domingo, 24 de octubre de 2004

Las periodistas denuncian la dificultad de conciliar la vida laboral y la familiar


Karmentxu Marín, Silvia Pisani, Amalia Sánchez Sampedro y Eli del Valle.

SUR.- El Encuentro Internacional de Periodismo y Mujer de Estepona concluyó ayer con un amplio abanico de profesionales del mundo de la comunicación de primer nivel, algo que no ha faltado durante este seminario organizado por el Ayuntamiento esteponero con la tutela de la Universidad de Málaga.
Uno de los temas que más debate despertó en la clausura fue la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral. «La mayor discriminación en el periodismo no es contra la mujer, sino contra la madre, porque tener una familia condiciona, lo cual es horrible y hay que buscarle una solución», advirtió la corresponsal en España del diario argentino 'La Nación', Silvia Pisani.
Sus palabras fueron pronto ratificadas por la delegada de Canal Sur en Madrid, Amalia Sánchez Sampedro. La veterana periodista fue más allá, al incidir en la escasa presencia femenina en los puestos de dirección de los medios y en ciertas secciones o programas, como los deportivos o los taurinos. A su juicio, el principal obstáculo es precisamente «la difícil decisión de elegir entre trabajo y familia».

Roles asumidos
Por su parte, la conocida periodista de radio y televisión Eli del Valle puso sobre la mesa el problema de los estereotipos femeninos en la profesión periodística, «que muchas veces, por costumbre, los tenemos asumidos hasta nosotras mismas».
Del Valle hizo un repaso por los puestos ocupados por las mujeres periodistas en las emisoras de radio. «Los programas de mañana, que son más informativos y políticos, son dirigidos por hombres. ¿Qué pasa, que ellos tienen más credibilidad o lo hacen mejor?», preguntó la periodista, que agregó que, en televisión, este tipo de programas lo hacen mujeres, aunque resaltó que en los informativos el presentador principal «siempre suele ser un hombre, apoyado por una mujer». En su opinión, «los estereotipos que hemos asumido nos impiden llegar a determinados sitios».
En este mismo sentido se pronunció la periodista Karmentxu Marín, que hizo hincapié en que es muy importante que las mujeres «no nos autocensuremos, porque somos capaces de todo, y que vayamos asumiendo puestos de dirección». No obstante, Marín hizo hincapié en que el periodismo es una profesión cada vez «más feminizada».
La clausura de Seminario Internacional de Periodismo y Mujer, que desde el pasado jueves ha acogido en Estepona un amplio plantel de mujeres periodistas -entre las que también han destacado Rosa Villacastín, María Antonia Iglesias y Carmen Gurruchaga-, fue clausurado por el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y la directora de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carmen Fontes.
Según Fontes, la presencia femenina en el ministerio es de un 15 por ciento, «que es mejor que cuando yo entré pero que sigue sin ser el reflejo de mejora de la presencia activa femenina en la sociedad española».

No hay comentarios: