martes, 31 de mayo de 2005

Cartel Oficial del "Seminario Internacional Deporte, Educación Física y Comunicación"

Cartel Oficial, obra de Guillermo Gómez-Hill y Araceli Villanueva

El Comité Organizador de "Estepona, Ciudad del Periodismo" ha dado a conocer el cartel oficial de la siguiente actividad de este programa cultural del Ayuntamiento esteponero, el "Seminario Internacional de Deporte, Educación Física y Comunicación", a celebrar los días 16 y 17 de junio.
Obra de los diseñadores Guillermo Gómez-Hill y Araceli Villanueva, este cartel se suma a los ya existentes de actividades anteriores y que van incrementando el patrimonio artístico de "Estepona, Ciudad del Periodismo".
Mañana se publicará en esta bitácora el programa provisional de este seminario que, después de seis meses, tendrá como sede, de nuevo, el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Villa de Estepona, tras las obras de remodelación.

viernes, 27 de mayo de 2005

Éxito en la celebración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga

Mayoral, García Galindo, Barrientos, García Maldonado y De Loma.

Éxito de organización y participación en la jornada conmemorativa del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga, organizado ayer por el programa cultural "Estepona, Ciudad del Periodismo" y patrocinado por la empresa "Valle Romano".
Más de 100 participantes asistieron a las 4 ponencias sobre periodismo malagueño y andaluz, impartidas por prestigiosos periodistas de nuestra comunidad, como Santiago Sánchez Través (presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía), Andrés García Maldonado (presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga), Juan Antonio García Galindo (decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga) y Tomás Mayoral (director del diario La Opinión de Málaga).
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, felicitó en la inauguración a la Asociación de la Prensa de Málaga y a los organizadores por haber organizado este primer acto de homenaje.
Por último, el director de "Estepona, Ciudad del Periodismo", Rafael de Loma, se mostró satisfecho por el bonito acto de cumpleaños celebrado en la localidad.

Esta es la crónica que publica Santiago Manchado en La Opinión de Málaga:

El programa cultural `Estepona, Ciudad del Periodismo´ celebró ayer el centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con un foro en el que se analizó el pasado y presente del periodismo escrito en la provincia.
El presidente de la APM, Andrés García Maldonado, realizó durante su intervención un recorrido histórico desde el nacimiento de esta institución, que se creó como un instrumento de apoyo a los profesionales de la época. "Al principio tuvo poca actividad, pero respondía a las necesidades de la época", según García Maldonado. Pero poco a poco se fueron consiguiendo hitos, como la protección social de los periodistas. En la actualidad, la preocupación de la asociación se centra en la formación práctica y en la defensa de los intereses y derechos de los profesionales de la comunicación.
En el foro también participó el director de La Opinión de Málaga, Tomás Mayoral, quién repasó los más de seis años de andadura del diario, "durante los que ha creado las bases para ser un periódico moderno en cuanto a ideología e información", subrayó el periodista.
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Santiago Sánchez Traver, ofreció una perspectiva regional de los medios, y aseguró que ya no será posible la aparición de un medio de ámbito andaluz. "Surgieron tres intentos, y todos fallaron. Tuvieron su oportunidad, pero ya no será posible".
El foro también contó con la intervención del decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo, quien recordó muchas de las cabeceras que han existido en estos cien años en la provincia, así como las tecnologías empleadas.

martes, 24 de mayo de 2005

“Estepona Ciudad del Periodismo” celebra el Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que el próximo jueves, 26 de mayo, el municipio iniciará los actos de conmemoración del Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con unas jornadas organizadas por el programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”.
El programa recoge 4 conferencias y una mesa redonda, en la que se analizará el pasado, presente y futuro del periodismo en la provincia malagueña. Además se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la APM para el desarrollo de “Estepona, Ciudad del Periodismo” y el alcalde, Antonio Barrientos, hará entrega de una placa conmemorativa al presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, por esta onomástica tan señalada.
El programa es el siguiente:

- 10:30 horas.- Apertura a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y las autoridades.
- 11:00 horas.- Tomás Mayoral, director de La Opinión de Málaga. “Un diario del siglo XXI”.
- 11:45 horas.- Santiago Sánchez Traver, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de Andalucía. “La prensa andaluza en el umbral del siglo XXI”.
- 12:30 horas.- Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Andalucía. “100 años de la Asociación de la Prensa malagueña”.
- 13:15 horas.- Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. “Historia del Periodismo en Málaga.
- 14:00 horas.- Mesa Redonda.- 14:30 horas.- Firma de convenio y Acto de Clausura.

Esta actividad tendrá lugar en el Gran Hotel Elba de Estepona, sito en la Urbanización Arena Beach, Autovía A7 (antigua N-340), kilómetro 156, y cuenta con el patrocinio de la empresa Valle Romano.

Convenios de colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Asociación de Corresponsales de Prensa en España

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que el alcalde de la localidad, Antonio Barrientos, y el director general del Consejo Superior de Deportes, Rafael Blanco, en representación del Secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración entre el consistorio local y el Consejo Superior de Deportes.
Este acuerdo, enmarcado en el programa cultural, “Estepona, Ciudad del Periodismo”, permitirá la organización, promoción y realización conjunta del I Congreso “Deporte, Educación y Comunicación”, cuya celebración tendrá lugar los días 16 y 17 de junio en Estepona.
Dicho seminario nace con la vocación de servir a los intereses de los periodistas, corresponsales y empresas de comunicación españolas, deportistas y organismos deportivos. Entre otros, asistirán de ponentes Vicente del Bosque, José Ángel de la Casa, Pedro Campos, Enrique Ortego, Losé Luis Llorente, Alberto Cerruti, Sandra Myers y Julián García Candau.

ACPE
Asimismo, Antonio Barrientos y el presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Prensa en España (ACPE), Luis Castro Obregón, firmaron ayer un convenio de colaboración mediante el cual, miembros de dicha Asociación, a la que pertenecen periodistas de más de 40 países, podrán participar en todos los actos organizados por “Estepona, Ciudad del Periodismo”, que contribuirá a potenciar la imagen nacional e internacional de Estepona.
El programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”, ha suscrito con anterioridad dos convenios con instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Málaga, Reporteros sin Fronteras y Casa Asia.

lunes, 9 de mayo de 2005

Curso para alumnos de bachillerato de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que los días 10 y 11 de mayo tendrá lugar una nueva actividad del programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”, esta vez dedicada especialmente a los alumnos de bachillerato de los centros educativos de la localidad, y que lleva por título “Curso para alumnos de bachillerato de Estepona”.
Los cursos se desarrollarán en el Salón de Actos del Colegio Patrocinio San José, de 10:30 a 14:30 horas.
Desde el Comité Organizador se pretende que los esteponeros se sientan partícipes del programa cultural y que mejor forma para ello que incorporando a los jóvenes para que se nutran del mundo periodístico.
El programa recoge ponencias sobre temas demandados por estos alumnos, relacionados con el periodismo musical, el periodismo deportivo, la carrera universitaria de Ciencias de la Comunicación, el periodismo de diarios o el periodismo de agencia.
Los profesores de los diferentes Institutos también se volcarán con el curso ofreciendo ponencias y mesas redondas sobre periodismo y educación, implicándose de lleno la propia comunidad educativa con “Estepona, Ciudad del Periodismo”.
El programa es el siguiente:

Martes, 10 de mayo
10:30 horas.- Inauguración oficial a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, que estará acompañado del director de Estepona, Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma, y los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria “Colegio San José”, “Mar de Alborán” y “Monterroso”, Antonia Eugenia Núñez, Pedro Funes y Francisco Medina, respectivamente.
10:45 horas.- “¿Qué es Estepona Ciudad del Periodismo?”, a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos.
11:15 horas.- “La carrera universitaria de Ciencias de la Comunicación”, a cargo del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Javier Ruiz Sanmiguel.
12:00 horas.- “Periodismo y educación: Un caso práctico en la web del IES Monterroso”, a cargo del profesor de IES Monterroso y doctor en Periodismo, Emilio Fuentes.
12:30 horas.- “Periodismo deportivo: Así es El Larguero”, a cargo de los periodistas de la Cadena SER, Juan Antonio Alcalá y Manuel Esteban “Manolete”. Les acompañará el ex futbolista, comentarista deportivo y profesor del Colegio San José, Adolfo Aldana.
13:30 horas.- Mesa Redonda con ponentes y profesores.

Miércoles, 11 de mayo
10:30 horas.- “¿Cómo se lee un diario?”, a cargo del director de Estepona Ciudad del Periodismo, Rafael de Loma.
11:15 horas.- “La guerra y los medios de Comunicación”, a cargo del profesor del IES Mar de Alborán, Juan José Boyano.
11:45 horas.- “Las agencias de noticias en España. Los casos de EFE y Europa Press”, a cargo de los delegados en Málaga de estas agencia, Antonio Soto y Rafael Romo, respectivamente.
12:45.- horas.- “La radio musical. Así son Los 40 principales”, a cargo de Olga Moreno y Víctor Cózar.
13:30 horas.- Mesa Redonda con ponentes y profesores.

viernes, 6 de mayo de 2005

Estepona firma un convenio de colaboración con Casa Asia

El embajador y director general de Casa Asia, Ion de la Riva y
el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, tras la firma del convenio

El Ayuntamiento de Estepona ha firmado un acuerdo de colaboración con el consorcio público Casa Asia, con sede en Barcelona. Este acuerdo, enmarcado en el programa cultural, “Estepona, Ciudad del Periodismo”, permitirá la organización, promoción y realización conjunta del “II Seminario Asia Media”, cuya celebración tendrá lugar este año en Estepona.
Dicho seminario nació con la vocación de servir a los intereses de los periodistas, corresponsales y empresas de comunicación españolas, así como procurar su internacionalización.
El programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”, ha suscrito con anterioridad dos convenios con instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Málaga y Reporteros sin Fronteras.

jueves, 5 de mayo de 2005

Firma y presentación del convenio entre Ayuntamiento de Estepona y CASA ASIA

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que mañana viernes, 06 de mayo, se procederá a la firma de un acuerdo de colaboración entre el consistorio local y el consorcio público Casa Asia, con sede en Barcelona.
Este acuerdo, enmarcado en el programa cultural, “Estepona, Ciudad del Periodismo”, permitirá la organización, promoción y realización conjunta del “II Seminario Asia Media”, cuya celebración tendrá lugar este año en Estepona.
Dicho seminario nació con la vocación de servir a los intereses de los periodistas, corresponsales y empresas de comunicación españolas, así como procurar su internacionalización.
La firma y posterior presentación del contenido del acuerdo tendrá lugar a las 11:30 horas, en el despacho de la Alcaldía.
En el acto estarán presentes el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; el director general de Casa Asia, Ion de la Riva; y el director de “Estepona, Ciudad del Periodismo”, Rafael de Loma.
El programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”, ha suscrito con anterioridad dos convenios con instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Málaga y Reporteros sin Fronteras.