miércoles, 7 de julio de 2004

Sánchez Traver: “La relación entre políticos y periodistas es de amor y odio”


Rafael de Loma, Antonio Barrientos, el director de RTVE en Andalucía, Santiago Sánchez Traver, y Rafael García Cruz.

El nuevo director del centro territorial de RTVE en Andalucía, Santiago Sánchez Traver, fue el protagonista del la tercera ponencia del segundo día del curso “Periodismo y Poder Político. Una convivencia difícil pero necesaria”.
Sánchez Traver definió esta convivencia como “una relación de pareja, de amor y odio, como un noviazgo”. “A veces es coincidente, a veces distante” mantuvo el veterano periodista sevillano.
El también presidente de Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía abogó por una ley de prensa, un estatuto de los periodistas, para mejorar la independencia y las condiciones laborales de los que se dedican a esta profesión.
En un recordatorio por la historia de la democracia española, el máximo responsable de RTVE en la comunidad andaluza se refirió al nacimiento de las televisiones privadas, como un hito en la apertura de la independencia periodística.
El exdelegado del Grupo Zeta en Andalucía comparó las relaciones actuales entre prensa y política con el año 1982, “un nuevo enamoramiento con el nuevo gobierno de Zapatero, como lo hubo con el de Felipe González”, sostuvo el ponente.
Aún así, recordó que “es inevitable la oposición de la prensa con el poder, es una de sus funciones”. “Los periodistas debemos hacer crítica de los gobiernos, somos los garantes”, dijo Sánchez Traver en Estepona, aunque matizó que “los políticos no entienden la crítica”.
En cuanto al nuevo modelo de televisión, y sobre el futuro de RTVE, para Sánchez Traver “una televisión pública no puede, ni debe, competir en basura con las privadas”.
El periodista sevillano repasó diversas características de la información política, la que ofrecen los políticos: se crean pseudoacontecimientos, se hacen filtraciones, se hace propaganda, se crean rumores y se desinforma y se silencia actuaciones.
Según Sánchez Traver “ahora RTVE ha dado ejemplo, ha parado con la basura y está investigando qué modelo de televisión queremos en el futuro”.

No hay comentarios: