viernes, 27 de mayo de 2005

Éxito en la celebración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga

Mayoral, García Galindo, Barrientos, García Maldonado y De Loma.

Éxito de organización y participación en la jornada conmemorativa del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga, organizado ayer por el programa cultural "Estepona, Ciudad del Periodismo" y patrocinado por la empresa "Valle Romano".
Más de 100 participantes asistieron a las 4 ponencias sobre periodismo malagueño y andaluz, impartidas por prestigiosos periodistas de nuestra comunidad, como Santiago Sánchez Través (presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía), Andrés García Maldonado (presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga), Juan Antonio García Galindo (decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga) y Tomás Mayoral (director del diario La Opinión de Málaga).
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, felicitó en la inauguración a la Asociación de la Prensa de Málaga y a los organizadores por haber organizado este primer acto de homenaje.
Por último, el director de "Estepona, Ciudad del Periodismo", Rafael de Loma, se mostró satisfecho por el bonito acto de cumpleaños celebrado en la localidad.

Esta es la crónica que publica Santiago Manchado en La Opinión de Málaga:

El programa cultural `Estepona, Ciudad del Periodismo´ celebró ayer el centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con un foro en el que se analizó el pasado y presente del periodismo escrito en la provincia.
El presidente de la APM, Andrés García Maldonado, realizó durante su intervención un recorrido histórico desde el nacimiento de esta institución, que se creó como un instrumento de apoyo a los profesionales de la época. "Al principio tuvo poca actividad, pero respondía a las necesidades de la época", según García Maldonado. Pero poco a poco se fueron consiguiendo hitos, como la protección social de los periodistas. En la actualidad, la preocupación de la asociación se centra en la formación práctica y en la defensa de los intereses y derechos de los profesionales de la comunicación.
En el foro también participó el director de La Opinión de Málaga, Tomás Mayoral, quién repasó los más de seis años de andadura del diario, "durante los que ha creado las bases para ser un periódico moderno en cuanto a ideología e información", subrayó el periodista.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Santiago Sánchez Traver, ofreció una perspectiva regional de los medios, y aseguró que ya no será posible la aparición de un medio de ámbito andaluz. "Surgieron tres intentos, y todos fallaron. Tuvieron su oportunidad, pero ya no será posible".
El foro también contó con la intervención del decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, quien recordó muchas de las cabeceras que han existido en estos cien años en la provincia, así como las tecnologías empleadas.

No hay comentarios: