domingo, 5 de diciembre de 2004

Espectacular segunda y última jornada del Foro de Periodismo Digital

Los weblogs centraron el debate con ponencias magistrales de José Luis Orihuela, Juan Varela e Ismael Nafría

La segunda y última jornada del Foro de Periodismo Digital fue, en una palabra, espectacular. Y en su gran mayoría estuvo dedicada a analizar el fenómeno "blog", que como saben, ha sido designada palabra del año 2004.

José Luis Orihuela.- El profesor de la Universidad de Navarra y responsable de ecuaderno.com, José Luis Orihuela mantuvo que "los weblogs son la imprenta del s.XXI". Orihuela definió weblog, citando a la doctora noruega Jill Walker, como "sitio web, cuya unidad es la entrada, de autoría personal o individual, y que muestra estilo desenfadado de escritura".
El profesor, muy animado en su ponencia, comparó las entradas en google de medios tradicionales y blogs españolas. Los números son claros: elmundo.es (941), elpais.es (748), barrapunto (725), ecuaderno (571), etc.
Por último, puso ejemplos de bitácoras, diferenciándolas por sus contenidos: de medios, de cobertura de acontecimientos, de periodistas, sobre medios y periodismo, como fuente, o como filtro.
En sus conclusiones, Orihuela estima que "los weblogs son un nuevo medio, no son periodismo por ser blogs, no van a sustituir al periodismo ni a los medios, y los medios tienen funciones complementarias".

Juan Varela.- El blogger gallego, Juan Varela, responsable de Periodistas21, siguió en la sala a Orihuela. El también director de Mediathink estima que "en las weblogs hay política, se influye". "Lo importante de los medios es lo que influye", matiza Varela, y hay gente "que hace política en los blogs".
Juan Varela expuso números de lo que considera "la blogosfera": En España hay 30.000 bitácoras registradas, cada mes secrean 2.000, actualmente se discute si es o no periodismo, pero lo que hacen todas es política".
Para Varela hay 4 características comunes en las bitácoras: Son diarios personales, con alto nivel referencial o hipertextualidad, conversan con sus lectores, y entremezclan información y opinión.
El responsable de Periodistas21 habló de lo que denomina "Superusuarios", a los que define como "los que escriben con asiduidad en Internet", en torno a unos 15.000, muy multimedas y que son los protaginistas de lo que también denomina como "Política 3.0".
Para Juan Varela, los medios tradicionales son "unidireccionales, pasivos y autoritarios" y los sociales (weblogs) son "interactivos, apasionados, libres y promueven el intercambio".
Y ¿qué es Política 3.0? "Es el sistema operativo de la globalización, con participación y debate en la red, con movilización virtual ("glocalismo"). Y todo nos lleva al "Periodismo 3.0", que une dos tradiciones periodísticas: 1. la de los hechos (fáctico) y 2. la del relato (literaria); con un tercer punto: el Periodismo como conversación (dialógico).
En cuanto al resultado de toda la Política 3.0 y el Periodismo 3.0, Varela relató que hay una pérdida de influencia de los medios tradicionales, se personaliza el medio y el mensaje, y aumenta la influencia de la comunicación interpersonal.
Y por lo que respecta a las tendencias, los Superusuarios son jóvenes que rebajan su consumo de televisión, utilizan la radio como medio complementario a navegar por la red, y valoran lo que otra persona cuenta a través del móvil, el sms, el email o la weblog.

Ismael Nafría.- Y el tercero en discordia del día era Ismael Nafría, ex de Baquía y columnista de La Vanguardia. Nafría analizó los viejos y los nuevos modelos de negocio de la prensa digital. Que para él son 4: Los abiertos gratuitos; los de registro gratuitos; los semicerrados; y los de pago.
El experto hizo un repaso por distintos medios de comunicación, tanto viejos como nuevos, y finalizó con palabras de Tom Curley, jefazo de Associated Press: El Periodismo Digital es una oportunidad histórica, hay entusiastas de las noticias, hay un nuevo entorno de negocio, se pasa a la conversación en los medios, y el contenido será a demanda, es decir, personalizado.

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