Brillantes ponencias de Tascón, Castañeda, Lammie, Cairo y Olivares
Magnífica primera jornada la vivida hoy en el Foro de Periodismo Digital "Estepona, Ciudad del Periodsmo" que organiza el Ayuntamiento de esta localidad.
El primer ponente del día, Mario Tascón, director general de Contenidos de Prisacom, desgranó cómo se puso en marcha la página web de www.elpais.es, cuyo último rediseño data de hace dos años, y analizó las formas de ver las noticias en internet y sus relaciones con otras. Tascón defendió la actual forma de pago de la web del principal diario español.
Javier Castañeda, responsable de Casa Asia Virtual, le siguió en la mesa de ponentes. Castañeda cree que gracias a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, "el periodismo se ha convertido en el primer poder" (y no el 4º) de las democracias actuales. No dejó pasar la oportunidad de hablar sobre lo que se denomina "Periodismo de Fuente Abierta". Por último, Castañeda piensa que "ningún periodista puede ser ajeno a Internet".
El que sacó al público asistente de sus asientos, gracias a su diseño en Comuniciación Digital, fue el panameño Alfredo Lammie, que dejó a las claras la importancia de las imágenes en la comunicación actual. Su personaje de ficción "Forrito el condón", diseñado en Flash, y que ha sido elegido por el gobierno de su país para una campaña contra el SIDA y el uso del preservativo, sorprendió a organizadores, ponentes y asistentes. Su puede consultar su web: www.mundofred.com.
El cuarto ponente de la mañana fue Alberto Cairo, redactor jefe de Infografía de www.elmundo.es. quien advirtió que en ese rotativo se aprende de los errores y de los fracasos en infografía, en vez de los aciertos. Defendió el uso de las plantillas a la hora de presentar las infografías en la web.
El último ponente de la mañana fue el andaluz Paco Olivares, responsable de la web de Canal Sur Radio y Televisión. Olivares enumeró las cuatro aspectos que afectan a la expansión del Periodismo Digital: la formación del periodista, la rentabilidad de los medios onlines, la falta de formato, y la brecha digital.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario