miércoles, 7 de julio de 2004

Rosa Aguilar: “Fue en la transición cuando políticos y periodistas nos entendimos con un objetivo común”


El 2º teniente de alcalde de Estepona, Antonio Murcia; el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el director de los Cursos, Rafael de Loma; y el subdirector de ABC, Juan María Gastaka.

La última ponencia de la segunda jornada del curso “Periodismo y Poder Político” corrió a cargo de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), que agradeció la invitación del primer edil de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE) para participar en los Cursos de Verano “Estepona, Ciudad del Periodismo”, a la que aceptó porque es una “ferviente creyente de las buenas iniciativas municipales”.
Para la alcaldesa cordobesa fue en la transición española cuando políticos y periodistas “nos entendimos con un objetivo común, cada uno en su ámbito”. Etapa a la que calificó como “especialmente importante, con acontecimientos como la legalización del PCE y el Golpe de Estado del 23-F”, que salieron adelante por el apoyo decidido de la prensa a la democracia.
Para Aguilar, “la realidad actual es muy diferente” por la equivocación de los rangos. “Hay periodistas políticos y políticos periodistas, con falta de comprensión mutua”, sentenció la primer edil de Córdoba.
Otro elemento clave para el distanciamiento es “la concentración de medios en grupos, que afecta a la pluralidad”. Parece que “todos tiene que estar alineados”, según Rosa Aguilar.
La componente de IU defendió que hay que formar a la ciudadanía a través de la información, aunque se preguntó si realmente existe la veracidad en los medios.
Por último, la alcaldesa de la ciudad de la mezquita reclamó, al igual que el ministro de Defensa José Bono, “condiciones laborales dignas para los periodistas”.

No hay comentarios: