domingo, 24 de abril de 2005

II Seminario de Reporteros de Guerra: GRACIAS

Ponentes y organizadores, tras la clausura del II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra

Destacamos un artículo publicado en el blog "Teniente Colombo" por un alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga que ha asistido al II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra. Su nombre Enrique Moyano Fernández. El post es precioso, por ello lo recogemos íntegro. Ahí va:

Voy a abandonar un momento mi ficticia identidad (no, no soy el verdadero teniente Colombo) para expresar mi agradecimiento a un grupo de periodistas y otros profesionales por sus intervenciones en el II seminario internacional de reporteros de guerra celebrado en la ciudad malagueña de Estepona, dentro de su flamante programa cultural Estepona, ciudad del periodismo.
Las jornadas sobre reporteros de guerra estaban destinadas principalmente a estudiantes de Periodismo. Yo comparto facultad con ellos en Málaga, pero mi especialidad es Comunicación Audiovisual, aunque la profesión de periodista siempre me ha parecido muy interesante. Aunque he de ser sincero; mi interés inicial por asistir a estas jornadas estaba basado en la convalidación de un crédito de libre configuración para mi expediente académico, que, la verdad, me hace mucha falta. Consecuentemente no me había creado muchas expectativas, iban a ser una jornada y media intensivas con una conferencia detrás de otra, y no sabía qué me iba a encontrar.
Desde luego, no me imaginaba que me iba a encontrar con lo que me encontré.
Y lo que me encontré fue con una serie de profesionales como la copa de un pino, la gran mayoría periodistas que han desarrollado sus carreras como enviados especiales. Nombres, he de admitir que no conocía, como Ramón Lobo (El País), Fran Sevilla (RNE), Mónica G. Prieto (El Mundo), Bru Rovira (La Vanguardia), Olga Rodríguez (Cadena SER) y Dolores Masana (Presidenta de Reporteros Sin Fronteras) entre otros, me han enseñado mucho durante estos dos días, sobre el periodismo, sobre la guerra y sobre la vida. Desde ahora siempre buscaré sus testimonios cuando lea el periódico o escuche la radio.
Yo no quiero (de entrada) ser periodista, pero si bien los consejos y experiencias de estos reporteros quizá no me sirvan profesionalmente, sí me han ayudado a tomar mayor conciencia social. Sus relatos de la guerra han sido desgarradores, no porque hayan descrito bombardeos o tiroteos, sino porque nos han contado pequeñas grandes historias, historias humanas, protagonizadas por los auténticos perdedores de las guerras: las víctimas.
Nos han hablado sobre guerras olvidadas, es decir, guerras que siguen ahí pero que ya no son noticia (aunque como bien señalaba un ponente, no recuerdo bien quién, me parece recordar que el profesor de la Universidad Carlos III, tampoco conviene olvidar las guerras que ya han pasado), y también, inevitablemente, sobre la ocupación estadounidense a Irak. Esta última acción militar, que como bien han señalado no es realmente una guerra, ya que es unilateral; ni es preventiva, porque no había nada que prevenir, es una invasión; y si de por sí me ha parecido siempre absurda, después de escuchar de primera mano los testimonios de estos periodistas el sentimiento de desamparo e impotencia ante una locura semejante es cada vez mayor.
Estas personas, que es lo que son ante todo (una compañera preguntaba si es posible ser periodista y persona a la vez, en referencia a las barbaries que se tienen que observar), han dado una lección de maestría y humildad, dejando de lado las pretensiones de fama, el morbo, el sensacionalismo y las ideologías recalcitrantes más allá del sentido común. Todos han denunciado la lamentable tendencia actual del "periodismo espectáculo", periodismo repetitivo, vacío y engañoso, que parece dar información cuando sólo satura los noticiarios con anécdotas triviales, frívolas o manipuladas, encabezado, como no, por las cadenas de televisión americanas. Numerosos ejemplos, algunos tristemente graciosos, han ilustrado qué es el mal periodismo. Gracias que tenemos profesionales como los citados por el bien de, esa cosa un tanto abstracta que es, nuestro derecho a la información.
Como corolario, presenciamos una intervención de David Couso, uno de los hermanos del cámara fallecido en Irak José Couso. David nos contó el caso de su hermano, argumentando por qué su muerte no se trató de un accidente, sino de un crimen. Animo desde aquí a la familia Couso a seguir buscando justicia. Ha sido el testimonio más emotivo, y me atrevo a que afirmar que ha contado con las simpatías de todos los asistentes. Mónica G. Prieto ha dicho más tarde una verdad como un templo: que está mal que mueran periodistas en una guerra, pero que en los conflictos diariamente mueren muchísimas más personas que no son periodistas y eso también es injusto. Poco después Fran Sevilla revelaba que otro de los periodistas muertos en una guerra, el también homenajeado Julio Fuentes, era el marido de su colega Mónica Prieto. El impacto fue brutal y las lágrimas no pudieron aguantarse.
Finalmente, me gustaría compartir algunas afirmaciones de las que tomé nota durante las ponencias, todas ellas brillantes, pero estoy escribiendo el comentario sin el bloc de notas al lado, así que lo lamento. De lo que sí me acuerdo es de una par de frases que Ramón Lobo aplicó a la profesión, pero yo me las quedo para mi vida cotidiana:

"Cuando subas la escalera, acuérdate de saludar a todo el mundo, porquecuando la bajes te los volverás a encontrar" y "La profesión (yolo cambio por "la vida") es como un tobogán, así que no te alegres demasiadocuando subas, porque volverás a bajar, y no te deprimas demasiado cuando bajes,porque volverás a subir".

Un apunte sobre la frivolidad
Mientras escuchaba el relato del asesinato de José Couso recibí un mensaje al móvil de un amigo contándome la ilusión que le hacía estar junto a un reportero de Caiga Quien Caiga en una rueda de prensa del Festival de cine español de Málaga. Yo le respondí contándola la rabia y el asco que me producía estar escuchando cómo el ejército norteamericano había matado a este periodista...
No quiero decir que mi amigo (hola Pablo) sea un frívolo, no es un ejemplo personal, sino general. Por supuesto que a mi también me hubiera hecho ilusión estar al lado de un reportero del CQC (del antiguo, el nuevo no lo he visto aún), pero después de dos días oyendo las miserias que ocurren en el mundo ves las cosas de otro modo, aunque sea momentáneamente.
Después de escuchar semejantes atrocidades piensas un poco en tu vida cotidiana, y en tus responsabilidades sociales. Te relacionas con gente que no tiene ni puta idea de lo que ocurre en el mundo ni lo quiere saber, siendo felices en su ignorancia, y, por el contrario, conoces casos de personas que toman cartas en el asunto (cooperantes, periodistas, etc.) que aportan su pequeño gran grano de arena. Tú (o sea, yo) te encuentras en una situación intermedia, más bien cercana a la primera opción. Conoces y te interesas (un poco) por lo que ocurre en el mundo, y te afecta en mayor o menor medida, te gustaría ayudar, pero te mantienes de brazos cruzados, viendo cómo tus compañeros en la universidad se indignan y se movilizan por un motivo tan importante como el baile de fechas de la celebración de la fiesta de la primavera... Que asco.

martes, 19 de abril de 2005

Reporteros de guerra tratarán los conflictos "olvidados" en el II Seminario Internacional de Estepona

Málaga, 19 abr (EFE).- Conflictos "olvidados" como los de Haití, Ruanda, Afganistán o Chiapas serán el tema central del segundo Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en la localidad malagueña de Estepona con la asistencia de profesionales de distintos medios.
Entre los participantes se encuentran Francisco Peregil y Ramón Lobo, de "El País"; Bru Rovira, de "La Vanguardia"; Laura Caro, de "ABC"; Fran Sevilla, de Radio Nacional; Mónica G. Prieto, de "El Mundo"; Olga Rodríguez, de la Cadena SER, y David Couso, hermano del cámara de Telecinco fallecido en Irak.
También intervendrán la presidenta de Reporteros sin Fronteras en España, Dolores Masana; el teniente coronel Pardo de Santayana, de la Escuela de Guerra del Ejército; el profesor de la Universidad de Málaga Tasio Camiñas, y el presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en España, Luis Castro Obregón.
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, recordó hoy en la presentación del seminario que éste se enmarca en el proyecto "Estepona, Ciudad del Periodismo", por el que esta localidad malagueña acoge actividades relacionadas con esta profesión a lo largo de todo el año.
Barrientos afirmó que éste es "un proyecto joven", al encontrarse en su segundo año, "pero empieza a adquirir consolidación", bajo los criterios de "calidad, pluralidad y diversidad de los temas", y gracias a la tutela académica de la Universidad de Málaga.En 2004 se celebraron la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa -que ha elegido a Estepona como sede permanente y también se ha celebrado en 2005-, el primer Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, los cursos de verano y los congresos sobre Periodismo y Mujer y Periodismo Digital.
A todos estos actos se sumará la creación en Estepona del Instituto Internacional de la Comunicación, en un nuevo edificio que "centralizará el proyecto de la Ciudad del Periodismo" y será sede de los medios de comunicación públicos de la localidad, además de acoger un centro de formación en esta materia, dijo Barrientos.

Presentado el "II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra" en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

El decano de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el vicerrector de la UMA, Miguel de Aguilera; el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; el director de "Estepona, Ciudad del Periodismo", Rafael de Loma; y el director académico y vicedecano, Javier Ruiz Sanmiguel.

Europa Press Málaga.- El Ayuntamiento de Estepona estudia la posibilidad de la creación de un Instituto Internacional de la Comunicación para gestionar el proyecto de 'Estepona Ciudad del Periodismo'. Según informó hoy el alcalde del municipio, Antonio Barrientos, es una iniciativa en la que "ya se está trabajando".
Barrientos explicó que el edificio tendrá como función ser un lugar de "debate y formación con todo lo relacionado con el mundo de la comunicación". De esta manera, acogerá cursos de pos-grado, master y las enseñanzas que se imparten en el municipio con motivo del seminario; aunque también centralizará en sus instalaciones a los medios de comunicación públicos de la zona.
El alcalde de Estepona presentó hoy el 'II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra', que se celebrará durante el próximo jueves y viernes en la localidad. Definió el curso como un "proyecto joven" pero que empieza a "tener voz" en el ambiente nacional e internacional y añadió que estos destacan por "la calidad, el pluralismo y la diversidad en los temas tratados".
Este año, dado el éxito de la anterior convocatoria, repiten algunos ponentes, según comunicó el director de 'Estepona Ciudad del periodismo', Rafael de Loma, quien precisó que las conferencias abordarán la temática de "las guerras olvidadas", como es el caso de los conflictos bélicos de Haití, Ruanda y Afganistán.
Este seminario, organizado por el Consistorio de Estepona bajo la tutela académica de la Universidad de Málaga, contará con la participación de periodistas como Ramón Lobo de El País, Mónica G. Prieto de El Mundo, Laura Caro de ABC y Fran Sevilla de RNE, entre otros.
Unos 300 alumnos de la universidad asistirán a estas ponencias así como estudiantes de los institutos del municipio y profesionales, concreto Barrientos, quien afirmó que "muchas instituciones están despertando el interés por este proyecto".
El director general de Comunicación, Protocolo y Gabinete de la Rectora de la UMA, Miguel de Aguilera, declaró que la iniciativa permite que la provincia de Málaga, con su epicentro en Estepona, se convierta en "la capital del periodismo español en cuanto al desarrollo de la reflexión, el intercambio de experiencias entre los más destacados profesionales y la acción educativa para completar los conocimientos de los estudiantes".
De esta manera, el decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, mostró su satisfacción por que "desde el primer momento esta facultad manifestó su apoyo a la realización estos cursos en Estepona por la calidad de los mismos", además de el "interés despertado entre los estudiantes" de la universidad por el seminario internacional de reporteros de guerra.

lunes, 18 de abril de 2005

Programa definitivo del "II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra"

Tras unos cambios y reajustes por causas ajenas, el Comité Organizador ha cerrado hoy el programa definitivo del "II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra". Es este, con el nombre de las ponencias incluidos:

Jueves, 21 de abril
10:30 horas.- Inauguración oficial a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y autoridades de honor.
10:45 horas.- Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España. "Periodismo, una profesión de riesgo"
11:30 horas.- Teniente Coronel José Pardo de Santayana, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército. "Ya no hay guerras lejanas"
12:15 horas.- Tasio Camiñas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. "Maniobras prácticas y emociones para afrontar la guerra global"
13:00 horas.- Luis Castro Obregón, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en España. "El Conflicto de Chiapas"
13:45 horas.- Carlos Maciá Barber, profesor de la Universidad Carlos III. "Guerra ignorada, víctimas despreciadas: contra el periodismo ciego, sordo y mudo"
17:00 horas.- Bru Rovira, La Vanguardia. "Guerras olvidadas: La guerra del Congo"
18:00 horas.- Ramón Lobo, El País. "Las guerras que no salen en la televisión"
19:00 horas.- Laura Caro, ABC. "Periodismo y Defensa: Las tropas españolas en zona de conflicto"

Viernes, 22 de abril
10:30 horas.- Fran Sevilla, RNE. "Guerras, sobreinformación y olvido"
11:30 horas.- Mónica G. Prieto, El Mundo. "Las consecuencias del 11-S: Las guerras preventivas de Irak y Afganistán"
12:30 horas.- Olga Rodríguez, Cadena SER. "La información uniforme. Dos casos: Afganistán e Irak"
13:30 horas.- David Couso, hermano de José Couso, periodista muerto en Irak. "Hotel Palestina. Crimen de guerra"

En este programa definitivo, se han caído por motivos de agenda, los periodistas Francisco Peregil y Javier Bauluz. Se han incorporado Laura Caro (ABC), Luis Castro Obregón (Notimex) y Carlos Maciá Barber (Universidad Carlos III).

Presentación del “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra”

El Ayuntamiento de Estepona, a través del área de Comunicación, informa que mañana martes, 19 de abril, se presentará oficialmente el “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra”, que se celebrará en el municipio los días 21 y 22 de abril, dentro del programa cultural, Estepona, Ciudad del Periodismo”.
La presentación tendrá lugar a las 11:00 horas, en la Sala de Juntas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, sita en el Campus de Teatinos, calle León Tolstoi, nº4.
En el acto estarán presentes el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; el decano de la Facultad de Comunicación, Juan Antonio García Galindo; el director de “Estepona, Ciudad del Periodismo”, Rafael de Loma; y el director académico de “Estepona, Ciudad del Periodismo” y vicedecano de la Facultad de Comunicación, Javier Ruiz Sanmiguel.
El “II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra” contará con la participación de periodistas como Ramón Lobo (El País), Mónica G. Prieto (El Mundo), Laura Caro (ABC), Bru Rovira (La Vanguardia), Fran Sevilla (RNE), Olga Rodríguez (Cadena SER), o David Couso, entre otros.
La organización del seminario corre a cargo del Ayuntamiento de Estepona, a través de la empresa pública “Promoción y Comunicación Estepona, S.L.”, cuenta con la tutela académica de la Universidad de Málaga y con el patrocinio de Valle Romano.
El Seminario se celebra en el salón Los Arcos, sito en el Conjunto Residencial Los Arcos, en la Avenida de Andalucía de Estepona.

martes, 12 de abril de 2005

Programa del II Encuentro Internacional de Reporteros de Guerra

El Comité Organizador ha cerrado hoy la lista de ponentes y el programa definitivo del “II Encuentro Internacional de Reporteros de Guerra”, actividad de abril del programa cultural “Estepona, Ciudad del Periodismo”.
Este Seminario se celebrará los días 21 y 22 de abril, en el Salón Los Arcos, sito en la avenida Andalucía de Estepona, edificio Los Arcos.
Cuenta con la organización de la empresa pública “Promoción y Comunicación Estepona S.L.”, con el patrocinio de Valle Romano, y con la tutela académica de la Universidad de Málaga.
Este II Encuentro de Reporteros de Guerra de Estepona rendirá homenaje a José Couso, cámara de televisión de Telecinco, fallecido hace ahora 2 años en la Guerra de Irak.
El programa definitivo es el siguiente:

Jueves, 21 de abril
10:30 horas.- Inauguración oficial a cargo del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y autoridades de honor.
10:35 horas.- Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras en España
11:15 horas.- Teniente Coronel José Pardo de Santayana, profesor de la Escuela de Guerra del Ejército
12:00 horas.- Tasio Camiñas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga
12:45 horas.- Sin confirmar
13:30 horas.- Francisco Peregil, El País
17:00 horas.- Bru Rovira, La Vanguardia
18:00 horas.- Ramón Lobo, El País
19:00 horas.- Javier Bauluz, fotoperiodista, premio Pulitzer

Viernes, 22 de abril
10:30 horas.- Fran Sevilla, RNE
11:30 horas.- Mónica G. Prieto, El Mundo
12:30 horas.- Olga Rodríguez, Cadena SER
13:30 horas.- David Couso, hermano de José Couso, periodista muerto en Irak