viernes, 28 de octubre de 2005

Apuntes en Internet sobre el II Foro de Periodismo Digital

Gracias a todos aquellos que han referenciado en sus prestigiosos medios de comunicación y blogs noticias o post sobre el mismo.
Os dejo algunos links.
- Ramón Salaverría - Eperiodistas: Crónicas de Estepona.

Anuncio institucional en varios medios

Estepona Ciudad del Periodismo ha preparado un anuncio que será publicado en varios medios. El primero, en la Agenda de 2006 de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España (www.acpe-corresponsales.com). El diseño es de Araceli Villanueva y en él se recogen todas las portadas de las jornadas realizadas hasta el momento desde febrero de 2004, el logo del programa y la leyenda más reconocida del alcalde. Si quieres ver el anuncio más grande, pincha aquí.

jueves, 27 de octubre de 2005

Clausura del II Foro de Periodismo Digital y cuanta atrás para la tercera edición

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (en el centro) acompañado por el director de Estepona Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma, y el director académico de la UMA, Javier Ruiz Sanmiguel, ha sido el encargado de la clausura oficial del Foro.
Dos noticias, la cuenta atrás para la tercera edición, prevista para octubre de 2006, y el anuncio del primer edil -medio en broma, medio en serio- de su comienzo de estudios en la Facultad de Comunicación. ¿Veremos a este médico alergólogo y político de nuevo en las aulas?
Esto es todos amigos.

II Foro de Periodismo Digital: Labcom cierra el foro

Dos de las componentes de LabCom, el Laboratorio de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de La Comunicación de la Universidad de Málaga, han sido las encargadas del cerrar este II Foro de Periodismo Digital.
Ha sorprendido la gran cantidad de temas a estudio sobre comunicación que tienen en agenda junto a las universidades de Navarra, País Vasco y Santiago de Compostela. Hemos conocido datos sobre el estado de la profesión del periodista digital.

II Foro de Periodismo Digital: Fernando García hermana Huesca con Estepona

Y una de las curiosidades de este II Foro de Periodismo Digital de Estepona es la presentación y balance del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca, el pionero y más prestigioso de los que existen en España. Su director, Fernando García, ha hablado de hermanamiento entre estas dos ciudades (Huesca y Estepona), periféricas y excéntricas (no en el centro) que superan por poco los 50.000 habitantes, y que han apostado por el Periodismo Digital.
Descubrimos cómo han trabajado en estos 6 años y cómo han llenado de actividades este Congreso Nacional. Así aprendemos en Estepona. Premios, actividades, exposiciones y apertura al periodismo en general.

II Foro de Periodismo Digital: Ismael Nafría y la segunda etapa de la Información en Internet

Y llega el turno de Ismael Nafría, flamante subdirector de Contenidos de Prisacom, que repite como ponente ya que estuvo el pasado año como consultor de Internet. Hoy nos habla sobre la "Información en Internet: segunda etapa".

II Foro de Periodismo Digital: Marcelo Risi busca el rigor del Periodismo en Internet

Marcelo Risi, periodista y economista, es corresponsal del "BBC World Service" en España y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en nuestro país (ACPE). Su charla versa sobre el "Periodismo en Internet, un desafío al rigor".
Para Risi, Internet se abre paso a través de las Universidades, y el inglés sigue siendo el idioma dominador, ya que el 35% de los internautas lo usan. El español es el cuarto idioma con una presencia del 9%.
"Escribir en Internet implica precisión, velocidad y opinión. Y se usa para ello, a la perfección, la imagen y el audio", concluye el corresponsal de la BBC.

II Foro de Periodismo Digital: Ángeles Cabrera y la ética en el Periodismo en Internet

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, María Ángeles Cabrera, ha puesto el dedo en la llaga sobre la ética en el periodismo online, una ética que, para ella, evolucioan y se renueva.
Su nuevo papel/rol está desarrollando las audiencias, a las que se le da participación, es decir, interactuan.
Lo más importante para esta doctora en periodismo es "que debemos controlar los contenidos en internet para evitar que afecte a la vida de las personas".

miércoles, 26 de octubre de 2005

II Foro de Periodismo Digital: Fernando Jauregui y "su año decisivo"

Y para finalizar el primer día, y como octava ponencia, un maestro, el veterano periodista de raza Fernando Jáuregui, director de Diario Crítico, que defiende el papel de los cibermedios independientes, sin matriz de medios tradicionales. Y nos habla de un año decisivo.
Tal y como recoge Periodistas 21, Jauregui reclama para ellos la misma igualdad de trato, acreditación y publicidad que para los medios de siempre y espera que la salida de Miguel Barroso de la Secretaría de Estado de Comunicación conduzca a una política más abierta del gobierno con los medios digitales. Y quizá las demás instituciones se animen.
El futuro está en los medios digitales, complementarios de los demás, y ajenos a la agenda institucional, afirma.

II Foro de Periodismo Digital: Silvia Llombart nos acerca al Periodismo Participativo digital local

Y seguimos, tras la breve pausa, con Silvia Llombart, directora del diario digital laMalla.net, cuya ponencia nos acercará al "Periodismo participativo en un medio digital local".
La catalana afirma que los "lectores comienzan siendo comentaristas, periodistas de cercanía y acaban convirtiéndose en fuentes".

II Foro de Periodismo Digital: Juan Varela y el periodismo como arte democrático

Juan Varela, consultor periodístico y una de las debilidades del Comité Organizador, acalla a la sala. Su ponencia es de las esperadas por ser todos conscientes de que por sus teorías pasa parte del futuro del periodismo.
"El impacto de los medios sociales se define por la convergencia de redes sociales, los nuevos medios y la sindicación o enlaces de ideas y escritos" comienza Varela, que supone que se extiende por la confianza con el público. El periodista gallego plantea que los medios tradicionales son unidireccionales, pasivos y autoritarios.
Teoría Varela: Existe un "asalto ciudadanos a los medios", por rebelión contra la estandarización del periodismo, por estar contra el periodismo corporativo y su simbiosis con los poderes, por estar contra la lejanía de los lectores y sus vidas, etc. Para ello, mejor información, más cercanía, atención a su voz, una desjerarquización y confianza.
El editor de Periodistas21 pide que cada uno tengamos un dominio .es para que exista lo que denomina "yo digital" o "identidad de dominio público". Serían los "superusuarios" o el público ilustrado en el uso de los medios sociales y digitales.
Y de ahí al Periodismo 3.0, que es, para Juan Varela, "el de la socialización de los medios de comunicación". Y ¿qué es el periodismo como arte? Información relevante, actualizada, comprensible y concreta. Además, implicada con la comunidad, es decir, desprofesionalización. Y ¿es compatible con el oficio? "Sí, volviendo a los lectores como primera obligación". ¿Cómo? "Separando el valor social del económico".

II Foro de Periodismo Digital: Más de 200 personas abarrotan el Salón de Conferencias

Más de 200 personas, entre estudiantes de la Universidad de Málaga, vecinos de Estepona y profesionales se congregan en el día de hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad. Gracias a todos. Sois una de las partes más importante de Estepona Ciudad del Periodismo.

II Foro de Periodismo Digital: Próspero Morán o el periodista multitarea

Comenzamos la jornada de tarde. Le toca el difícil turno post-almuerzo a Próspero Morán, de RNE, que tratará sobre "El periodista multitarea: Blogs, herramientas y realidades.
El periodista asturiano diferencia las redacciones tradicionales de los medios y la nueva forma de hacer periodismo a través de la web y los blogs.
"Se puede construir con Internet nuestro periódico diario con pizquitas de distintos diarios del mundo que nos llegan al ordenador a través de los archivos rss" reconoce este profesor de la Carlos III.
Sus frases: "En España hay magníficos redactores de blogs pero había que aprovechar más los recursos. Pocos son los que superan los 20 suscrptores o lectores". "Hay demasiados blogs con spam". "El formato es muy nuevo".
Morán critica a la nueva generación de periodistas, que no están, en su mayoría, preparados tecnológicamente para trabajar de forma totalmente digital. "Son pocos los que disponen de ipod, pda, o lápiz óptico" cree el locutor gijonés.
Por último, Próspero Morán habla de los 10 mandamientos de la profesión de periodista: Apoyo técnico nulo, google como apoyo formal, bolígrafos y libertas, bajos sueldos, etc.
Y debemos preguntarnos sin el periodista en Internet debe escribir igual que el tradicional: las 6ws, las noticias de agenda, etc. 10 años después el periodismo en Internet sigue volcando los contenidos del papel.

II Foro de Periodismo Digital: José Cervera reflexiona sobre la "muerte y reinvención del periodismo"

Y para terminar la mañana, está en el uso de la palabra José Cervera, blogger del diario "20 Minutos". Su ponencia llama la atención: "Muerte y reivención del periodismo".
Para Cervera, la reconversión por las bravas en el periodismo viene por el cambio de a dónde va el dinero, como se dijo en el Watergate "Follow de money" (sigue el dinero para llegar a la verdad). La publicidad se va a Internet. BT abandona la tv por la red, descubre este blogger. La información ha cambiado. Hay medios que nacen fuera de los medios tradicionales y es que "algo hemos debido haver mal los periodistas para que la información haya cambiado". Y, siguiendo al dinero, los viejos medios desaparecerán y sobreviviran los nuevos, dice Cervera, sin querer ser catastrofista.

II Foro de Periodismo Digital: Javier Castañeda muestra la Ciudad Digital Pekín 2008

Seguimos. Javier Castañeda, responsable de Internet de Casa Asia y del portal http://www.casaasia.es/ es el tercer ponente del día. Nos habla de “Los retos del periodista ante los nuevos entornos: La ciudad digital” y sobre todo de lo que veremos en Pekín en 2008 con sus Juegos Olímpicos y que lleva por nombre “Digital Beijing 2008”.
Castañeda dice que “China quiere mostrar su potencial digital y convertir los Juegos Olímpicos en los verdaderos juegos digitales”.
La barrera más importante es el idioma, el chino no habla inglés y las traducciones son regulares. Se trabaja en traducciones en chino, japonés, inglés y español, adelanta el responsable de Casa Asia, que estuvo en un gran congreso sobre Internet en Pekín.
Conocemos que China apuesta por la telefonía móvil de cuarta generación, como acceso a Internet, para evitar la complicación del idioma y que casi no distingue la navegación entre el pc y el celular.
En cuanto al periodismo, en un distrito, el de Xuanwu, el segundo anillo hacia el sur, se va a montar el Internacional Media Boulevard, con una inversión de 6,5 billones de dólares, para que sirva de ciudad digital para los medios de comunicación que asistan a las Olimpiadas.
Y otro problema, descubre este periodista madrileño, es que en China hay censura y control férreo del gobierno a Internet. "Es una paradoja que se invierta tanto en sociedad digital y haya censura y periodistas controlados y encarcelados". Pero China quiere ser un número 1 mundial en tecnología.
Sobre los cambios en el contexto periodístico "habrá un incremento de usuarios de Internet desde el móvil, triunfará el podcasting, se va hacia la conectividad total en las ciudades, crecerá el poder de los blogs, cambiará el modelo informativo ciudadano con nuevos modelos, y tendremos contenidos multiplataforma", concluye Castañeda.

II Foro de Periodismo Digital: Eva Domínguez descubre los secretos del podcasting y del videoblogging

La periodista catalana, Eva Domínguez, actual columnista de La Vanguardia Digital, toma el relevo de Salaverría. Su ponencia va sobre weblogs, podcasting y videoblogging.
Domínguez comienza su exposición ofreciendo definiciones y apuntes sobre blogs. Los define como nuevos medios y fuentes para los medios tradicionales. Blogs como kevinsites.net, jeffooi.com, o instapundit.com, que son los más visitados.
Esta consultora en Nuevas Tecnologías ha presentado otros blogs como fuentes.
Pero las nuevas tendencias son el podcasting (la distribución online de archivos de audio mp3) y el videoblogging (blogs con vídeo). “Estan dando resultados muy interesantes” y “dan contenido audiovisual a Internet”, mantiene Eva Domínguez. Los blogs funcionan, sobretodo, porque son muy simples de utilizar, “sólo hace falta tiempo y ganas” ya que tenemos herramientas gratuitas.
Para los medios tradicionales radiofónicos, el podcasting ha posibilitado una nueva fórmula de ofrecer sus programas. “Quien no ha oído el programa, se lo descarga” y así logran más audiencia, dice Domínguez. Otras radios locales pueden emitir a todo el mundo.
Vamos a ver videoblogs, como http://www.quevidamastriste.com/ para saber lo que se hace en España. Y en Nueva Cork http://www.rocketboom.com/ que es un informativo irónico de 3 minutos de duración.
¿Es podcasting y videoblogging periodismo? En algún caso, sí. Utilizan Internet para dar información.
Como conclusiones, Domínguez mantiene que hay un nuevo “ecosistema comunicactivo”, que “la información es un nuevo servicio público del ciudadano como emisor” y que estos “pueden convertirse en medios”.
Pausa en el programa de ponencias y seguimos.

II Foro de Periodismo Digital: Ramón Salaverría repasa los diez años de ciberperiodismo

El profesor de la Universidad de Navarra, Ramón Salaverría, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia del II Foro de Periodismo Digital de “Estepona Ciudad del Periodismo”. Este experto en periodismo digital ha realizado un repaso por la historia del periodismo en Internet, que ahora cumple 10 años.
Los diarios eran muy distintos en 1995 a lo que ahora podemos consultar. Desde lo que hizo Los Angeles Times a lo que puso en la red el Corriere de la Sera italiano, Salaverría ha puesto ejemplos de periodismo en Internet.
Hay prejuicios de tecnófobos por Internet: “Nadie cambiará el placer de la lectura en papel por la pantalla” era una de las frases preferidas de los extremistas tecnológicos.
En cambio, según este doctor en Periodismo, hay también extremistas a favor, que decían: “El periodismo cambiará radicalmente, será un gran negocio, y apostaban por la llegada de la Sociedad del Conocimiento”.
En cuento datos, Salaverría presentó una primicia, el libro “Cibermedios”, un trabajó que verá la luz en breve y que ha sido realizado por expertos de las Universidades de Málaga, Navarra, País Vasco y Santiago.
Este estudio no dice que en Cataluña es donde aparecen más cibermedios, y no en Madrid, con un total de 143 publicaciones. Andalucía, la cuarta, con 69 medios. Y en cuanto a medios especializados, es Madrid que encabeza el ranking.
Según a contenidos, destaca la Cultura, en primer lugar, y la Comunicación y Medios en cuarto.

Inauguración del II Foro de Periodismo Digital


El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, ha sido el encargado de inaugurar el II Foro de Periodismo Digital del programa cultural municipal "Estepona Ciudad del Periodismo". Durante hoy y mañana, destacadas personalidades del ciberperiodismo ofrecerán sus charlas magistrales ante un auditorium de 200 personas de la Universidad de Málaga, nuestra localidad y expertos.
En la imagen de arriba, el director de Estepona Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y el subdirector de Estepona Ciudad del Periodismo, Rafael García Cruz. Abajo, alumnos y público en general.

El II Foro de Periodismo Digital, en directo y al minuto en el blog

El blog http://ciudaddelperiodismo.blogspot.com ofrece desde hoy el resumen de las ponencias del II Foro de Periodismo Digital en directo y al minuto. Estamos de prueba y pedimos disculpa de los posibles fallos. Comenzamos a publicar al ciberespacio.

jueves, 20 de octubre de 2005

Programa del “II Foro de Periodismo Digital”

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que el programa cultural “Estepona Ciudad del Periodismo” ha programado para los días 26 y 27 de octubre el “II Foro de Periodismo Digital”, la actividad prevista para este mes dentro del programa de 2005.
Tras el éxito del “I Foro de Periodismo Digital” celebrado el 1 y 2 de diciembre de 2004, y a petición de los periodistas online, el Comité Organizador le dio al foro un carácter anual. El programa de conferencias es el siguiente:

Miércoles 26 de octubre de 2005
10:00 horas.- Inauguración oficial, a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y las autoridades
10:30.- Ramón Salaverría. Director del Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra. "Diez años de cibermedios: logros y retos"
11:15.- Eva Domínguez. Columnista de “La Vanguardia Digital”. "Después de los weblogs: podcast y videoblogs"
12:00.- Pausa
12:15.- Javier Castañeda. Director de Casa Asia Virtual y columnista de “La Vanguardia.es”. "Retos del periodista ante los nuevos entornos: La ciudad digital: Beijing 2008"
13:00.- José Cervera. Blogger del diario "20 Minutos"

17:00.- Próspero Morán. RNE. El periodista multitarea: Blogs, herramientas y realidades
17:45.- Juan Varela. Consultor periodístico, director de Periodistas21.
18:30.- Silvia Llombart. Directora del diario digital “laMalla.net”. Periodismo participativo en un medio digital local
19:15.- Fernando Jáuregui. Periodista y Director de “www.ociocritico.com”

Jueves 27 de octubre de 2005
10:00.- Mª Ángeles Cabrera. Profesora de la Universidad de Málaga. “Cuestiones éticas sobre el periodismo en Internet”
10:45.- Marcelo Risi. Periodista y economista. Corresponsal del BBC World Service en España
11:30.- Ismael Nafría. Subdirector de contenidos de Prisacom. "Información en Internet: segunda etapa"
12:15.- Pausa
12:30.- Fernando García. Periodista, director del Infocentro de Huesca y colaborador del diario El País. Director del Congreso Nacional de Periodismo Digital de Huesca. "Congreso de Huesca, seis años de periodismo digital"
13:15.- Presentación LABCOM (Laboratorio de la Comunicación de la Universidad de Málaga)


Esta actividad está organizada por la empresa pública “Promoción y Comunicación Estepona S.L.”, y cuenta con el patrocinio de Valle Romano, y con la tutela académica de la Universidad de Málaga.

viernes, 14 de octubre de 2005

Firma del convenio de colaboración con El Mercurio de Chile

Marco Gatica y Antonio Barrientos, en los jardines de entrada

Y siguiendo con la exitosa presencia de Estepona Ciudad del Periodismo en Hispanoamérica, les contamos que el prestigioso diario chileno “El Mercurio”, el decano de la prensa en español de todo el mundo, será el principal embajador de nuestra ciudad en el cono sur americano, tras el convenio firmado por el alcalde Antonio Barrientos, con el editor y secretario general del rotativo, Carlos Schaerer.
Cálido recibimiento el otorgado por El Mercurio de Chile a la expedición Estepona Ciudad del Periodismo, en su visita a la capital Santiago. Este periódico, nacido en Valparaíso en 1827 es en la actualidad un referente en la comunicación mundial e hispana.
Sus instalaciones son dignas y preciosas, de un tamaño inusual para un diario español, contando con un gran parque de entrada, con las redacciones y rotativas funcionando las 24 horas del día, con gimnasio, campo de fútbol, pistas de tenis, campos de polo, peluquería, escuela de diseño y aula universitaria en la que se imparten master sobre periodismo en colaboración con la Universidad Católica de Chile.
El convenio firmado recoge que El Mercurio de Chile apoyará y subvencionará todas aquellas actividades en las que participen periodistas y diseñadores de su staff. Y promocionará en Sudamérica todas las actividades y noticias relacionadas con el programa Ciudad del Periodismo.
Carlos Schaerer habla de la importancia de Estepona en el mundo de la comunicación hispana.
Uno de los artífices de este convenio ha sido el subdirector del diario, editor del área de Gráfico, Marcos Gatica, quien ha participado en las dos anteriores Cumbres Mundiales de Diseño celebradas en nuestra ciudad.
Gatica anunció que el diario chileno enlazará directamente con Estepona Ciudad del Periodismo
Por su parte el alcalde, Antonio Barrientos, se sentía impresionado por el recibimiento de uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, y destacó sus instalaciones, modélicas y dignas.

miércoles, 12 de octubre de 2005

Visita al diario "La Nación" de Buenos Aires

Barrientos saluda al presidente de La Nación, Julio Sauguier

Y el punto final de la visita a Argentina fue la recepción en el diario decano de la prensa porteña. “La Nación”, ubicado en el mismísimo centro de Buenos Aires, nació a finales del siglo y por sus páginas se recoge parte de la historia de Argentina. Fue su presidente, Julio Sauguier, el encargado de mostrar sus instalaciones.
Profesionalidad es la que se respira por todos los rincones del edificio de La Nación. Una redacción funcional, en la que hierve el gran periodismo argentino, una zona de administración moderna y eficaz, y un personal que se volcó en todo momento con la delegación de Estepona, tal y como demostró el propio Sauguier.
El alcalde Antonio Barrientos hizo entrega de una placa por las facilidades dadas y por la promoción del programa Ciudad del Periodismo en Argentina. El primer edil se sintió maravillado por la sencillez y el trato ofrecido.
Estos actos en Argentina han sido subvencionados por la Universidad de Palermo, la Fundación Telefónica, la Embajada de España y distintas empresas, teniendo un coste cero para las arcas municipales.

Gran apoyo del embajador español en Argentina al programa "Estepona Ciudad del Periodismo"

El embajador en Argentina, Carmelo Angulo; el alcalde, Antonio Barrientos; y el director de Estepona Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma, durante la reunión en la cancillería

El embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo, apoyará en Sudamérica el programa cultural “Estepona Ciudad del Periodismo”, tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, en la cancillería de Buenos Aires.
Angulo se mostró fascinado con el programa y destacó el buen trabajo y la gran idea desarrollada por Estepona para convertirse en la Capital Internacional de la Comunicación. “Las ciudades tienen que buscar algo que las diferencie del resto, una especialidad por las que sena conocidas en el mundo, y la idea de Estepona en su apuesta por la Comunicación y el Periodismo es extraordinaria” matizó el embajador.
Carmelo Angulo se ofreció para iniciar contactos con la Fundación Nuevo Periodismo, que preside Gabriel García Márquez, así como con los principales diarios hispanoamericanos.
Posteriormente, el alcalde Antonio Barrientos, asistió a la recepción oficial en la Embajada con motivo de la celebración del día de España en este 12 de octubre, en la cual tuvo la ocasión de departir con los corresponsales de los principales medios de comunicación españoles en la capital argentina.

martes, 11 de octubre de 2005

Estepona conquista Iberoamérica


Arriba, organizadores y diseñadores dirante la presentación de ECP en Buenos Aires. Abajo, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y el decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Óscar Echevarría, firman el convenio de colaboración en el decanato bonaerense

Éxito rotundo de “Estepona Ciudad del Periodismo” en su gira por Latinoamérica. Nuestra ciudad es conocida y reputada entre los medios de comunicación y los profesionales del periodismo en Argentina y Chile.
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, el director del programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Javier Ruiz Sanmiguel, presentaron en Buenos Aires el programa y la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa en el marco de las I Jornadas Iberoamericanas de Diseño que se ha desarrollado hoy en la universidad porteña de Palermo.
Junto a la delegación de Estepona, también participaron en estas jornadas 6 de los mejores diseñadores de información de España: Jaime Serra, consultor en infografía; Ulises Culebro, director de ilustración del diario El Mundo; Guillermo Gómez Hill, consultor de diseño; Javier Sicilia, consultor; Raúl Cancio, redactor jefe de suplementos del diario El País, y Fernando Rubio, director de Infografía e ilustración del diario ABC.
Las jornadas están organizadas por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (UP) y la Society For News Design Río de la Plata, y forman parte de las actividades de extensión de la carrera de Diseño de Información de la Diversidad de Palermo.
El encuentro es considerado como el máximo evento latino de Diseño de Información, está coordinado por Norberto Baruch, director del Capítulo Rioplatense de la Society For News Design (SND-R), y Dolores Pujol, directora de VisualMente.blogspot.com, y está patrocinado por la Universidad de Palermo, la Fundación Telefónica, el Centro de Diseño de Buenos Aires y la Embajada de España en Buenos Aires.
Durante esta visita, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y el decano de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Óscar Echevarría, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Así será la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

La Cumbre Mundial de Diseño en Prensa es una de las joyas de la corona del programa cultural “Estepona Ciudad del Periodismo”.
Por su ámbito de influencia, por el nivel de los participantes y por la numerosa asistencia, se ha convertido, en tan solo tres años, en la mayor concentración de diseñadores de prensa del mundo.
En esta IV edición, el comité organizador ha vuelto a reunir a los mejores de los cinco continentes. Y la verdad es que era difícil igualar el elenco de ponentes y asistentes de las tres ediciones anteriores.
La relación de la Cumbre con Estepona comenzó en la segunda edición, allá por febrero de 2004. Esta ciudad española, mediterránea y turística, situada en el mejor enclave de la famosa Costa del Sol, se convirtió desde entonces en la sede permanente anual de la Cumbre y la incluyó en el programa “Ciudad del Periodismo”.
En estos tres años los “grandes del diseño” han impartido conferencias magistrales en Estepona, que han sido estudiadas y analizadas por profesionales y estudiantes de España, Portugal y Latinoamérica.
En 2005, nombres de consultores como los de Mario García (el gran gurú del diseño), Antoni Casses (mundialmente galardonado), o Roger Black (de Danilo Black Media); el caricaturista colombiano Vladimir Flórez, el dibujante hispano-chileno Ricardo Martínez, o el argentino de la SND Norberto Baruch; los infógrafos españoles Xavier Díaz de Cerio (gran maestro en Perú), Jaume Serra (creó escuela en Argentina) y Fernando Rubio (tan prestigioso en su Argentina natal como en su España de adopción); los diseñadores Tomás Ondarra (El País), Juan Carlos Zambrano (Diario de Sevilla), Marco Gatica (El Mercurio de Chile), Peter Ong (uno de los mejores de Asia y Australia), Carlos Pérez de Rozas (del barcelonés La Vanguardia); y los fotógrafos Ricardo Ferro (de Miami) y Marisa Florez (de El País), que junto al editor Javier López nos mostraron su trabajo sobre el atentado en Madrid del 11-M. Todos dirgidos y coordinados por el hispano-mexicano Willy Gómez-Hill (de el Panamá-América).
La II Cumbre, en febrero de 2004, congregó de nuevo a Gómez-Hill, Pérez de Rozas y Marco Gatica, y marcaron su impronta de consultores importantes en la comunicación y el diseño como el canadiense Richard Emblin (editor fotográfico de El Tiempo de Bogotá), Nuri Ducassi (Directora de Diseño de The Miami Herald), Rafael Horn (responsable digital de El País), Ulises Culebro (mexicano de El Mundo), el francés Michel Gaffre, el peruano Elio Leturia (que dejó su experiencia en Chicago), el portugués José María Riberinho, y el gallego Juan Varela (consultor de prestigio en España), el sueco Svenake Bostrom y el argentino de la Gaceta de Tucumán Sergio Fernández.
Y para 2006, de nuevo lo mejor de los cinco continentes. Hay expectación en España, Portugal, Argentina, Chile y toda Latinoamérica.
Los nombres de los ponentes son archiconocidos entre los expertos en diseño, periodismo y comunicación. El gran diseñador y consultor mexicano Eduardo Danilo Ruiz, de Danilo-Black; Jose Juan Gamez, de Recoletos (España); Iñaki Palacios, de Cases Asociados en USA; Pedro Pérez Cuadrado, Profesor UIniversitario en España; Luiz Iria, de Superinteressante (Brasil); Norberto Baruch, del blog Visualmente y delegado de la SDN en Argentina; Pablo Corral, de National Geographic en USA; Marco Gatica, de El Mercurio de Chile; Ricardo Ferro, de EFE America Latina en Miami; Pablo Julia, fotógrafo de El País de España; Mario Tascon, de Prisacom (España); Lee Glynn, de St.Petersburg Times (USA); Juantxo Cruz, de El Mundo (España); y alguna sorpresa más por determinar.
Estepona Ciudad del Periodismo, un lugar en España donde se ama la Comunicación y el Periodismo. Con mayúsculas. Os esperamos en 2006 y en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.

viernes, 7 de octubre de 2005

Balance de 20 meses de actividad de la Ciudad del Periodismo

Con motivo de la presencia de Estepona Ciudad del Periodismoe en Argentina, Chile y Uruguay, se ha realizado un dvd con un resumen de los que es este programa cultural. Aquí tenéis el texto.

“Estepona Ciudad del Periodismo” es un programa cultural universitario, de carácter internacional, que pretende convertir a esta ciudad española en un referente mundial sobre el mundo de la comunicación; en un foro de ideas sobre la profesión periodística.
“Estepona Ciudad del Periodismo”, alentado por el alcalde, Antonio Barrientos, es también un programa que tiene por objeto la promoción turística del municipio, a través de la cultura y del periodismo. Un municipio enclavado en la famosa Costa de l Sol y, que según los expertos, es el centro turístico de más futuro de Andalucía y España, tanto por su crecimiento de población como por el auge del turismo residencial y por el desarrollo sostenible emprendido por el Ayuntamiento.
Los dos primeros años de Andadura han sido espectaculares. Por la ciudad han pasado parte de los grandes comunicadores españoles y otros expertos internacionales.
Todo empezó allá por febrero de 2004 cuando la “II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa” hizo que comenzará a rodar este programa. Figuras como Nuria Ducassi, del Miami Herald; Richard Emblin, de El Tiempo de Bogotá; Mario Gatica, del Mercurio de Chile; Carlos Pérez de Rozas, de La Vanguardia; o Guillermo Gómez Hill, del Panamá América; adelantaron en Estepona el futuro del diseño en los periódicos, con clases que fueron auténticos manuales de su profesión.
Le siguió un seminario cargado de actualidad, sobre los “Reporteros de Guerra”. Se homenajeó a los periodistas fallecidos en los conflictos bélicos y se debatió sobre el futuro del reporterismo. Nombres como Javier Bauluz, único Pulitzer español; Bru Rovira, de La Vanguardia y premio Ortega y Gasset de Periodismo 2004; Ramón Lobo, de El País; ofrecieron en Estepona sus vivencias en las distintas guerras.
Tras estos dos primeros eventos, de gran repercusión en España y Latinoamérica, se pusieron en marcha 7 cursos de verano sobre periodismo. Versaron sobre distintos aspectos de la profesión, como el periodismo político, el radiofónico, el deportivo o el fotoperiodismo. Juan Pedro Valentín, de Tele5; Ali Lmrabet, periodista marroquí; José Ramón de la Morena, de la SER, son algunos de los periodistas más destacados que apoyaron los cursos de verano con magistrales conferencias.
Entre las autoridades, el presidente del Senado, Javier Rojo; el Ministro de Defensa, José Bono; o la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; participaron en el Curso sobre Periodismo y Poder Político.
Tras el verano y el mes de julio, otro tema de actualidad. Un Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas fue la cuarta cita de “Estepona Ciudad del Periodismo”. Y de nuevo, nombres prestigiosos como los de María Antonia Iglesias o Rosa Villacastín.
Y para finalizar 2004, una apuesta por el nuevo periodismo en Internet, el I Foro de Periodismo Digital, convertido en uno de los tres más importantes de España. Con la participación de Mario Tascón, de Prisacom; Juan Varela, de Periodistas21, José Luis Orihuela, de Ecuaderno; o Fernando Jáuregui, del diariocrítico.com, entre otros.
Llegó 2005 y se programaron actividades todos los meses. Nuevo éxito de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa con la presencia de Mrio García, Peter Ong, Antoni Casses, Norberto Baruch o Roger Black, entre otros.
En marzo, Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, con dos premios Planetas como Fernando delgado y Lucía Etxebarria; el gran pensador Sami Näir o el filósofo Javier Sádaba.
En abril, el II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, en memoria de los periodistas españoles fallecidos en conflictos, como Javier Couso o Julio Fuentes.
Pero el programa cultural se impregna en las jóvenes generaciones españolas. En mayo, más de 500 alumnos de bachillerato asistieron a dos jornadas dirigidas a ellos, con periodistas españoles que les explicaron todo lo que quisieron conocer de esta profesión. Y también en mayo celebramos el I centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga, provincia a la que pertenece Estepona.
Y en junio, un Seminario Internacional de Deporte, Educación Física y Comunicación, con profesionales de las tres actividades como el exentrenador del Real Madrid Vicente del Bosque, el colegiado Iturralde González, o los periodistas José Ángel de la Casa, o Alberto Cerriti.
Nuevamente en julio, los II Cursos de Verano, con 5 cursos y 3 grandes exposiciones fotográficas, como la de Raúl Cancio, de El País. Entre los ponentes el exlider del BNG Xosé Manuel Beiras, la periodista de TVE, Pepa Bueno, el consejero de Turismo de Andalucía, Paulino Plata, y nuevamente José Ramón de la Morena de la SER o Javier Rojo, presidente del Senado.
Y en septiembre, unas Jornadas de Periodismo Sin Libertad, con el presidente de Reporteros Sin Fronteras, fernando castellón, el Pulitzer español, Javier Bauluz, el marroquí L´mrabet, o los españoles Gorka Landaburu o Carmen Gurrutxaga. Y nos quedan octubre, con el II Foro de Periodismo Dogital; noviembre, con el Encuentro Hispanoamericano de editores de prensa; y diciembre con “AsiaMedia”, el congreso entre corresponsales de prensa de Asia y España.
En cuanto a las repercusiones, “Estepona Ciudad del Periodismo” es conocida en España y Latinoamérica. Instituciones tan prestigiosas como Reporteros Sin Frontera, Casa Asia, la Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Deportes, y la Asociación de la Prensa han firmado convenios con el proyecto.
El futuro es apasionante. “Estepona Ciudad del Periodismo” avanza y crece. Bajo la dirección del periodista Rafael de Loma, la subdirección del periodista Rafael García Cruz, y con la coordinación de los expertos en Comunicación Mariano Crespo y Juan Luis Valenzuela, “Estepona Ciudad del Periodismo” tiene un gran futuro ante sí.
El programa es conocido y alabado en la gran mayoría de redacciones de nuestro país. Y ahora, da el salto a Latinoamérica para presentarse en países como Argentina, Chile y Uruguay. Nos reciben Buenos Aires y Santiago con los brazos abiertos, y con el cariño de saber que llega un gran proyecto de comunicación hispana.
Las cifras nos avalan. Más de 500 profesionales y 3.000 estudiantes han pasado por las salas de conferencias de Estepona, convirtiéndonos en la Capital Internacional de la Comunicación. Uniendo continentes. Uniendo trabajo entre países hermanos, con el idioma español de nexo en este IV Aniversario del Quijote.
En frase acuñada por el alcalde, “que todo lo que pase en el mundo de la comunicación, pase antes por Estepona”.

sábado, 1 de octubre de 2005

Periodismo sin Libertad

Artículo de Macarena López Salido

“No hay caminos para la libertad. La libertad es el camino”. Con esta célebre frase de Gandhi acababa su exposición uno de los periodistas que cedieron sus palabras en las Jornadas de Periodismo sin Libertad celebradas en Estepona los días 28 y 29 de este mes. Profesionales como Luis Méndez Asencio, periodista del Grupo Reforma de México, Gorka Landáburu, periodista en el País Vasco o Carmen Gurruchaga, periodista y escritora, entre otros han participado en el ciclo de conferencias, que ilustraron con excelente brillantez la realidad socio-política de España, y más concretamente del País Vasco.
Méndez Asencio, español pero residente durante quince años de su vida en territorio mexicano, narró a modo de novela los límites impuestos a los periodistas de México, que no pueden escribir lo que quieran, y en muchos casos omiten su firma para evitar represalias. Los datos, así mismo, se encargaron de demostrar la triste realidad de la labor periodística en países latinoamericanos, donde los grupos de narcotraficantes y las bandas terroristas se ensañan con los periodistas, habiéndose contabilizado en los últimos años más de trescientos asesinados de la profesión.
Y nuestro país, ¿cuáles son los límites a la libertad de prensa? Gorka Landáburu, Carlos Totorika, alcalde de Ermua, Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno en el País Vasco, y Carmen Gurruchaga, se centraron en cuáles son los extremos a los que un periodista en España no puede llegar, y en muchos casos, ni tan siquiera no puede rozar. ETA, y las últimas noticias que están apareciendo en los medios acerca de una posible tregua o cese de las armas, así como el tema de la negociación con la banda, fue el eje sobre el que giraron las charlas. España, si bien goza de libertad de expresión y de información, tiene defectos más que importantes en lo que es la realidad, estando a miles de años luz el intento por hacer práctica la teoría que sustenta la Constitución Española: derecho a informar y a ser informados, sin ningún tipo de límites. Los filtros por los que pasa la información son enormes, filtros establecidos por las propias empresas informativas, que dependiendo de quien se encuentre en el poder serán de uno o de otro bando. Pero no son las barreras empresariales las más importantes en la limitación del periodista. Hay cierta clase de filtros que son difíciles de rebasar, y son los que siembran el miedo y la amenaza, los que provienen del entorno de ETA, que han obligado a más de uno y a más de dos a abandonar el País Vasco, y otros a abandonar su profesión. Muchos de los que han pasado esos límites ejercen el Periodismo, teniendo que pagar un precio bastante alto: entrar en las listas negras del terrorismo en nuestro país y vivir las 24 horas del día con protección. Otros ya han pagado el precio de la libertad, y por haber ejercido un derecho que nos corresponde a todos han sido asesinados.
La libertad se gana en el día a día, pero como apuntaron varios de los ponentes, es esencial el valor y las ganas para no dejarse vencer por esos que no quieren escuchar las verdades, la verdad de decirles asesinos, de llamarles por su nombre. Y es que las verdades duelen, y a veces causar dolor a un colectivo puede costar muy caro, puede costar la vida.
El presente es lo que vale, la libertad de la que gozamos es algo construido en el pasado, y el esfuerzo de las nuevas generaciones hará un futuro, donde los filtros a la información no van a ser vencidos, pero podrán ser debilitados. El propio debilitamiento se ha confiado, no solo a periodistas, si no también a la sociedad, que es tristemente conformista, que cualquier información le vale, y que, por consiguiente, no es exigente con lo que recibe.

Macarena López Salido, alumna que participó en las Jornadas de Periodismo sin Libertad, nos ha enviado este artículo suyo publicado en el diario digital www.diariosigloxxi.com. Como pedimos en las jornadas que los alumnos nos enviaran trabajos y artículos, reproducimos íntegro el de Macarena. Ánimo y a participar en esta iniciativa.