viernes, 19 de mayo de 2006

Clausura Centenario APM: Vázquez Medel espera superar reticencias que originó creación CAA

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Manuel Angel Vázquez Medel, dijo hoy a Efe que confía en que "con tiempo queden superadas todas las reticencias o suspicacias" creadas por este órgano, debidas "en algunos casos a la proyección de problemas de otros consejos o experiencias distintas".
Vázquez Medel participa hoy en la sesión plenaria del CAA, que se celebra en la localidad malagueña de Estepona dentro de la clausura de los actos de conmemoración del centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga.
Añadió que a los sectores "que imaginaban otra cosa" del CAA les pidió en sus inicios que lo "juzgaran por lo que hiciera y lo que dijera, y no por lo que presumían", y después de seis meses cree que "se están convenciendo de que sus críticas eran bastante infundadas".
Según Vázquez Medel, han sido "unos meses muy difíciles, después de una prehistoria un tanto tormentosa" del CAA, que "trabaja semanalmente con temas muy delicados sobre la mesa, que a veces no trascienden a la opinión pública, como los informes sobre las transferencias de acciones, para garantizar el pluralismo y la no concentración de medios".
Al constituirse este órgano, encontró "un sector muy desarticulado, y en un momento de transformaciones decisivas", con "radios y televisiones todavía en situación de alegalidad, que operan en una situación un tanto irregular".
También destacó la "voluntad" del CAA "de actuar mucho más a través de investigaciones, estudios, análisis, informes, dictámenes y recomendaciones que a través de ningún otro tipo de facultad que le reconoce la ley, como la sancionadora".
Para Vázquez Medel, el debate sobre la necesidad de estos órganos está "mal planteado", puesto que "un consejo realmente libre, autónomo e independiente, que actúe con calma, serenidad y temple, es una institución no sólo útil, sino imprescindible, en cualquier sociedad con una cultura democrática avanzada".
Entre sus próximas iniciativas, citó la celebración en Sevilla el 1 de junio del encuentro "Consejos Audiovisuales de Europa: Garantía de derechos y libertades", con presencia de representantes de estos órganos en Francia, Gran Bretaña o Alemania, y la reunión el 2 de junio entre autoridades reguladoras audiovisuales de España, también de comunidades autónomas que no tienen consejos.
En estos seis meses de trabajo, el CAA ha "trabajado rigurosamente para marcar sus líneas básicas", por ejemplo "el empeño extraordinario en la defensa de la infancia y la juventud" y en que "el sistema audiovisual andaluz mejore y respete las limitaciones legales".
Subrayó a Efe la importancia del convenio firmado con el Defensor del Pueblo Andaluz, que supondrá una "tarea de asesoramiento recíproco y constante" entre ambas instituciones, y avanzó que "posiblemente en otoño" celebrarán sus primeras jornadas conjuntas, "sobre el tratamiento en los medios audiovisuales de las minorías y de los colectivos necesitados de protección". EFE.

En la fotografía, el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado; el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel; el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; y el consejero delegado de Valle Romano, Luis Fernando Linares.

No hay comentarios: