miércoles, 16 de febrero de 2005

Inauguración de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa



Luis Fernando Linares, Miguel de Aguilera, Antonio Barrientos, Rafael de Loma y Juan Antonio García Galindo.

martes, 15 de febrero de 2005

Inauguración de la “III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa”

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que mañana miércoles, 16 de febrero, comienza la “III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa”, que se desarrollará en nuestra localidad hasta el 18 de febrero.
La inauguración oficial tendrá lugar a las 11:00 horas, y en la misma estarán presentes el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; el vicerrector de la Universidad de Málaga, Miguel de Aguilera; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el director del programa Estepona, Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma.

Roger Black sustituye a su socio, Eduardo Danilo, como ponente de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa


Roger Black.

El prestigioso consultor norteamericano, Roger Black, sitituye a su socio, Eduardo Danilo, como ponente de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebra en Estepona del 16 al 18 de febrero.
Eduardo Danilo no podrá asistir a la Cumbre ya que tiene el compromiso de participar como jurado en el concurso anual de la SND.
Roger Black. además de haber sido pionero en el Web Publishing, es uno de los más reconocidos diseñadores editoriales y de tipografía, y lo ha sido durante los últimos 30 años. Es el creativo principal de Circle.com, empresa que adquirió sus dos firmas: Roger Black Consulting, que ha trabajado con clientes como HP, Internet World, The National Enquirer, The Nation (Bangkok) y Kompas (Jakarta); e Interactive Bureau.
En los últimos 10 años, su estudio de diseño editorial ha rediseñado algunas de las más prestigiadas revistas y periódicos en el mundo, incluyendo Newsweek, Reader's Digest, Premiere y The Baltimore Sun. También ha hecho el rediseño de Esquire, Premiere, The San Francisco Examiner, The Singapore Business Times, The Straits Times (Singapore), Tages Anzeiger (Zurich), Svenska Dagbladet (Stockholm), The Toronto Star, The New Republic y The Star. Es el creador de la personalidad visual de Rolling Stone.
Roger reside en Gramercy Park, Manhattan, y en Los Gatos, California. Sin duda, no decae en absoluto el nivel de los ponentes en esta III Cumbre con este cambio.

Programa definitivo de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

Este es el título de las ponencias y el horario definitivo de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa que comienza el miércoles en Estepona.

Miércoles 16 de febrero de 2005
- 9:30h. Acreditación de asistentes y entrega de documentación
- 11:00h. Inauguración Oficial de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa Estepona 2005, a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y representantes de la Universidad de Málaga.
- 11:30h. Carlos Pérez de Rozas (España). Cómo está la salud los diarios y hacia donde vamos
- 12:30h. Antoni Cases (España). De Barcelona para el mundo
- 13:30h. Almuerzo libre
- 16:00h. Vladimir Florez (Colombia). Accidentes de Diseño (y otras barbaridades gráficas)
- 17:00h. Guillermo Gómez-Hill (Panamá). Rediseñando con la redacción
- 18:00h. Marco Gatica (Chile). El Mercurio, decano de la prensa Latinoamericana

Jueves 17 de febrero de 2005
- 10:30h. Xabier Díaz de Cerio (Perú). Al rescate de la Cultura a través de la infografía
- 11:30h. Roger Black (USA). Tipografía y el encuentro con las audiencias
- 12:30h. Café
- 13:00h. Norberto Baruch (Argentina). Mira que eres guarro: una experiencia explícita de prensa joven
- 14:00h. Almuerzo libre
- 16:30h. Peter Ong (Australia). Una visión desde Asia
- 17:30h. Javier López, Marisa Florez y Tomás Ondarra (España). El 11-M dentro de El País
- 18:30h. Ricardo Ferro (USA). El trabajo desde una agencia de fotografía

Viernes 18 de febrero de 2005
- 10:30h. Ricardo Martínez (España). ... Y de postre; una ilustración
- 11:30h. Mario García (USA). El pensamiento visual y los nuevos lectores
- 12:30h. Café
- 13:00h. Jaime Serra (España). El futuro de la Infografía
- 14:00h. Almuerzo libre
- 16:30h. Fernando Rubio (España). Infografía, una dificil puesta en página y la ilustración editorial
- 17:30h. Juan Carlos Zambrano (España). Diseño editorial español
- 18:30h. Clausura por parte de las autoridades

lunes, 14 de febrero de 2005

Unos datos sobre los ponentes de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

La organización de la IIICumbre ha editado un libreto oficial sobre este acontecimiento que reunirá en Estepona a los mejores diseñadores de periódicos del mundo. En esta publicación, que se repartirá gratuítamente durante los tres días de la Cumbre, se recoge resúmenes de las biografía de los ponentes.
Este blog las adelanta aquí:

Consultores:
- Mario García (García Media - USA). Ha dedicado los últimos 30 años de su carrera a rediseñar publicaciones y personalmente ha colaborado con más de 450 organizaciones. Desde los grandes proyectos, (The Wall Street Journal, The Philadelphia Inquirer, Handelsblatt y Die Zeit) pasando por otros de mediana envergadura (The Charlotte Observer), hasta los pequeños proyectos (Lawrence-Kansas- Journal-World); todos ellos han tenido el sello de servicio dedicado y personalizado propio de García Media.
- Antoni Cases (Casses Asociación - ESP). Periodista, es uno de los directores del estudio Cases i Associats. Varios de los trabajos dirigidos por Cases han merecido premios de periodismo y de diseño de carácter mundial. Ha sido profesor de la facultad de periodismo de la Universidad de Barcelona durante 10 años y en 1995 ocupó la presidencia del Congreso Mundial de la Society of Newspaper Design. Durante 2004, ha desarrollado distintos proyectos en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Italia, México, Perú, Portugal, Rusia, Ucrania y Uruguay.
- Roger Black (Danilo Black - USA). Aparte de haber sido pionero en el Web Publishing, Roger Black es uno de los más reconocidos diseñadores editoriales y de tipografía, y lo ha sido durante los últimos 30 años. Es el creativo principal de Circle.com, empresa que adquirió sus dos firmas: Roger Black Consulting, que ha trabajado con clientes como HP, Internet World, The National Enquirer, The Nation (Bangkok) y Kompas (Jakarta); e Interactive Bureau. En los últimos 10 años, su estudio de diseño editorial ha rediseñado algunas de las más prestigiadas revistas y periódicos en el mundo, incluyendo Newsweek, Reader's Digest, Premiere y The Baltimore Sun. También ha hecho el rediseño de Esquire, Premiere, The San Francisco Examiner, The Singapore Business Times, The Straits Times (Singapore), Tages Anzeiger (Zurich), Svenska Dagbladet (Stockholm), The Toronto Star, The New Republic y The Star. Es el creador de la personalidad visual de Rolling Stone. Roger reside en Gramercy Park, Manhattan, y en Los Gatos, California.

Ilustración:
- Vladimir Flores (Colombia). Desde 1986 anda haciendo travesuras en la prensa colombiana y ha pasado por los más conocidos diarios y revistas del país. Vladdo ha ejercido el periodismo en varios frentes: como caricaturista, ilustrador, diseñador y autor de artículos. En la actualidad dirige la edición colombiana de la revista «Poder«. Ha recibido tres premios nacionales de periodismo (1988, 1995 y 1998). En 2002 la Sociedad Interamericana de Prensa le otorgó el Premio de Excelencia, en la modalidad de caricatura.
- Ricardo Martínez (El Mundo - ESP). Comienza su vida profesional a finales de los setenta haciendo ilustraciones para varias publicaciones, para agencias de publicidad, y diversas historietas, entre ellas una serie titulada El Tío Oscar para la revista Piñón. Trabajó primero en la plantilla del Miami News como diseñador - ilustrador, y luego en The Miami Herald, como ilustrador exclusivamente. En 1989 vuelve a Madrid para formar parte del equipo fundacional de El Mundo como Subdirector de Ilustración.
- Norberto Baruch (La Nación - ARG). Exponente del mejor arte digital y de la vanguardia latina. Delegado de la Society For News Design (SND) para el Río de la Plata. Ha formado parte del departamento creativo de prestigiosas agencias de publicidad, como McCann - Erickson. Desde ese ámbito, ha logrado que la creatividad argentina fuera apreciada a nivel internacional. Actualmente trabaja en la creación de la primera carrera universitaria de Diseño de la Información, para la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad de Palermo. En la Universidad Austral está armando el primer posgrado en comunicación Visual de Argentina.

Infografía:
- Xabier Díaz de Cerio (El Comercio de Lima - PER). Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra .Empezó como infograf’sta en 1994 en el diario El Mundo. Trabajó también como editor de infografía en el diario Perfil y el Diario de Cuyo (ambos en Argentina). Ha liderado las áreas de infografía e ilustración, fotografía y diseño del diario El Comercio, de Lima (Perú). Actualmente tiene su propia empresa dedicada a la comunicación integral, realización de infografías y asesoría en el periodismo visual.
- Jaime Serra (Consultor - ESP). Asesor en infografía y diseño periodístico para medios de Latinoamérica y Europa. Ha sido director de infografía del diario Clarín de Buenos Aires (1994-2001). Asesor gráfico para los informativos del canal de televisión Tele5. Su trabajo más reciente ha sido como Director de proyecto del rediseño y reestructuración editorial del diario La Republica de Lima. (octubre 2004). Actividad docente. Su trabajo como infografista e ilustrador ha sido reconocido con más de un centenar de premios SND, SPD, LAUS y Malofiej.
- Fernando Rubio (ABC -ESP). Redactor Jefe de Infografía e Ilustración (ABC). Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ha trabajado en diversas revistas (Comics-Ilustración-Infografía, Editorial Columba (Buenos Aires), Editorial Skorpio (Buenos Aires), Norma Editorial (Barcelona), Eura Editoriale (Roma), Cambio 16 (Madrid); editoriales (Anaya (Madrid), Santillana (Madrid), Vincent Vives (Barcelona), Kunst der Comics (Alemania); periódicos Ya (Madrid), Diario 16 (Madrid) y varias agencias de Argentina y Espáña.

Diseño:
Tomás Ondarra (El País - ESP). Comenzó su andadura profesional como periodista gráfico en La Gaceta del Norte y a partir de entonces ha trabajado en prestigiosos medios de prensa escrita. Desde 1999 y hasta la actualidad, ocupa el puesto de redactor jefe del departamento de infografía e ilustración en El País (Madrid). Fue profesor asociado de la Universidad de Navarra. Durante su estancia en Argentina impartió clases de infografía en Universidad Austral y actualmente imparte clases en la Universidad San Pablo - CEU de Madrid y en el Master de El Pais. Ondarra ha sido galardonado con numerosos premios internacionales de infografía a lo largo de su carrera.
- Javier López (El País - ESP). Redactor Jefe de Diseño de el diario EL PAIS. En la sección de diseño ha ocupado varios cargos de responsabilidad: subjefe desde julio de 1981; jefe de sección desde abril de 1986 y redactor jefe desde diciembre de 1990. Profesor de diseño de la Escuela de Periodismo desde 1988.
- Juan Carlos Zambrano Herrero (Diario de Sevilla - ESP). Sevillano de 32 años. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Se incorpora en 1999 al equipo fundacional de Diario de Sevilla donde es nombrado jefe de área un año más tarde. Colabora activamente en el rediseño de los diarios del Grupo Joly en Cádiz (Diario de Cádiz, Europa Sur y Diario de Jerez) y en el lanzamiento de El Día de Córdoba. En 2002 dirige el proyecto de cambio de imagen de Huelva Información. En ese mismo año es nombrado Jefe de Diseño de Diario de Sevilla. En 2003 idea, junto a Rafael Avilés, el modelo de diseño del diario Granada Hoy, premiado por la SND-e este año como el diario local mejor diseñado de entre los de su difusión. En 2004, de nuevo junto a Avilés, recibe el encargo de rediseñar El Día de Córdoba como parte de su campaña de relanzamiento. Poco después se encarga del diseño de Málaga Hoy, el último de los diarios que ha lanzado el Grupo Joly. El pasado mes de septiembre, junto a Ignacio Valdés, rediseña Diario de Cádiz y meses más tarde, Huelva Información. Actualmente es redactor jefe de Diario de Sevilla, medio del que parten casi todos los diseños de las nuevas apuestas editoriales del Grupo Joly. Su mayor preocupación es establecer las bases de una identidad visual propia. Desde la creación de Diario de Sevilla el Grupo Joly ha obtenido más de una decena de galardones de la SND en sus facetas de diseño e infografía.
- Marisa Flórez (El País - ESP). Ha desarrollado su labor profesional en Madrid, donde comenzó en el diario Informaciones, pasando a formar parte del equipo de El País en 1976. Premio Nacional de Periodismo en 1979, y en la actualidad forma parte del profesorado de la Escuela de Periodismo UAM-El País, diario en el que desempeña el cargo de Redactora-Jefe de Fotografía.
Marco Gatica (Editor Gráfico El Mercurio - CHI). Diseñador Industrial de la Universidad de Chile con mención en Gráfica. Tiene a su cargo los departamentos de Diseño, Infografía, Fotografía y Diseño de EMOL. Ha realizado cursos de cine en la Universidad Santa María de Valparaiso y distintos cursos de software e imágenes digitales. Es miembro de la Society for News Design. Ha participado como profesor y ponente en seminarios en América y Europa.
- Peter Ong (Consultor - AUS). Esta considerado como uno de los mejores diseñadores asiáticos, ha ocupado cargos importantes en la SND. Es consultor de diarios en Australia,India, Malasia, Filipinas y otros países del mundo. Ha dictado conferencias y participado en congresos, foros y seminarios alrededor del mundo, constituyendose en un refente en la nueva imagen de los periódicos. Desde hace dos años, junto a Jeff Goertzen organiza el taller de infografía del SND en Hong Kong(China).
- Guillermo Gómez Hill (Panamá América - MEX). Director de Arte de "Panamá América". Mexicano con 25 años de experiencia en el diseño editorial. Se inició en "Novedades" de México como Subdirector de Arte. Posteriormente fue Director de Arte de "El Comercio de Quito" hasta 1992 donde se dedica a impartir múltiples consultorías y trabajos de diseño gráfico. Ha impartido numerosas conferencias y ha sido ponente en distintos congresos y seminarios en América y Europa. Fue profesor invitado en el Poynter Institute for Media Studies de San Petesburg de Florida de 1989 a 1994. Ha ganado premios por su labor en el diseño gráfico.
- Carlos Pérez de Rozas (La Vanguardia -ESP). Profesor de Diseño Period’stico en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB de 1976- 1992.Ha obtenido múltiples premios por su labor en el diseño. En la actualidad, Carlos Pérez de Rozas es Director Adjunto de Arte de La Vanguardia y profesor de Diseño Periodístico de los Estudios de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Fotografía:
- Ricardo Ferro (Agencia EFE en Florida - USA). Fotoperiodista, consultor visual internacional y profesor de Fotografía. Trabajó en The St. Petersburg Times. Ha creado y desarrollado software para la sala de Redacción, departamento de fotografía y archivos. Desde 1983 ha asesorado a más de 65 diarios en las Américas, Europa e Indonesia. Ha sido profesor adjunto de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami, del Poynter Institute, y profesor invitado de la Universidad de Moscú, Rusia. Es colaborador permanente del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa.

miércoles, 9 de febrero de 2005

La Universidad de Málaga colaborará con el Ayuntamiento de Estepona para promocionar la formación dentro del ámbito periodístico


Juan Antonio García Galindo, Antonio Barrientos, Adelaida de la Calle y Miguel de Aguilera.

http://www.uma.es/ (9feb05). La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde del ayuntamiento de Estepona, Antonio Barrientos, con el objetivo de realizar actividades conjuntas para la realización de cursos, seminarios, y conferencias. En concreto, el acto se ha centrado en la presentación del programa “Estepona Cuidad del Periodismo”, que durante el año 2005 va a realizar numerosas actividades centradas en el mundo del periodismo y la comunicación.
Adelaida de la Calle considera que uno de los fines de la Universidad es proyectarse hacia el entorno provincial, y que gracias a los convenios, la institución malagueña presta su conocimiento a las entidades municipales. Asimismo, la rectora señala que a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Universidad participará en todas las actividades que se organicen dentro del programa “Estepona Ciudad del Periodismo”, que facilitará a los alumnos la posibilidad de acceder a un mundo cultural que no se adquiere dentro de las aulas.
Por su parte, el alcalde afirma que “Estepona Ciudad del Periodismo” es un proyecto innovador, enriquecedor culturalmente, de rango universitario y de promoción turística, que ha abierto un hueco en el debate a nivel ético y deontológico en el mundo del periodismo.
En este sentido, hace mención a la primera de las actividades que se va a celebrar dentro del variado programa de actos, refiriéndose a la realización de la “III Cumbre Mundial del Diseño en Prensa”, que se desarrollará los días 16,17 y 18 de febrero de 2005, en el Gran Hotel Elba, de Estepona. A esta cita acudirán los más prestigiosos diseñadores de prensa de todos los rincones de la geografía mundial, convirtiéndose la localidad de Estepona en sede permanente para futuras celebraciones de esta cumbre del diseño.
En los próximos meses se desarrollaran otras muchas actividades en este municipio, que contará con la asistencia de más de 300 profesionales del periodismo en todas sus facetas, que impartirán sus clases a lo largo de todo el año. Así el programa recoge la celebración de un encuentro internacional de periodismo y cultura, que se realizará en marzo; también tendrá lugar en abril el “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra”. En el mes de junio se desarrollará el Congreso internacional sobre deporte, educación física y comunicación; y durante todo el mes de julio tendrá lugar la celebración de los II Cursos de Verano de Estepona, Ciudad del Periodismo. En septiembre la temática se centrará en la prensa hispanoamericana con la puesta en marcha de una convención de directivos de este sector, mientras que en octubre el “simposium de corresponsales extranjeros” ocupará la temática. Las actividades finalizarán con la realización de las jornadas “Periodismo sin libertad”, en noviembre y el “II Foro de Periodismo digital” en diciembre.
Los alumnos que participen en estos cursos podrán convalidar las horas de asistencia por créditos de libre configuración. Además, el ayuntamiento de Estepona facilitará el acceso a estos seminarios poniendo a disposición de los estudiantes un servicio gratuito de autobuses que hará el recorrido Málaga-Estepona.

La Universidad de Málaga tutelará el programa 'Estepona. Ciudad del Periodismo' tras la firma de un convenio

MALAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Málaga (UMA) tutelará el programa 'Estepona. Ciudad del Periodismo' tras la firma de un convenio entre la rectora, Adelaida de la Calle, y el alcalde de la localidad malagueña, Antonio Barrientos.
Barrientos explicó que desde que llegó a la Alcaldía su ambición fue poner en marcha un proyecto que supusiera un elemento innovador y cultural, que a su vez promocionara turísticamente la ciudad y que tuviera el menor coste posible para el Ayuntamiento, algo que aseguró se está cumpliendo porque se autofinancia con el patrocinio de la empresa Valle Romano.
Para el primer edil esteponero, "se cubre un hueco con un foro abierto de carácter crítico, de rango universitario y de alcance nacional e internacional, que alberga a todo el mundo periodístico".
"Desde el principio quisimos implicar a la UMA, y fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, quien se involucró en el proyecto participando como ponente", afirmó, al tiempo que subrayó que se han superado las expectativas por la "diversidad, pluralidad y calidad" de los ponentes y los temas que se debatieron.
Por su parte, De la Calle manifestó que la UMA "no presta más que su conocimiento" y señaló que la institución que dirige participará en este proyecto desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Asimismo, señaló que todos los alumnos que participen recibirán créditos de libre configuración, y pidió que no sólo se involucren estudiantes de Ciencias de la Comunicación, sino que lo hagan los de otras titulaciones "para tener acceso a un mundo cultural que no se adquiere en las aulas". En este punto, Barrientos indicó que se pondrá un autobús desde la capital malagueña para todos aquellos que deseen asistir en los cursos y seminarios que programen.

CUMBRE DE DISEÑO
Los días 16, 17 y 18 de febrero se celebrará la 'III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa', en la que según anunció el director del programa, Rafael de Loma, participarán 18 ponentes "de alto nivel" que representarán las tendencias de Asia, América y Europa.
Las actividades continuarán en el mes de marzo con el 'Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura', en abril con el 'II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra' y en el mes de junio con el 'Congreso Internacional de Deporte, Educación Física y Comunicación'.
Asimismo, en julio se desarrollarán los II Cursos de Verano 'Estepona, Ciudad del Periodismo', en septiembre la Convención de Directivos de Prensa Hispanoamericana, en octubre le 'Simposium de Corresponsales Extranjeros', en noviembre las 'Jornadas de Periodismo y Libertad' y para cerrar el año, en diciembre, el 'II Foro de Periodismo Digital'.

La III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa reunirá en Estepona las principales tendencias

Málaga, 9 feb (EFE).- La tercera Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, que se celebrará del 16 al 18 de febrero, reunirá en la localidad malagueña de Estepona a dieciocho ponentes que representan a las principales tendencias que priman actualmente en todo el mundo dentro de esta actividad.
Entre los participantes se encuentran los españoles Carlos Pérez de Rozas, de "La Vanguardia"; Antoni Cases; Javier López, Marisa Flórez y Tomás Ondarra, de "El País"; Ricardo Martínez, de "El Mundo"; Jaime Serra; Fernando Rubio, de "ABC", y Juan Carlos Zambrano, de "Diario de Sevilla".
También asistirán Vladimir Flórez, de Colombia; Guillermo Gómez Hill, de Panamá; Marco Gatica, de Chile; Xabier Díaz de Cerio, de Perú; Eduardo Danilo Ruiz, de México; Norberto Baruch, de Argentina; Peter Ong, de Australia, y Ricardo Ferro y Mario García, desde los Estados Unidos.
Esta Cumbre Mundial de Diseño, que se celebra por segundo año consecutivo en Estepona gracias al convenio que convirtió a esta ciudad en sede permanente, forma parte del proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo".
Según el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, se trata de un "proyecto innovador, diferenciador y enriquecedor desde el punto de vista cultural", que ha sido acometido "con ambición e ilusión".
Barrientos, que firmó hoy un convenio con la Universidad de Málaga para que esta institución tutele las actividades incluidas en el programa, afirmó que éstas pretenden constituir "un foro abierto de carácter crítico y didáctico y alcance nacional e internacional", en el que se produzca "un debate ético y deontológico" y un "acercamiento a los problemas latentes de nuestra sociedad".
La colaboración con la institución académica permitirá que la asistencia a los cursos y seminarios organizados en Estepona sea convalidada a los universitarios por créditos de libre configuración, apuntó la rectora, Adelaida de la Calle.
El programa "Estepona, Ciudad del Periodismo" se complementará con la creación en esta ciudad del Instituto Internacional de la Comunicación, que contará con un edificio propio en el que se ubicará la sede de los medios municipales y se impartirán actividades formativas, avanzó Barrientos.

martes, 8 de febrero de 2005

Mañana se firma el convenio entre Ayuntamiento de Estepona y Universidad de Málaga

El Ayuntamiento de Estepona informa que mañana miércoles, 09 de febrero, se firmará el convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento de Estepona y la Universidad de Málaga, cuyo objetivo se centra en la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias, que sean consideradas de interés mutuo, en el marco de las actividades programadas bajo la denominación “Estepona Ciudad del Periodismo”.
El acto protocolario, en el que estarán presentes el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, será a las 12:30 horas, en el Rectorado, sito en la avenida de Cervantes, nº2.
Acto seguido, se presentarán los actos previstos para 2005 del programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”, cuya primera actividad es la “III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa”, a celebrar en estepona, del 16 al 18 de febrero. En esta presentación se sumarán a la mesa el director de “Estepona, Ciudad del Periodismo”, Rafael de Loma, el director general de Comunicación, Protocolo y Gabinete de la Rectora, Miguel de Aguilera y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, José Antonio García Galindo.

lunes, 7 de febrero de 2005

Presentados en Madrid los II Encuentros 'Estepona, Ciudad del Periodismo'

Europa Press, 7 feb. Cerca de un centenar de personas asistieron esta mañana a la presentación de los II Encuentros 'Estepona, Ciudad del Periodismo'. Al acto, asistieron entre otros la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; el presidente del Senado, Javier Rojo; el alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos y numerosos representantes de los medios de comunicación de la provincia.
El regidor de Estepona aseguró que estos encuentros pretenden convertir al municipio "en un referente nacional e internacional sobre el mundo de la comunicación y en un foro de ideas sobre la profesión periodística".
El primer edil anunció la creación del Instituto Internacional de la Comunicación con sede en Estepona y la firma, esta misma semana, con la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, de un master en comunicación.
El programa de actividades incluye una cumbre mundial de diseño en prensa, un encuentro internacional de periodismo y cultura, un seminario internacional de reporteros de guerra, un congreso internacional de Deporte, Educación Física y Comunicación, así como una convención de directivos de prensa hispanoamericana y un simposium de corresponsales extranjeros.
En esta segunda edición, y durante el mes de abril, tendrá lugar el II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, en el que se tratarán sobre todo "las guerras olvidadas" como la de Haití, Sierra Leona o Chechenia, entre otras.
Además, se celebrará en julio los II Cursos de Verano de Estepona, donde se repetirán cursos sobre periodismo deportivo, periodismo y poder político y donde se abordarán dos nuevos: 'La influencia turística en el periodismo europeo' y 'Grandes comunicadores de radio y televisión'.
Barrientos manifestó que este año está previsto que asistan unas 300 personas, superando "con creces" a las 200 que asistieron el año pasado.

Estepona acogerá en breve Instituto Internacional de Comunicación

Madrid, 7 feb (EFE).- El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, anunció hoy la creación "en fechas inminentes" en esa ciudad malagueña del Instituto Internacional de la Comunicación, que será la sede oficial del programa "Estepona, Ciudad del Periodismo".
Barrientos realizó este anuncio durante la presentación del programa de actividades de dicho proyecto cultural durante un acto que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y del presidente del Senado, Javier Rojo.
El alcalde explicó que dicho Instituto "albergará asimismo la extensión universitaria correspondiente" para impartir masters de Comunicación, en virtud de un convenio que firmará esta misma semana con la Universidad de Málaga.
Además, será también la sede de la Radiotelevisión Pública de Estepona y se realizarán cursos de formación profesional y de otro tipo.Subrayó que este Instituto contará con un edificio de planta vanguardista, que se espera tener construido en 2007, y que estará dotado con equipamiento tecnológico de última generación.
Barrientos señaló que la pretensión es que el Instituto se convierta en el referente principal del mundo de la comunicación.
Según fuentes municipales, la asesoría jurídica del Ayuntamiento está perfilando los estatutos del Instituto que se creará como una Fundación, y que contará con iniciativa pública y privada.

Casi 300 ponentes participarán en Estepona Ciudad Periodismo 2005

Madrid, 7 feb (EFE).- Alrededor de 300 ponentes participarán en las actividades programadas este año dentro del proyecto cultural "Estepona, Ciudad del Periodismo", que incluye la tercera Cumbre Mundial de Diseño en Prensa y un seminario internacional de Reporteros de Guerra dedicado a "Las Guerras Olvidadas".
Así lo aseguró hoy el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, durante la presentación en Madrid del programa de actividades de dicho proyecto, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y del presidente del Senado, Javier Rojo.
Barrientos explicó que el programa nació con el propósito de complementar la tradicional oferta de sol y playa de Estepona y de convertirlo en la plataforma ideal para expandir los atractivos de esa ciudad de la Costa del Sol."Queremos que todo lo que pase en el mundo de la comunicación pase antes por Estepona", dijo el alcalde, quien aseguró que la convocatoria de este año superará a la de 2004 "y eso es mucho".
La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, con la que se abre cada año el programa de actividades, se celebrará del 16 al 18 de febrero y en esta tercera edición participarán dieciocho profesionales de medios nacionales e internacionales, entre ellos, Marco Gatica, de El Mercurio de Chile, o Carlos Pérez de Rozas, de La Vanguardia de Barcelona.
En abril se celebrará el segundo Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, que supone la continuidad del celebrada en 2004, y que este año está dedicado a "Las Guerras Olvidadas", como las de Haití, Sierra Leona, Chechenia, Cachemira, Timor o Colombia.
Periodistas expertos en estos conflictos, que no se recogen en las portadas de los diarios de información ni de los grandes medios audiovisuales, aportarán su visión de los mismos y debatirán sobre su profesión.
El programa incluye un Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, coincidiendo con el IV centenario de El Quijote, un Foro de Periodismo Digital, cursos de verano y un simposium de corresponsales extranjeros, entre otras actividades.
El director del programa, Rafael de la Loma, dijo que se ha programado al menos una actividad por mes y señaló que este proyecto se ha enfocado con una visión de gran angular y con la pretensión de que sea algo emblemático para el mundo de la comunicación.

jueves, 3 de febrero de 2005

Presentación en Madrid del Programa "Estepona, Ciudad del Periodismo"

Se dará a conocer ante los medios nacionales el calendario de actividades de este proyecto cultural, con la presencia del alcalde, Antonio Barrientos, y personalidades de la Cultura y el Periodismo

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que el próximo lunes, 7 de febrero, se presentará a nivel nacional el calendario de actividades del Programa Cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”. La presentación tendrá lugar a las 13:00 horas, en el Hotel Palace, durante un cóctel. Posteriormente se ofrecerá un almuerzo a los medios de comunicación presentes (previa confirmación).
Al acto, presidido por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, asistirán importantes autoridades del Estado, representantes de la Cultura y prestigiosos profesionales de prensa, radio y televisión de nuestro país.
El Comité Organizador del programa ha cerrado, por el momento, 9 actividades para 2005: “III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa”, “Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura”, “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra”, “Congreso Internacional Deporte, Educación Física y Comunicación”, “II Cursos de Verano Estepona Ciudad del Periodismo”, “Convención de Directivos de Prensa Hispanoamericana”, “Simposium de Corresponsales Extranjeros”, “Jornadas de Periodismo sin Libertad” y “II Foro de Periodismo Digital”.
“Estepona, Ciudad del Periodismo” es un programa cultural que, alentado por el alcalde del municipio, Antonio Barrientos, pretende convertir a la ciudad en un referente nacional e internacional sobre el mundo de la comunicación; en un foro de ideas sobre la profesión periodística. Es también un programa que tiene por objeto la promoción turística del municipio, a través de la cultura y del periodismo.

Teléfono para confirmación:
Rafael García Cruz (Subdirector ECP) 646.98.63.53