miércoles, 26 de octubre de 2005

II Foro de Periodismo Digital: Eva Domínguez descubre los secretos del podcasting y del videoblogging

La periodista catalana, Eva Domínguez, actual columnista de La Vanguardia Digital, toma el relevo de Salaverría. Su ponencia va sobre weblogs, podcasting y videoblogging.
Domínguez comienza su exposición ofreciendo definiciones y apuntes sobre blogs. Los define como nuevos medios y fuentes para los medios tradicionales. Blogs como kevinsites.net, jeffooi.com, o instapundit.com, que son los más visitados.
Esta consultora en Nuevas Tecnologías ha presentado otros blogs como fuentes.
Pero las nuevas tendencias son el podcasting (la distribución online de archivos de audio mp3) y el videoblogging (blogs con vídeo). “Estan dando resultados muy interesantes” y “dan contenido audiovisual a Internet”, mantiene Eva Domínguez. Los blogs funcionan, sobretodo, porque son muy simples de utilizar, “sólo hace falta tiempo y ganas” ya que tenemos herramientas gratuitas.
Para los medios tradicionales radiofónicos, el podcasting ha posibilitado una nueva fórmula de ofrecer sus programas. “Quien no ha oído el programa, se lo descarga” y así logran más audiencia, dice Domínguez. Otras radios locales pueden emitir a todo el mundo.
Vamos a ver videoblogs, como http://www.quevidamastriste.com/ para saber lo que se hace en España. Y en Nueva Cork http://www.rocketboom.com/ que es un informativo irónico de 3 minutos de duración.
¿Es podcasting y videoblogging periodismo? En algún caso, sí. Utilizan Internet para dar información.
Como conclusiones, Domínguez mantiene que hay un nuevo “ecosistema comunicactivo”, que “la información es un nuevo servicio público del ciudadano como emisor” y que estos “pueden convertirse en medios”.
Pausa en el programa de ponencias y seguimos.

No hay comentarios: