martes, 22 de junio de 2004

Los Cursos de Verano analizarán la relación del periodismo con la política, el turismo y el deporte

Los Cursos de Verano de Estepona, que se desarrollarán durante el mes de julio, analizarán la relación entre el periodismo y el poder político, la fotografía, el turismo, el deporte, la empresa, la radio y la infografía, según informó ayer el alcalde de la localidad, Antonio Barrientos.
Barrientos, quien estuvo acompañado en la presentación por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, explicó que el presupuesto de estos cursos --con los que han colaborado tanto la Junta como Unicaja-- es de 180.000 euros, "ínfimo en comparación con la presencia que supondrá para Estepona y la Costa del Sol".
Los cursos se abrirán el día 1 de julio con una lección magistral del periodista Juan Cruz. Los días 5, 6 y 7 de julio se celebrará el curso 'Periodismo y poder político. Una convivencia difícil pero necesaria' en el que está previsto la participación del ministro de Defensa, José Bono; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, o los alcaldes de Córdoba y Madrid, Rosa Aguilar y Alberto Ruiz-Gallardón.
Entre los informadores, destaca la presencia del periodista marroquí Ali L'MRambert, del director de informativos de Telecinco, Juan Pedro Valentín; el subdirector de ABC, Juan María Gastaka; el director de La Opinión de Málaga, Tomás Mayoral; la delegada de Canal Sur en Madrid, Amalia Sánchez, y el redactor jefe de Europa Press Andalucía, Joaquín Begines.
'El periodismo gráfico. Del 23-F a la foto de Las Azores' es el título del segundo curso, que se desarrollará entre el 12 y el 14 de julio y que contará con la presencia del Premio Ortega y Gasset 2004, Sergio Pérez, o del reportero de guerra Gervasio Sánchez, entre otros.
Entre el 15 y el 17 de julio tendrá lugar el curso 'Periodismo y turismo. Importancia de la comunicación en la promoción turística', con la presencia de políticos, periodistas y representantes de empresas relacionados con este sector.
'Periodismo deportivo. Deporte en los medios contado por sus protagonistas' es el título del curso que se celebrará entre el 19 y el 21 de julio, y que contará con la presencia de Pepe Domingo Castaño, de la SER; José Manuel Estrada, de Onda Cero; el director de Deportes de Canal Plus, Carlos Martínez; el periodista de RTVE Juan Carlos Rivero o el de Antena 3, José Antonio Luque.
'Periodismo y empresa. Cómo mejorar la comunicación empresarial' se desarrollará entre el 21 y el 23 de julio. En este curso, participarán responsables de comunicación de empresas como Unicaja, Endesa, Iberdrola o de la Junta de Andalucía, además de periodistas especialiados en este área.
El curso 'Periodismo radiofónico. Cómo SER líderes de audiencia' estará dedicado íntegramente a la Cadena Ser, y en el mismo actuarán como ponentes varios de sus periodistas, entre los que se encuentran Carlos Llamas, Iker Jiménez, Mara Torres, Olga Rodríguez, Javier Álvarez, Manuel Molés, Fernando Delgado, Manolo Lama y Félix Bayón, entre otros.
El último de los cursos será 'Infografía. Otra forma de ver la noticia en los grandes medios'. Se desarrollará entre los días 28 y 30 de julio y reunirá a ponentes que trabajan en los principales periódicos del país y al humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges'.
Plata destacó la importancia "para la calidad de nuestra democracia" de que estos cursos sirvan para analizar las relaciones entre "el poder mediático y otros poderes, como el político y el económico"
Por su parte, Medel mostró la satisfacción de Unicaja por colaborar con estos cursos, que "contribuirán al enriquecimiento de las actividades que hay en verano" en la Costa del Sol. Además, destacó el papel de la prensa y lo positivo de todo aquello que "contribuya a desarrollar los medios de comunicación".

No hay comentarios: