miércoles, 9 de febrero de 2005

La Universidad de Málaga colaborará con el Ayuntamiento de Estepona para promocionar la formación dentro del ámbito periodístico


Juan Antonio García Galindo, Antonio Barrientos, Adelaida de la Calle y Miguel de Aguilera.

http://www.uma.es/ (9feb05). La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde del ayuntamiento de Estepona, Antonio Barrientos, con el objetivo de realizar actividades conjuntas para la realización de cursos, seminarios, y conferencias. En concreto, el acto se ha centrado en la presentación del programa “Estepona Cuidad del Periodismo”, que durante el año 2005 va a realizar numerosas actividades centradas en el mundo del periodismo y la comunicación.
Adelaida de la Calle considera que uno de los fines de la Universidad es proyectarse hacia el entorno provincial, y que gracias a los convenios, la institución malagueña presta su conocimiento a las entidades municipales. Asimismo, la rectora señala que a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Universidad participará en todas las actividades que se organicen dentro del programa “Estepona Ciudad del Periodismo”, que facilitará a los alumnos la posibilidad de acceder a un mundo cultural que no se adquiere dentro de las aulas.
Por su parte, el alcalde afirma que “Estepona Ciudad del Periodismo” es un proyecto innovador, enriquecedor culturalmente, de rango universitario y de promoción turística, que ha abierto un hueco en el debate a nivel ético y deontológico en el mundo del periodismo.
En este sentido, hace mención a la primera de las actividades que se va a celebrar dentro del variado programa de actos, refiriéndose a la realización de la “III Cumbre Mundial del Diseño en Prensa”, que se desarrollará los días 16,17 y 18 de febrero de 2005, en el Gran Hotel Elba, de Estepona. A esta cita acudirán los más prestigiosos diseñadores de prensa de todos los rincones de la geografía mundial, convirtiéndose la localidad de Estepona en sede permanente para futuras celebraciones de esta cumbre del diseño.
En los próximos meses se desarrollaran otras muchas actividades en este municipio, que contará con la asistencia de más de 300 profesionales del periodismo en todas sus facetas, que impartirán sus clases a lo largo de todo el año. Así el programa recoge la celebración de un encuentro internacional de periodismo y cultura, que se realizará en marzo; también tendrá lugar en abril el “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra”. En el mes de junio se desarrollará el Congreso internacional sobre deporte, educación física y comunicación; y durante todo el mes de julio tendrá lugar la celebración de los II Cursos de Verano de Estepona, Ciudad del Periodismo. En septiembre la temática se centrará en la prensa hispanoamericana con la puesta en marcha de una convención de directivos de este sector, mientras que en octubre el “simposium de corresponsales extranjeros” ocupará la temática. Las actividades finalizarán con la realización de las jornadas “Periodismo sin libertad”, en noviembre y el “II Foro de Periodismo digital” en diciembre.
Los alumnos que participen en estos cursos podrán convalidar las horas de asistencia por créditos de libre configuración. Además, el ayuntamiento de Estepona facilitará el acceso a estos seminarios poniendo a disposición de los estudiantes un servicio gratuito de autobuses que hará el recorrido Málaga-Estepona.

No hay comentarios: