miércoles, 7 de julio de 2004

Gastaka: “Tras el 11-M ha habido vencedores y perdedores”


Antonio Barrientos y el subdirector de ABC, Juan María Gastaka, durante la ponencia de éste.

El cuarto ponente del segundo día del curso “Periodismo y Poder Político” fue Juan María Gastaka, subdirector del diario ABC, del grupo Vocento.
Gastaka, que ya participó en el Seminario de Reporteros de Guerra que se desarrolló en Estepona a finales de abril para hablar del 11-M, se refirió a qué esta fecha y los atentados de Madrid le han dado una nueva dimensión a las relaciones entre periodistas y poder político.
El subdirector del rotativo madrileño manifestó que “hay vencedores y perdedores en ambos bandos, en los políticos y en los periodistas”. “La guerra de medios no beneficia a los periodistas, y en España hay demasiadas tensiones entre los periódicos, radios y televisiones”, sostuvo el ex director de “El Comercio de Gijón”.
Gastaka también quiso dejar claro en su ponencia que “la prensa es libre cuando no depende del poder político o financiero, sino de la conciencia de los periodistas”. “Esto no sucede hoy en España”, cree el responsable de ediciones de Vocento.
Al periodista le afecta la “autocensura y la dependencia del medio para quien trabaja” por lo que la “objetividad es un anhelo y casi no existe”, fueron pinceladas ofrecidas por el periodista vasco.
Juan María Gastaka apuesta por la “calidad, que debe encabezar el decálogo de prioridad de los periodistas, para así llegar a una mayor objetividad”.
En cuanto a la otra orilla del curso, la política, Gastaka analizó a los dos últimos gobiernos de España. “Nadie ha entendido peor la relación con los medios de comunicación que el PP, que primaron a los que debilitaron a Felipe González”, dijo el periodista de Llodio. Aunque expuso una excepción, el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. “El gobierno de Zapatero ha aprendido la lección, no se crearán enemigos, es el nuevo talante”, finalizó Juan María Gastaka.

No hay comentarios: