijing 2008”.
Castañeda dice que “China quiere mostrar su potencial digital y convertir los Juegos Olímpicos en los verdaderos juegos digitales”.
La barrera más importante es el idioma, el chino no habla inglés y las traducciones son regulares. Se trabaja en traducciones en chino, japonés, inglés y español, adelanta el responsable de Casa Asia, que estuvo en un gran congreso sobre Internet en Pekín.
Castañeda dice que “China quiere mostrar su potencial digital y convertir los Juegos Olímpicos en los verdaderos juegos digitales”.
La barrera más importante es el idioma, el chino no habla inglés y las traducciones son regulares. Se trabaja en traducciones en chino, japonés, inglés y español, adelanta el responsable de Casa Asia, que estuvo en un gran congreso sobre Internet en Pekín.
Conocemos que China apuesta por la telefonía móvil de cuarta generación, como acceso a Internet, para evitar la complicación del idioma y que casi no distingue la navegación entre el pc y el celular.
En cuanto al periodismo, en un distrito, el de Xuanwu, el segundo anillo hacia el sur, se va a montar el Internacional Media Boulevard, con una inversión de 6,5 billones de dólares, para que sirva de ciudad digital para los medios de comunicación que asistan a las Olimpiadas.
Y otro problema, descubre este periodista madrileño, es que en China hay censura y control férreo del gobierno a Internet. "Es una paradoja que se invierta tanto en sociedad digital y haya censura y periodistas controlados y encarcelados". Pero China quiere ser un número 1 mundial en tecnología.
Sobre los cambios en el contexto periodístico "habrá un incremento de usuarios de Internet desde el móvil, triunfará el podcasting, se va hacia la conectividad total en las ciudades, crecerá el poder de los blogs, cambiará el modelo informativo ciudadano con nuevos modelos, y tendremos contenidos multiplataforma", concluye Castañeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario