jueves, 8 de julio de 2004

Vilajoana: “La información provoca movilizaciones”


El subdirector de los Cursos, Rafael García Cruz; el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Jordi Vilajoana (CiU); y el director de los Cursos, Rafael de Loma.

El vicepresidente segundo del Congresos de los Diputados, Jordi Vilajoana, fue el protagonista de la primera ponencia del tercer día del curso “Periodismo y Poder Político”.
Vilajoana, que entre 1995 y 1999 fue director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, basó su ponencia y sus experiencias personales como experto en comunicación y político. Su primer concepto fue que “la información moviliza” y se basó en las informaciones sobre el tiempo y el tráfico en TV3. Según él, “las informaciones que más llamadas provocaron de los oyentes y telespectadores” durante su dirección.
Para el ex consejero de Cultura y Deportes de la Generalitat, “el 11-M provocó movilizaciones. Toda la información movilizó a los ciudadanos”.
Otra clave para Vilajoana es que “los políticos quieren controlar la información”.
Y una más, la comunicación exige “simplicidad”. Como la “foto de las Azores”, que unida a la guerra de Irak es comunicación.
El que fuera impulsor del canal 24 horas noticias “Catalunya Información” manifestó ante los alumnos que “a un político le encanta que hablen bien de él y que entonces el medio repita la información una y otra vez”. “Pero cuando hablan mal, algo que no le gusta, parece que la información se pasara 68 veces” puntualizó el vicepresidente segundo del Congreso.
Para Vilajoana, “periodistas y políticos quieren conseguir los mismo. Somos hermanos de sangre. Aunque las reglas del juego son distintas”.
Un ejemplo: su primera proposición no de ley en esta legislatura del mandato de Zapatero. Sobre el apoyo al sector audiovisual español de animación, para que tuviera una cuota del 20% y no del 6%. La proposición fue aprobada por unanimidad, y al día siguiente no existió en los medios. Según el político de CiU, que ironizó sobre el hecho, se equivocó al no montar un espectáculo para que fuera noticia, como tirar al “pato Lucas” o a “Mickey Mouse” por las escaleras del hemiciclo.
En cambió, sí fue noticia en portada en dos periódicos de Lleida su persona al participar en un raid por agua durante un fin de semana.
Con los dos ejemplos, Jordi Vilajoana se preguntó qué y cómo se debe comunicar. Contenidos o formas.
Por último, el diputado por Barcelona abogó también por legislar la profesión periodística, para conseguir más ética y para buscar la verdad. “Para las nuevas generaciones de periodistas lo más importante deben ser la profesionalidad, la ética y la veracidad” finalizó Vilajoana.

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