viernes, 22 de octubre de 2004

Mujeres periodistas analizan la presencia femenina en los puestos de poder


Malak Mustafá, Elena Blanco y Masako Ishibashi

El Seminario Internacional de Periodismo y Mujer arrancó ayer en Estepona de la mano de profesionales del mundo de la comunicación que no dudaron en poner sobre la mesa cuál es la situación real de las mujeres periodistas en el mundo de la comunicación y en la sociedad.
Varias de las participantes coincidieron en señalar, basándose en estudios estadísticos, la creciente presencia de la mujer en las redacciones y también en los puestos de decisión de los medios de comunicación, aunque reconocieron que en este último ámbito la presencia femenina es todavía muy baja.
La profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Elena Blanco, invitó a las presentes -casi la totalidad del público que llenaba la sala del hotel H10 en el que se desarrolla el seminario eran mujeres- a la reflexión y a la autocrítica: «Conozco las trabas que nos impone la sociedad pero también hay que mirar y reflexionar sobre las trabas que, en ocasiones, nos ponemos nosotras mismas», explicó la profesora.

Muchas licenciadas
Asimismo, y basándose en diversos datos estadísticos en los que se reflejan que el setenta por ciento de los licenciados en Periodismo son mujeres, que su presencia en los medios de comunicación se sitúa entre el 15 y el 35 por ciento, en los mejores casos, y que la presencia de las féminas en los puestos de decisión ronda por debajo del 18 por ciento, Blanco destacó que el motivo de esta escasa presencia en los puestos de poder de los medios es, además de factores de otro tipo, una cuestión «de tener una actitud poco competitiva y falta de ambición», afirmación que ilustró con los resultados de una encuesta en la universidad en la que se muestra la menor disponibilidad de las mujeres frente a los hombres a renunciar a la vida familiar para conseguir un mejor puesto. Por contra, la profesora destacó que las mujeres periodistas hacen un mejor tratamiento de los contenidos de los medios.
Junto a Elena Blanco, también hablaron en la mesa redonda inaugural de la situación de las mujeres en los medios de comunicación la periodista japonesa de la agencia Kyodo News, Masako Ishibashi, y la periodista siria Malak Mustafa Sahioni, corresponsal de la agencia de información de Bahrein y corresponsal del diario iraquí 'Azzaman', que se edita en el Reino Unido.
Sahioni apuntó que en el mundo árabe el número de mujeres periodistas es muy bajo. «Es un problema de la propia mujer árabe, que no confía en ella misma como profesional en cualquier trabajo», explicó la periodista siria. Por su parte, la japonesa Masako Ishibashi se quejó de que, a pesar de existir en Japón «tanta democracia y desarrollo tecnológico, sólo hay en las redacciones de los periódicos un diez por ciento de mujeres y un veinte por ciento en las televisiones».

Mujeres y poder
La periodista y catedrática de Ciencias Políticas Edurne Uriarte quiso reflexionar sobre el papel de las mujeres en el poder en el mundo periodístico. La comunicadora vasca se refirió a un estudio estadístico y afirmó que en los puestos de decisión de los medios españoles hay un catorce por ciento de mujeres «aunque en los puestos de máxima dirección y en el mundo de la opinión, que es donde se encuentra el liderazgo social, el porcentaje de mujeres desciende al cuatro y al cinco por ciento respectivamente».
A pesar de describir esta desalentadora situación, la periodista se mostró confiada en que la equiparación del hombre y la mujer en este sentido es cuestión de «evolución histórica».
También intervino ayer en la jornada inaugural del Seminario Periodismo y Mujer, que contó con la presencia del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, la creadora de un portal de féminas en Internet (www.e-leusis.net), María Angustias Bertomeu, que defendió que la Red es una oportunidad de las mujeres para «recuperar su espacio en la sociedad».

No hay comentarios: