viernes, 7 de octubre de 2005

Balance de 20 meses de actividad de la Ciudad del Periodismo

Con motivo de la presencia de Estepona Ciudad del Periodismoe en Argentina, Chile y Uruguay, se ha realizado un dvd con un resumen de los que es este programa cultural. Aquí tenéis el texto.

“Estepona Ciudad del Periodismo” es un programa cultural universitario, de carácter internacional, que pretende convertir a esta ciudad española en un referente mundial sobre el mundo de la comunicación; en un foro de ideas sobre la profesión periodística.
“Estepona Ciudad del Periodismo”, alentado por el alcalde, Antonio Barrientos, es también un programa que tiene por objeto la promoción turística del municipio, a través de la cultura y del periodismo. Un municipio enclavado en la famosa Costa de l Sol y, que según los expertos, es el centro turístico de más futuro de Andalucía y España, tanto por su crecimiento de población como por el auge del turismo residencial y por el desarrollo sostenible emprendido por el Ayuntamiento.
Los dos primeros años de Andadura han sido espectaculares. Por la ciudad han pasado parte de los grandes comunicadores españoles y otros expertos internacionales.
Todo empezó allá por febrero de 2004 cuando la “II Cumbre Mundial de Diseño en Prensa” hizo que comenzará a rodar este programa. Figuras como Nuria Ducassi, del Miami Herald; Richard Emblin, de El Tiempo de Bogotá; Mario Gatica, del Mercurio de Chile; Carlos Pérez de Rozas, de La Vanguardia; o Guillermo Gómez Hill, del Panamá América; adelantaron en Estepona el futuro del diseño en los periódicos, con clases que fueron auténticos manuales de su profesión.
Le siguió un seminario cargado de actualidad, sobre los “Reporteros de Guerra”. Se homenajeó a los periodistas fallecidos en los conflictos bélicos y se debatió sobre el futuro del reporterismo. Nombres como Javier Bauluz, único Pulitzer español; Bru Rovira, de La Vanguardia y premio Ortega y Gasset de Periodismo 2004; Ramón Lobo, de El País; ofrecieron en Estepona sus vivencias en las distintas guerras.
Tras estos dos primeros eventos, de gran repercusión en España y Latinoamérica, se pusieron en marcha 7 cursos de verano sobre periodismo. Versaron sobre distintos aspectos de la profesión, como el periodismo político, el radiofónico, el deportivo o el fotoperiodismo. Juan Pedro Valentín, de Tele5; Ali Lmrabet, periodista marroquí; José Ramón de la Morena, de la SER, son algunos de los periodistas más destacados que apoyaron los cursos de verano con magistrales conferencias.
Entre las autoridades, el presidente del Senado, Javier Rojo; el Ministro de Defensa, José Bono; o la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; participaron en el Curso sobre Periodismo y Poder Político.
Tras el verano y el mes de julio, otro tema de actualidad. Un Encuentro Internacional de Mujeres Periodistas fue la cuarta cita de “Estepona Ciudad del Periodismo”. Y de nuevo, nombres prestigiosos como los de María Antonia Iglesias o Rosa Villacastín.
Y para finalizar 2004, una apuesta por el nuevo periodismo en Internet, el I Foro de Periodismo Digital, convertido en uno de los tres más importantes de España. Con la participación de Mario Tascón, de Prisacom; Juan Varela, de Periodistas21, José Luis Orihuela, de Ecuaderno; o Fernando Jáuregui, del diariocrítico.com, entre otros.
Llegó 2005 y se programaron actividades todos los meses. Nuevo éxito de la III Cumbre Mundial de Diseño en Prensa con la presencia de Mrio García, Peter Ong, Antoni Casses, Norberto Baruch o Roger Black, entre otros.
En marzo, Encuentro Internacional de Periodismo y Cultura, con dos premios Planetas como Fernando delgado y Lucía Etxebarria; el gran pensador Sami Näir o el filósofo Javier Sádaba.
En abril, el II Seminario Internacional de Reporteros de Guerra, en memoria de los periodistas españoles fallecidos en conflictos, como Javier Couso o Julio Fuentes.
Pero el programa cultural se impregna en las jóvenes generaciones españolas. En mayo, más de 500 alumnos de bachillerato asistieron a dos jornadas dirigidas a ellos, con periodistas españoles que les explicaron todo lo que quisieron conocer de esta profesión. Y también en mayo celebramos el I centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga, provincia a la que pertenece Estepona.
Y en junio, un Seminario Internacional de Deporte, Educación Física y Comunicación, con profesionales de las tres actividades como el exentrenador del Real Madrid Vicente del Bosque, el colegiado Iturralde González, o los periodistas José Ángel de la Casa, o Alberto Cerriti.
Nuevamente en julio, los II Cursos de Verano, con 5 cursos y 3 grandes exposiciones fotográficas, como la de Raúl Cancio, de El País. Entre los ponentes el exlider del BNG Xosé Manuel Beiras, la periodista de TVE, Pepa Bueno, el consejero de Turismo de Andalucía, Paulino Plata, y nuevamente José Ramón de la Morena de la SER o Javier Rojo, presidente del Senado.
Y en septiembre, unas Jornadas de Periodismo Sin Libertad, con el presidente de Reporteros Sin Fronteras, fernando castellón, el Pulitzer español, Javier Bauluz, el marroquí L´mrabet, o los españoles Gorka Landaburu o Carmen Gurrutxaga. Y nos quedan octubre, con el II Foro de Periodismo Dogital; noviembre, con el Encuentro Hispanoamericano de editores de prensa; y diciembre con “AsiaMedia”, el congreso entre corresponsales de prensa de Asia y España.
En cuanto a las repercusiones, “Estepona Ciudad del Periodismo” es conocida en España y Latinoamérica. Instituciones tan prestigiosas como Reporteros Sin Frontera, Casa Asia, la Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Deportes, y la Asociación de la Prensa han firmado convenios con el proyecto.
El futuro es apasionante. “Estepona Ciudad del Periodismo” avanza y crece. Bajo la dirección del periodista Rafael de Loma, la subdirección del periodista Rafael García Cruz, y con la coordinación de los expertos en Comunicación Mariano Crespo y Juan Luis Valenzuela, “Estepona Ciudad del Periodismo” tiene un gran futuro ante sí.
El programa es conocido y alabado en la gran mayoría de redacciones de nuestro país. Y ahora, da el salto a Latinoamérica para presentarse en países como Argentina, Chile y Uruguay. Nos reciben Buenos Aires y Santiago con los brazos abiertos, y con el cariño de saber que llega un gran proyecto de comunicación hispana.
Las cifras nos avalan. Más de 500 profesionales y 3.000 estudiantes han pasado por las salas de conferencias de Estepona, convirtiéndonos en la Capital Internacional de la Comunicación. Uniendo continentes. Uniendo trabajo entre países hermanos, con el idioma español de nexo en este IV Aniversario del Quijote.
En frase acuñada por el alcalde, “que todo lo que pase en el mundo de la comunicación, pase antes por Estepona”.

No hay comentarios: