miércoles, 7 de julio de 2004

Sobrado Palomares: "Somos la Sociedad de la Información"


El director del diario "Córdoba", Alfonso Sobrado Palomares, expresidente de EFE, firma en el libro de Honor del Ayuntamiento de Estepona ante la mirada del alcalde, Antonio Barrientos.

Otro de los ponentes ilustres de los cursos de verano es Alfonso Sobrado Palomares, actual director del diario "Córdoba", que edita el Grupo Zeta. El expresidente de la Agencia EFE mantuvo en su encuentro "Periodismo y Poder Político", del proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo" que "la opinión es libre" y que "un mismo hecho puede transmitirse de formas diferentes" ya que "cada persona tiene su verdad". Por eso, dice Sobrado, "una información, contada por un periódico u otro, son diferentes" debido a "la carga subjetiva del periodista".
En su cita a Jean François Revel nos llevó a hablar de la mentira, calificada como "la primera de todas las fuerzas que gobiernan el mundo". Y hablando de mentiras, Sobrado Palomares se refirió a la actitud del gobierno del PP entre los días 11 y 14 de marzo y a la guerra de Irak, a la que calificó como "la gran mentira de estos días".
Este intelectual sostiene que "la democracia tiene como principal elemento a la información". Sin democracia no hay libertad de información, apuntó el conferenciante.
Para el director del "Córdoba", la prensa sí tiene poder, el de la influencia, no el de la decisión, que recae en los políticos.
Sobrado Palomares concluyó su ponencia con una frase clara: "La información es el elemnto central de la civilización actual. Somos la Sociedad de la Información".

No hay comentarios: